Loading

compartir

Efemeride

2 de febrero de 1922: se publica la novela "Ulises" de James Joyce

Efeméride que recuerda la fecha de publicación de la obra “Ulises”, de James Joyce (1882-1941).

2  de febrero de 1922: se publica la novela "Ulises" de James Joyce

No estaríamos muy equivocados si declaráramos que Ulises -Ulysses en su nombre original- del irlandés James Joyce, es la mejor novela de la literatura contemporánea occidental. Dentro de su entramado narrativo, el protagonista, Leopold Bloom, le recuerda al mundo moderno que nuestra cultura actual se debe sobre todo a dos fuentes: Grecia e Israel. El protagonista del relato, un pequeño burgués irlandés de sangre judía, recorre Dublín el día 16 de junio de 1904 en estricta similitud y analogía con el Odiseo  homérico -conocido como Ulises en la versión latina-, el héroe griego que regresa a su hogar siguiendo un eterno periplo después de la década que duró la guerra de Troya .

El paralelismo con la obra del griego Homero, se da no sólo porque cada capítulo es llamado de la misma forma que los acontecimientos más relevantes de la obra clásica, sino también por el viaje mítico e interior que realiza su protagonista, esta vez no en medio del mar Mediterráneo, sino por la fragmentación y deshumanización del ser humano contemporáneo. El impacto literario de la publicación de Ulises para su tiempo es equivalente a la Divina comedia de Dante Alighieri , o al Fausto de Goethe. La innovación de su técnica narrativa no se limita a impresionar por la escritura que en cada capítulo difiere del anterior, sino que además pareciera que su concepción fue ideada como un vertiginoso empleo del caos, innovación que tiene su pináculo en el recurso del “fluir de la conciencia”, toda vez que pueden leerse los monólogos interiores de Molly, mujer de Leopold Bloom -similar a Penélope en el relato homérico-, en el último capítulo de la novela.

Sin duda alguna las obras más importantes de la historia de la literatura occidental estarán sujetas a esa inefable fama de admiración eufórica, o desprecio total. Joyce ha sellado su inmortalidad literaria al retomar elementos de otro clásico eterno, además de agregar recursos narrativos innovadores para sus contemporáneos que han sido ampliamente reutilizados por las generaciones siguientes.

Relacionados

  • Rasgos de la literatura contemporánea
    Te invitamos a conocer y utilizar en tu práctica docente este Objeto Digital de Aprendizaje diseñado para cuarto medio en el subsector de lenguaje.
  • Realidad inabarcable e ilógica
    Ficha temática sobre la representación subjetiva del tiempo y otros tópicos importantes de la literatura contemporánea.

Información

Técnica

Fecha de Modificación05/08/2014
Descripción BreveEfeméride que recuerda la fecha de publicación de la obra “Ulises”, de James Joyce (1882-1941).
Temas relacionados
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión