compartir

Efemeride

14 de abril de 1850: se funda Sociedad de la Igualdad

Efeméride que recuerda la fundación de la Sociedad de la Igualdad.

14 de abril de 1850: se funda Sociedad de la Igualdad

El 14 de Abril de 1850 se efectuó la reunión fundadora de la Sociedad de la Igualdad, compuesta inicialmente por 6 personas: los intelectuales Santiago Arcos, Francisco Bilbao, Eusebio Lillo, José Zapiola y los artesanos Ambrosio Larrecheda y Cecilio Cerda. Esta sociedad se proponía cambiar la sociabilidad del país, levantando una propuesta modernizadora de las ideas en Chile, de carácter liberal. Por iniciativa de Bilbao se adoptaron como principio de admisión la lealtad a estos tres principios: “la soberanía de la razón como autoridad de autoridades, la soberanía del pueblo como base de toda política y el amor y fraternidad universal como vida moral”.

Para divulgar su ideario comenzaron la publicación del diario “El amigo del pueblo” y la dictación de charlas y conferencias donde se discutían proyectos de desarrollo para la sociedad chilena. Dado el contexto represivo que se imponía en el país gobernado por los conservadores, esta organización fue considerada fuera de la legalidad. José Zapiola años más tarde resumía así la propuesta de la sociedad: “la reestructuración del sistema impositivo, el mejor trato de los humildes en los juzgados civiles y en los cuarteles de la Guardia Nacional, mejoras en la policía, libertad y protección laboral, educación popular, mejora de la higiene pública, aumento de la existencia de moneda divisionaria (que facilitaba el comercio y favorecía a los sectores más pobres), protección de la industria nacional (reivindicación de los artesanos que buscaban la protección de la competencia industrial extranjera)”. En el aspecto político, de menor atención, la reivindicación era contra “los ataques permanentes y violentos del autoritarismo impuesto por los portalianos”.

Con una propuesta tan radical para esos años, no se haría esperar la represión del gobierno, lo que ocurrió a los pocos meses de su fundación. Las manifestaciones públicas de la sociedad y la persecución del gobierno terminaban constantemente en enfrentamientos violentos, por lo que el 9 de noviembre el intendente de Santiago decretó la disolución de la Sociedad de la Igualdad, siendo apresados y exiliados muchos de sus integrantes. A pesar de la derrota, muchos seguirían luchando en la búsqueda por crear una sociedad más justa y democrática para Chile.

Relacionados


Información

Técnica

Fecha de Modificación01/09/2014
Descripción BreveEfeméride que recuerda la fundación de la Sociedad de la Igualdad.
Temas relacionados

Sociedad de la Igualdad


Desarrollo de la cultura y la educación, 1842


Francisco Bilbao


Guerra civil de 1851


IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile