Loading

compartir

Artículo

Universidad de Tarapacá entra a la Red de Escuelas de Pedagogía

Permitirá realizar intercambio y análisis de experiencias docentes en una Red de Escuelas de Pedagogía y observatorios de prácticas profesionales con más de 11 mil estudiantes y 12 universidades.


.


La Universidad de Tarapacá se incorpora a la comunidad educativa virtual para recibir capacitación en tecnologías de la información, mejorar el desempeño profesional de sus egresados y los resultados de la prueba INICIA.


El convenio de colaboración está focalizado en la integración de una red de escuelas de pedagogías que opera fundamentalmente como un observatorio de prácticas y comparte experiencias en el ámbito educativo y tecnológico a través del sitio www.educarchile.cl

La responsabilidad del cumplimiento del convenio recayó en el Centro de Prácticas Pedagógicas, dirigido por la profesora de pedagogía en inglés, Mabel Varas Muñoz junto a su equipo de coordinadores, quienes realizarán un plan de trabajo con Fundación Chile, uno de los más importantes "Do Thank" del país.

Fue Emilio Verdugo Decano (s) de la Facultad de Educación y Humanidades, quien realizó la firma con la representante de Fundación Chile, Rosario Navarro, Directora de Tecnologías de Información y Educación.

La ceremonia se realizó en el Salón Ovidio Sotomayor, el lunes 2 de diciembre con la presencia de Liliana Hernández, Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD; Mario Báez, Director del Departamento de Educación; Macarena Lazo, encargada de contenidos educativos de la Fundación Chile; Katherine Roberts, encargada del área de Recursos Pedagógicos y Tic del CIDD.

El Decano (s) de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA fue uno de los principales oradores de la ceremonia. Se refirió a la importancia de las prácticas profesionales, resultante de un equilibrio entre los contenidos disciplinarios, metodologías innovadoras y una consistente línea de psicología para la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"La implantación de un observatorio va a favorecer a nuestros muchachos de quinto año que están haciendo las prácticas. Y mejorar el resultado en la práctica docente junto a los índices de evaluación académica de la prueba Inicia", resaltó Verdugo tras el término de la actividad.

Rosario Navarro directora de Departamento de Tecnologías y Educación de la Fundación Chile calificó como un gran honor y orgullo el convenio, así como un espacio de discusión sobre educación.

Navarro realizó una exposición de fundamentos que motivan establecer un convenio de colaboración focalizado en la construcción de una red de escuelas de pedagogías. Planteó a los presentes los lineamientos que abren el debate sobre las tecnologías de la información y su impacto en el ámbito educativo.

"La educación es un motor de cambio. Es la única oportunidad que tenemos como país, de movilizarnos a instalar capacidad y habilidades en los estudiantes, que van hacer el capital humano del país", agregó finalmente.

Mabel Varas coordinadora del Centro de Prácticas Pedagógicas, luego de la firma del convenio presentó al equipo de coordinadores que trabaja junto con los alumnos que realizan sus primeras experiencias profesionales.

Con una sonrisa en el rostro, nombró a cada uno de sus colaboradores; Fredy Castro, coordinador de Pedagogía en Física y Matemática, Matemática y Computación; Inelia Villalobos, coordinadora de Pedagogía en Educación Básica; Elías Pizarro, en Historia y Geografía Ingreso Común; Ana María Soza, coordinadora de la Licenciatura en Lenguaje y Comunicación; Aida Cofré de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales; Gladys Godoy de Educación Parvularia; Emilio Ulloa, de la carrera Profesor de Educación Física.

Igualmente reconoció la participación de los supervisores de la sede de Iquique; Juan Carlos Huircalaf, coordinador de Pedagogía en Educación Básica y Teresa Aguirre de Educación Parvularia.

"Nosotros somos el brazo de armado de la Facultad de Educación y Humanidades para el proyecto. Hay mucha fuerza en este centro de prácticas", sentenció. "Un gran aplauso para mis colegas", agregó finalmente.

El convenio con la Fundación Chile establecerá un compromiso para mejorar la gestión en competencias del perfil de egreso de sus estudiantes de pedagogía, su liderazgo en clases y la integración de las tecnologías de la información.

Información

Técnica

Descripción BrevePermitirá realizar intercambio y análisis de experiencias docentes en una Red de Escuelas de Pedagogía y observatorios de prácticas profesionales con más de 11 mil estudiantes y 12 universidades.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión