Loading

compartir

Artículo

Zincha, Cachaña y el “C-H-I”

Con Zincha, Cachaña y el “C-H-I” podrás utilizar los símbolos de la Copa para abordar diferentes materias, como las especies en extinción, la ciencia, la tecnología y la actividad física.

La Cachaña es una pelota con un diseño influenciado por diversas culturas chilenas.

Zincha

Zincha es la mascota de la Copa América. Representa un zorro culpeo, cánido que habita en todo Chile y varios lugares de Sudamérica, en particular en los países que rodean la Cordillera de los Andes. Esta mascota, cuyo nombre deriva la unión entre "ZORRO" e "HINCHA", fue creado con un peculiar color naranja y extremidades de tono azul y rojo, además de característicos diseños en el cuerpo que hacen alusión a la cultura indígena de Chile, como todos los diseños de la Copa América Chile 2015.

La elección de Zincha se produjo el 17 de noviembre del 2014 mediante votación telefónica y la organización manifestó que representan al hincha del fútbol, el cual es alegre, carismático y vivaz..

Cachaña

En el diccionario de la RAE esta palabra es descrita como un chilenismo, de origen quechua, con un significado parecido a regate o finta.

La pelota pertenece a la seria de Nike Ordem, utilizada en Premier League, Liga de España y la Serie A italiana. Cuenta con 12 paneles de revestimiento soldados en un sistema de tres capas, un envoltorio de poliéster y una cámara de látex de carbono que flota libremente, dando mayor sensibilidad y explosión.

Más allá de sus características tecnológicas, este balón destaca por haber sido diseñado con influencia de la cultura chilena.

Los colores de la bandera nacional están presentes en el centro del balón: el rojo representa al pueblo, el azul al cielo chileno y el blanco a los Andes. Además posee un toque sutil de cobre, motor económico de la nación, entretejido en el diseño.

Además el arte callejero de Santiago inspiró el uso del blanco y negro y determinó el patrón general de la pelota.

"C-H-I"

Al igual que en la mayoría de las competencias deportivas donde existe una selección chilena, el grito principal de aliento a los jugadores es el siguiente "¡C-H-I: CHI. L-E: LE. CHI CHI CHI, LE LE LE, VIVA CHILE!"


Información

Técnica

Fecha de Modificación11/06/2015
Descripción BreveCon Zincha, Cachaña y el “C-H-I” podrás utilizar los símbolos de la Copa para abordar diferentes materias, como las especies en extinción, la ciencia, la tecnología y la actividad física.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión