Loading

compartir

Artículo

Este liceo transforma el aceite de desecho de empresas locales en biodiesel

Por medio de una mini planta procesadora de combustible amigable con el medio ambiente, los estudiantes de distintas especialidades del Liceo Manuel Bulnes se relacionan con el medio productivo a través de su propia empresa.

Una ayuda para el medio ambiente. El biodiesel es un combustible hidrocarburo vegetal que proyecta la mitad de las partículas por millón que emite un vehículo normal, por lo que es más amigable con el motor y el medio ambiente.

“Hemos ido a dos revisiones técnicas y hemos salido exitosamente, incluso mejor evaluados que el diesel normal”, cuenta Luis Sandoval.

DesarrollaT

El video presenta la experiencia Ecoñuble: maestranza y mini planta comunal para reciclaje de aceites usados y elaboración de biodiesel, del Liceo Manuel Bulnes (Bulnes, VIII Región).

  • El proyecto es una de las iniciativas destacadas en el concurso DesarrollaT 2015.
  • Ecoñuble educa bajo las perspectivas del "aprender haciendo" y la integración de especialidades.
  • Gracias al reciclaje de material de desecho, el establecimiento reporta beneficios al medio ambiente y se vincula durante todo el proceso con el entorno productivo local.
  • A través del sitio web del proyecto, el establecimiento comparte todo el material pedagógico de la experiencia, quedando a disposición de otras comunidades.

Todo comenzó el año 2012, cuando después del éxito que tuvo el Liceo Manuel Bulnes con la fabricación de un auto a energía solar, se decide explorar la producción de combustibles bajos en emisiones. Fue así como ese año los estudiantes adaptaron el furgón de una empresa local a biodiesel, llegando en 2014 a diseñar e implementar su propia mini planta de procesamiento de biodiesel a partir del aceite vegetal usado que recolectaban los apoderados, operando al mismo tiempo un camión didáctico con motor petrolero para hacer pruebas del combustible.

El proyecto se construyó con la integración pedagógica módulos de las especialidades de Construcciones metálicas (soldadura y mecanizado de partes y piezas), Mecánica automotriz (instalación y mantención de los motores) y Administración (recolección del aceite y coordinación de la empresa escolar “Ecoñuble”).

En 2015 se exportó el proyecto a las empresas del entorno local, concretando convenios con dos firmas para el financiamiento de una planta más grande y un camión de pruebas, lo que les permitió reciclar el aceite quemado que estas mismas producían. “Propusimos a las fábricas de cecinas de nuestra comuna, que son los que arrojan mayor cantidad de grasa a los alcantarillados, para financiarnos una planta y producir combustible para ellos”, cuenta Luis Sandoval, profesor de las especialidades de Estructuras metálicas y Mecánica automotriz.

Además del abastecimiento de la flota de reparto de las empresas, el liceo evalúa utilizar el biodiesel para abastecer generadores eléctricos y calderas, así como motores para maquinaria industrial y grúas pequeñas. “Con el biodiesel, usted puede hacer funcionar un generador eléctrico en el caso de emergencias como las que hemos visto durante el último tiempo, así como de hornos y calderas”, declara Sandoval.


El valor de compartir las ideas

En la actualidad, el Liceo Manuel Bulnes tiene un convenio de intercambio de experiencias con empresas de la comuna. Pero no sólo el ámbito productivo se beneficia del trabajo generado en el establecimiento. Todas las experiencias de Ecoñuble a partir de 2012 se encuentran disponibles de manera sistematizada en el sitio web del proyecto, filosofía que comparte el profesor Luis Sandoval.

“Una buena práctica en TP es aquella que se puede sistematizar y mantenerse en el tiempo. Dejamos todo ese material en la red para que cualquier profesor pueda ponerla en práctica, porque al final uno es solamente un validador, un guía. De este modo, puede venir otro profesor detrás de mí y ocupar el mismo material, sustentarlo en el tiempo e incluso mejorarlo. Y la mejor forma de sistematizar es compartir en la red”, dice el docente de Estructuras metálicas y Mecánica automotriz.

En el espacio disponen de una sección de recursos de aula para los profesores que quieran replicar las experiencias, con más de 50 planificaciones de clases, así como guías de trabajo, instrucciones para la transformación de motores y fabricación de decantadores con material reciclado, mapas de plantas, motores con los que se puede trabajar y su costo, entre otros.


Aquí puedes ingresar al sitio de la iniciativa: http://biodieselbulnes.webnode.cl

Información

Técnica

Fecha de Modificación07/10/2015
Descripción BrevePor medio de una mini planta procesadora de combustible amigable con el medio ambiente, los estudiantes de distintas especialidades del Liceo Manuel Bulnes se relacionan con el medio productivo a través de su propia empresa.
Recursos Relacionados

Los estudiantes del Liceo Agrícola de Negrete son agentes de transferencia tecnológica de su comuna

Nina Billorou: "Es más fácil desarrollar las habilidades del Siglo XXI en la educación técnico profesional"

Este liceo transforma el aceite de desecho de empresas locales en biodiesel

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión