Loading

compartir

Artículo

Geografía futbolera

Disfruta la Copa América con tus alumnos aprendiendo con Google Maps.

Usar la tecnología de los mapas de la web puede ser un buen recurso para tu clase de geografía, historia e incluso ciencias sociales. Puedes personalizar tus mapas añadiéndole los nombres y fotos que tú quieras.

¿Quieres motivar a tus alumnos y aprovechar la Copa América para realizar actividades educativas? Te ofrecemos una buena alternativa para que puedan conocer más sobre los países que estarán en la Copa, explorando todas las posibilidades que ofrece Google Maps.

Al crear un mapa personalizado puedes ubicar geográficamente los países del Mundial y junto a tus alumnos incorporar todas las imágenes, videos e información sobre los mismos, trabajando colaborativamente para construir una interesante herramienta educativa. Sigue estos sencillos pasos:


1. Accede a tu cuenta Gmail dándole clic al botón "Iniciar sesión" en la esquina superior derecha de la página principal de Google.



Mapa mundialero de Google Earth

2. Crea un mapa personalizado. Para comenzar a hacerlo, ve a la página principal de Google Maps. Debajo del logo de Google Maps, haz clic en el link "Mis lugares" y luego en el botón "Crear mapa". Dale a tu mapa un título y una descripción breve y luego elige hacerlo público o privado. (Hacer un mapa público permite a todos los usuarios de Google buscarlo y verlo; sin embargo, estos no podrán editarlo. Si no eliges ninguna opción de la lista, sólo tú podrás ver y editar el mapa).

Google maps 2

3. Agrega puntos de referencia a tu mapa. Ve escribiendo uno a uno en el buscador el nombre de los países que quieras incluir en el mapa. Una vez que estén localizados haz clic en la gota verde y pulsa “añadir al mapa”.


Mapa sin nombre Google Earth

Mapa con nombre añadido Google Earth


4. Añade formas a tu mapa. Escoge la opción "Dibujar una forma" del botón posicionamiento. Haz clic en algún lugar del mapa para comenzar a dibujar tu forma; continúa deslizando el ratón y haciendo clic para definir sus bordes. Conéctala a su punto inicial para terminarla. Del mismo modo, también podrás añadirle un título y una descripción. Por ejemplo, es posible que quieras utilizar una forma para señalar algún estadio mundialero tu ruta favorita para llegar a Brasil

5. Agrega fotografías o videos a tu mapa personalizado
. Puedes insertar el material multimedia de tu elección utilizando el cuadro de descripción en cada punto de referencia, ruta, línea o forma. Puedes añadir una imagen haciendo clic en el botón "Insertar imagen" sobre el cuadro de descripción. Añadir material multimedia a tu mapa te permitirá, por ejemplo, mostrar tus propias fotografías de la “marea roja” en Brasil.

6. Al terminar, guarda tu mapa. Cuando hayas acabado de editar tu mapa, haz clic en el botón "Guardar" del panel izquierdo. Tienes la opción de editarlo después, puedes volver a través del menú de "Mis lugares".

7. Para que tus alumnos puedan editar el mismo mapa, invítalos como colaboradores. Utiliza el vínculo "Colaborar" del panel izquierdo. Únicamente necesitarás sus direcciones de correo electrónico para invitarlos. ¡Anímate y construye tu propio mapa mundialero con tus alumnos!


Información

Técnica

Fecha de Modificación11/06/2015
Descripción BreveDisfruta del Mundial con tus alumnos aprendiendo con Google Maps.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión