Loading

compartir

Artículo

¿Cómo se transmite un partido de fútbol por la TV?

Cuando la selección chilena juega en ciudades que no son las tuyas, son muy pocos los afortunados que pueden estar en el estadio alentando al equipo. El resto de los chilenos deben conformarse con ver por las pantallas aquello que pasa en la cancha. Sin embargo, y a pesar que la mayor parte del tiempo disfrutamos de los partidos a través este medio de comunicación, son muy pocos quienes saben cómo es que funciona la TV. ¡No seas uno de ellos!

Mario Insulza, Gerente de Producción de CDF. Según dice, el canal lleva 11 años transmitiendo partidos de primera división, primera B y fútbol joven de Chile.

La señal captada por las cámaras se envía a una mesa de control, donde el director escoge qué imagen usar y la envía al satélite. Tú solo prendes la tele.

Como es de esperarse, en la Copa América se disputan muchos partidos en el mismo día, pero en diferentes ciudades. Incluso algunos encuentros se juegan de forma simultánea, lo que hace imposible que una persona pueda verlos todos en vivo y en directo. Por eso mismo, hay ocasiones en la que no queda más alternativa que alentar al equipo que más te gusta a través de la televisión. Pero, ¿cómo sucede este misterioso proceso?

Según Mario Insulsa, Gerente de Producción de CDF, para la transmisión de un partido de fútbol se utiliza una base de ocho cámaras a las que se les van sumando más, dependiendo de la importancia del partido. De hecho, nos cuenta que en el partido inaugural del Mundial de Brasil pasado se usaron cerca de 50.

Las cámaras se distribuyen en varias partes del estadio. Así, las primeras dos (cámara 1 y cámara 2), las más importantes, están por encima de todas y dan un ángulo más amplio "para captar la mayor parte del estadio". Sus imágenes son las que habitualmente vemos cuando el balón está en juego. La cámara 3 se ubica 'a piso' (al borde de la cancha) y "sirve para mostrar la banca o a los jugadores de pie caminando cuando la pelota está fuera". Las unidades 4 y 5 se ubican en la línea de off side, "así el telespectador puede ver si un jugador está o no adelantado". Las cámaras 6 y 7 están detrás de los arcos y graban de mejor manera los goles, mientras que la 8 cumple casi la misma función que la 3, pero del ángulo contrario. Todas están conectadas con 12 a 20 micrófonos, que sirven para escuchar el ambiente del estadio.

Ubicación de cámaras para una transmisión de TV
Bloque de cámaras
Diagrama basado en los esquemas de bloqueos de cámara de CDF

Al tiempo que se capturan, las imágenes son enviadas a una sala de dirección, ubicada en un móvil. Allí el director elige qué mostrar y qué no. El monitor principal está conectado con un aparato transmisor. Este equipo las convierte en ondas y las envía al cielo (de ahí viene la frase "estamos al aire"). Después son retransmitidas a diferentes partes del mundo gracias al efecto rebote que generan los satélites. Las ondas son capturadas por una antena que las lleva a un decodificador interno. Finalmente esta convierte las señales en las imágenes que vemos en la pantalla. Y todo esto tarda menos de lo que demoraste en leer las líneas anteriores. ¡Increíble! ¿No? Todo un golazo de la tecnología.

Si esto te resulta difícil de comprender, te invitamos a hacer las preguntas respectivas a tu profesor de física o de ciencias aplicadas.

Un poco de historia

El primer mundial de fútbol que los chilenos pudieron ver por la televisión fue el 1962, el que se organizó en este mismo país. Para ese entonces, había cerca de 5 mil televisores en el país y cuando las personas los encendían, solo podían sintonizar tres canales: el 4 de la Universidad Católica de Valparaíso, el 9 de la Universidad de Chile o el 13 de la Universidad Católica. En ese tiempo, la programación comenzaba después del mediodía y terminaba cerca de las diez de la noche. Además, todo se veía en blanco y negro.


Debido a que los canales estaban administrados por universidades, la tecnología que tenían era muy básica. De esta manera, para transmitir un partido, se utilizaban entre dos a tres cámaras, una de las cuales seguía la pelota; otra se usaba para capturar tanto a los comentaristas como a los relatores y, si existía una tercera, se capturaba entonces al público. En la sala de dirección, las imágenes se iban alternando entre sí, para luego ser transmitidas al aire.

De la televisión análoga a la Alta Definición (HD)

Es muy común ver varias publicidades anunciando ofertas en televisores de alta definición (o HD por sus iniciales en inglés High Definition). Pero, ¿qué significa esto? En términos simples, esta nueva tecnología busca renovar el sistema análogo de televisión, que es el que funciona todavía en la televisión abierta.

Hoy, cuando el decodificador del televisor convierte las señales en imágenes, lo hace en pequeños puntitos, agrupados en 525 líneas. Con el sistema de alta definición, el decodificador transformará las imágenes en pixeles (que son más pequeños que los actuales puntos del televisor) y los agrupará en 1.150 líneas, lo que implica que las imágenes se verán con más detalles, más claras y de mejor calidad. 

Este proceso es similar al que ocurre con una fotografía digital. De hecho, si en tu computador buscas una imagen de 525 megapixeles comprobarás que al hacerle un “zoom”, terminará viéndose borrosa o poco definida. En cambio, si le haces un acercamiento a una foto de 1150 pixeles, tendrás la posibilidad de ver detalles con una mayor claridad y calidad. Lo mismo ocurrirá con la televisión HD. 

Pero no esperes a que comience el mundial de fútbol para seguir aprendiendo. Por eso, si aún te quedan dudas, no dudes en preguntarle a tu profesor.

Información

Técnica

Fecha de Modificación11/06/2015
Descripción BreveCuando la selección chilena juega en ciudades que no son las tuyas, son muy pocos los afortunados que pueden estar en el estadio alentando al equipo. El resto de los chilenos deben conformarse con ver por las pantallas aquello que pasa en la cancha. Sin embargo, y a pesar que la mayor parte del tiempo disfrutamos de los partidos a través este medio de comunicación, son muy pocos quienes saben cómo es que funciona la TV. ¡No seas uno de ellos!
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión