Loading

compartir

Efemeride

5 de diciembre del 2013: Muere Nelson Mandela

Efeméride que recuerda la muerte de Nelson Mandela.

5 de diciembre del 2013: Muere Nelson Mandela

El fallecimiento de Nelson Mandela fue ampliamente cubierto por diferentes medios de comunicación en todo el mundo, ya que Madiba, como le habían apodado los ancianos de su clan xhosa, representaba el símbolo de la lucha contra las injusticias que experimentó la población negra en Sudáfrica.

Desde sus años universitarios estuvo ligado a grupos de resistencia contra las políticas de discriminación de los gobiernos sudafricanos. Estudió Bachillerato en Artes y luego Derecho en la Universidad de Witwatersrand, por lo que sus primeros trabajos se enfocaron en defender a los sectores más desprotegidos por el Estado: la población negra pobre. Se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), organización que a través de su “Carta de Libertad” expresó los principios que perseguían: establecer un gobierno de carácter nacionalista y democrático, sin distinción de razas y clases sociales. Por sus acciones de desobediencia y protesta social, el gobierno afrikáner declaró ilegal esta organización. Debido a la política represiva, el CNA llevó a cabo una estrategia de sabotaje e insurrección armada, motivo por el que muchos de sus miembros fueron arrestados, entre ellos Nelson Mandela, en 1962.

Tras un juicio, en el que fue condenado como terrorista, Mandela tuvo que estar prisionero en la cárcel de alta seguridad de Robben Island, donde estuvo privado de libertad en condiciones muy precarias por 17 años. Luego fue trasladado a dos prisiones más, pero con una paulatina apertura a mayores libertades individuales. Debido a las presiones locales e internaciones, el recién asumido presidente de Sudáfrica, Willem de Klerk, decretó la liberación de Nelson Mandela a comienzos de 1990, con quien iniciaron rápidamente las conversaciones para llevar a cabo el proceso de democratización del país. Por esta labor se les otorgó conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1993. Un año más tarde, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, lo que le permitió realizar una serie de reformas que buscaban la reconciliación nacional tras una larga etapa de luchas civiles.

Sus largos años en la cárcel le provocaron serios daños en algunos de sus órganos, por lo que el 5 de diciembre murió tras varios meses de hospitalización.

Relacionados

Información

Técnica

Fecha de Modificación01/09/2014
Descripción BreveEfeméride que recuerda la muerte de Nelson Mandela.
Temas relacionados

Nelson Mandela

Página dedicada al líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz (1993) Nelson Mandela.

Sudáfrica

Informaciones básicas sobre Sudáfrica.

La prosa comprometida de Nadine Gordimer

Análisis de la poética de la Premio Nobel de Literatura sudafricana

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión