Loading

compartir

Ficha temática

Transformaciones de números decimales a fracciones

Transformaciones de números decimales a fracciones

Si bien este es un contenido explícito del temario para la PSU de matemática, en la práctica es un contenido necesario para responder todo tipo de preguntas, por ejemplo, el resultado de un ejercicio puede venir dado en decimales o en notación de fracciones, si no sabemos transformar de una a otro no podremos reconocer el resultado correcto de un ejercicio, incluso si somos capaces de resolverlo correctamente.

Trasformar decimales finitos a fracciones:

Es la transformación más sencilla, en el numerador se escribe el número decimal sin su coma y en el denominador un múltiplo de 10 con tantos ceros como cifras decimales tenga el número decimal. Luego se simplifica hasta obtener una fracción irreductible.

Ejemplo:

ejemplo

Transformar decimales semiperiodos a fracciones:

En el numerador se escribe el número decimal sin la coma, como un número natural, y se le resta los números antes del período el resultado es el numerador de la fracción. En el denominador de primero se escribe un 9 por cada cifra periódica, seguidas de un cero por cada cifra decimal que no será periodo.

Ejemplo:

ejemplo

Transformar decimales periódicos a fracciones:

En el numerador se escribe el número decimal sin la coma, como un número natural, y se le resta la parte entera del decimal. En denominador de escriben tantos nueves como cifras periódicas tenga el número decimal.

Ejemplo:

ejemplo



Información

Técnica

Fecha de Modificación03/03/2016
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
4° medioMatemáticaFunciones potencia, logarítmica y exponencial
4° medioMatemáticaÁlgebra

Queremos tu

Opinión