Loading

compartir

Artículo

Reforma Educacional: ¿qué se aprobó en el Congreso?

Tras ocho meses de tramitación, el Senado aprobó el proyecto que ya está listo para promulgarse como ley.

Esta semana el Congreso culminó la tramitación del proyecto sobre fin al lucro, copago y selección. Para comprender mejor esta iniciativa, destacamos los aspectos principales que contiene esta futura ley. 

Selección
De forma gradual hasta el año 2016, los colegios públicos dejarán de seleccionar a sus alumnos. Los establecimientos con proyectos educativos especiales (artísticos, deportivos, o de alta exigencia como los “liceos emblemáticos”)  podrán hacer selección de un 30% de su alumnado.   La eliminación de la selección implica que todos los niños y niñas puedan postular a establecimientos con aportes del  Estado sin que se les soliciten pruebas o antecedentes económicos.  En caso de existir discriminaciones arbitrarias se podrá invocar la Ley Zamudio.
Sistemas de admisión
Cuando los establecimientos elegidos por las familias tengan el mismo número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar automáticamente. En el caso de que no haya cupos suficientes, los colegios deberán utilizar  un sistema aleatorio para la admisión, con el fin de evitar procesos de selección arbitrarios.  Se excluyen de estas reglas a los colegios de educación especial.
Se acaba la expulsión por rendimiento
La  nueva ley prohibirá  la cancelación de matrícula por mal rendimiento académico  (se establece que los estudiantes podrán  repetir un curso en enseñanza básica y otro  en la enseñanza media). Además, se prohíbe expulsar alumnos en medio de un año escolar, a menos que se incurra en faltas graves que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad escolar.
Fin al copago
Los establecimientos que reciben subvención del Estado, no podrán pedir copago a los apoderados. De todas maneras, los padres podrán sólo hacer donaciones voluntarias que busquen fortalecer el proyecto educativo donde estudian sus hijos. Estas donaciones no podrán ser regulares.  Desde Mineduc se afirma que “Entre 2016 y 2018, más de 730 mil estudiantes, cuyas familias hoy pagan parte de la mensualidad en los colegios, podrán pasar a educación gratuita.
Sanciones civiles y penales a quienes lucren con recursos públicos
De forma gradual hasta el año 2018, todos los establecimientos que reciban aportes del Estado,  deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro, de modo que todos los recursos  entregados deberán ser usados en propósitos exclusivamente educativos,  mientras que habrá sanciones civiles y penales para quienes ocupen subvención y copago con otros fines.
Fondo para el fortalecimiento de la educación pública
Se crea el Fondo de Recuperación y Fortalecimiento de la Educación Pública, que compromete  250 mil millones de pesos anuales, que comenzará en 2016  y se extenderá hasta 2019. Estos fondos deberán usarse  sólo en acciones que impacten en el desarrollo de las actividades escolares. 

Información

Técnica

Fecha de Modificación05/02/2015
Descripción BreveTras ocho meses de tramitación, el Senado aprobó el proyecto que próximamente será promulgado como ley.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión