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Interactivo

Las adaptaciones de los seres vivos

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Descripción

Recursos para el inicio: Imágenes de la flora y fauna de Chile, para determinar características que les permiten sobrevivir en sus hábitats.

Recursos para el desarrollo: actividad que simula condiciones del hábitat de dos tipos de planta, para determinar la importancia de las características de estas para sobrevivir en los hábitat que en los que viven.

Recursos para el cierre: el video muestra flora y fauna de Chile según la zona en la que habitan. El cuento describe algunas características que poseen los seres vivos y que les permite sobrevivir en su ambiente natural.

Actividad

Actividad Pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos).

Preparación de la clase (10 minutos): En este tiempo se deben preparar los materiales y recursos que serán utilizados en la clase.

Inicio de la clase (10 a 15 min)

Antes de comenzar, genere un ambiente adecuado para desarrollar las actividades de la clase. Establezca un nexo con los conocimientos previos que tienen sobre las características de animales y plantas. Puede mostrar imágenes de la flora y fauna de nuestro país que habiten en zonas con climas distintos y preguntarles sobre las características de cada una. Si lo desea, puede utilizar el recurso de la sección “Recursos para el inicio”, donde encontrará imágenes de flora y fauna de Chile. O bien, puede utilizar el recurso “para el inicio” de “Otros recursos relacionados”

Pegunte a sus estudiantes qué características de las plantas y/o animales de las imágenes les permite sobrevivir en el ambiente que habitan. Rescate aquellas ideas que encuentre relevante para el desarrollo de la clase.

Si no posee proyector o pizarra digital, y desea utilizar el artículo, imprímalo y entregue una copia a cada uno de sus estudiantes. Si desea utilizar el sitio educativo sugerido y no posee un proyector o pizarra digital puede pedir a sus estudiantes que previo a la clase busquen el video y lo vean. Y durante este inicio de clase puede rescatar las ideas más importantes.

Recuerde siempre realizar refuerzos positivos, tanto para felicitar a aquellos estudiantes que realizaron relaciones y asociaciones correctas, como aquellos que requieren de una guía para encontrarlas.

Si no posee un proyector o pizarra digital, imprima el recurso para que se trabaje de manera colectiva o individual. Antes de comenzar la clase, diga a sus alumnos que son ecólogos que han llevado plantas y animales a un laboratorio para estudiar algunas adaptaciones que poseen para sobrevivir en su hábitat.

Luego, entregue el objetivo de la clase a los estudiantes, de manera que ellos puedan establecer una conexión con las actividades que siguen a continuación. Se sugiere plantear una pregunta de investigación, como la siguiente: ¿Qué sucede con la sobrevivencia de los animales y las plantas cuando alguna de sus adaptaciones corporales está modificada o el ambiente no es el adecuado?


Desarrollo de la clase (45 a 50 min)

Actividad 1 (10 minutos)

Previo a realizar la actividad 1 del recurso interactivo, muestre a sus estudiantes una imagen de un cactus en su hábitat. Explíqueles cuáles son las condiciones ambientales del desierto y qué adaptaciones poseen los cactus para sobrevivir en dichas condiciones. Realice lo mismo con una imagen de helechos en su hábitat (bosque templado lluvioso).

Actividad 2 (15 minutos)

Solicite a los estudiantes que se ubiquen en parejas para realizar la actividad 1 del ”Recurso interactivo”. Entregue las instrucciones: [INSTRUCCIONES: Selecciona una de las situaciones, lee el problema de investigación, la pregunta de investigación y selecciona una de las dos hipótesis planteadas. Luego, sigue cada uno de los pasos que aparecen en la barra lateral.].

Supervise que cada pareja de estudiante o grupo de estudiantes esté realizando la actividad y responda las preguntas que surjan durante ésta. Una vez concluida la actividad, realice una síntesis de lo aprendido. Recuerde que esta actividad tiene como objetivo poner en práctica la metodología científica, por lo cual pueden surgir varias preguntas e inquietudes durante el desarrollo de esta actividad.

Actividad 3 (5 minutos)

Previo a comenzar la actividad 2 del recurso interactivo, muestre a sus estudiantes una imagen de un oso polar en su hábitat. Explíqueles cuáles son las condiciones ambientales del polo norte y qué adaptaciones poseen los osos polares para sobrevivir en dichas condiciones.

Actividad 4 (15 minutos)

Solicite a los estudiantes realizar la actividad 2 del recurso interactivo. Entregue las instrucciones: [INSTRUCCIONES: Selecciona una de las situaciones, lee el problema de investigación, la pregunta de investigación y selecciona una de las dos hipótesis planteadas. Luego, sigue cada uno de los pasos que aparecen en la barra lateral.] Supervise que cada estudiante o grupo de estudiantes esté realizando la actividad y responda las preguntas que surjan durante ésta. Una vez concluida la actividad, realice una síntesis de lo aprendido. Recuerde que esta actividad tiene como objetivo poner en práctica la metodología científica, por lo cual pueden surgir varias preguntas e inquietudes durante el desarrollo de esta actividad.

Cierre de la clase (20 min)

Realice una síntesis de todas las actividades a través de una lluvia de ideas. Si hubo respuestas en las partes previas de la clase que no fueron abordadas, aclárelas ahora. Ponga énfasis en la comparación de resultados realizadas en las actividades. Si lo necesita, puede volver a proyectar los gráficos de cada sección de la actividad.

Con la participación de los estudiantes, responda la pregunta que plantearon al inicio. Utilice la evaluación de “recursos para el cierre” para evaluar que los estudiantes comprendieron los contenidos vistos en clases. Puede apoyar el cierre de la clase proyectando el recurso de cierre de la sección “Otros recursos relacionados”.

Recuerde preguntar a los estudiantes: ¿Qué aprendieron hoy?, ¿qué hicieron para poder aprender?, ¿creen que deben repasar algún contenido?

Resalte la importancia de haber utilizado el método científico durante las actividades, y cómo la comparación de resultados los ayudó a determinar cuáles son las adaptaciones y condiciones adecuadas para diferentes seres vivos. Aclare las dudas e inquietudes que hayan surgido en sus estudiantes con respecto a esta metodología.

Evaluación

Realice la evaluación asociada a la Hoja de Registro de evaluación durante el cierre. Esta evaluación se relaciona con los recursos sugeridos para el desarrollo de los contenidos y con la aplicación del método científico, por lo cual debe utilizarse luego de haber desarrollado los contenidos.

Solicite a los estudiantes que respondan la evaluación de manera individual, en un tiempo no mayor a 10 minutos. Pasado este tiempo, recoja las evaluaciones y realice una revisión colectiva de las respuestas correctas.

Al corregir la evaluación, y si existen respuestas incorrectas, escriba en un costado la respuesta correcta, explicando brevemente la razón de esta respuesta. Las evaluaciones corregidas deben ser entregadas en la clase siguiente, de manera que exista una retroalimentación oportuna y que permita reforzar el aprendizaje de todos los estudiantes.

Si al corregir la evaluación, hubo muchos estudiantes que cometieron el mismo error, se sugiere retomarlo en la clase siguiente y realizar una actividad que permita reforzar este aprendizaje. Asimismo, recuerde realizar un breve comentario de la evaluación, considerando respuestas correctas e incorrectas, con todos los estudiantes.

Recursos

Para el inicio

Para el desarrollo

  • Recurso interactivo

Para el cierre

Recursos relacionados

Información

Técnica

Fecha de Modificación22/12/2013
Aprendizaje esperadoObservar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hoja, hibernación, entre otras.
Sugerencia de uso educativo

Para profundizar en el momento de inicio de la clase:
Vinculación con conocimientos previos
¿Cómo facilitar el ingreso de los conocimientos previos a la sala de clases?
Las oportunidades que entregan los conocimientos previos

Desarrollo de la clase (Trabajo individual o en parejas) 

  • El desarrollo de la clase implica la implementación de las metodologías y actividades seleccionadas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Es muy importante que vuelva a estudiar en profundidad el tema que enseñará, considere los conocimientos previos del momento anterior y proponga  actividades que sean dinámicas y que requieran cooperación entre los alumnos, promuevan la exploración, autoaprendizaje y descubrimiento.
  • En el desarrollo de la clase  se debe utilizar el interactivo que se encuentra en la sección "Recurso interactivo", por lo que necesitará computadores.
  • Es recomendable gestionar el uso del laboratorio de computación, con días de anticipación. Además es importante averiguar cuántos equipos será posible utilizar.
  • Revise que pueda visualizar el Recurso interactivo en los equipos. Si no puede verlo, quizá requiera instalar un programa para visualizarlo. En este Objeto didáctico,  inmediatamente después de la sección Recurso interactivo, es posible “descargar el visualizador”.
  • Como la actividad está planificada para que todo el curso, ya sea de manera individual o en parejas, trabaje en el Recurso interactivo al mismo tiempo,  es recomendable que lo descargue en cada computador antes de iniciar la actividad.
  • Si los equipos no son suficientes para trabajar en parejas, puede redistribuir al curso para que trabajen en grupos. De igual modo, si sólo dispone de un computador, puede realizar la actividad colectivamente utilizando el proyector.
  • El docente tiene el rol de facilitador del aprendizaje, respondiendo las dudas que puedan surgir en el desarrollo del Recurso interactivo y de las actividades y preguntas que allí se planteen. Si los estudiantes manifiestan dificultades para establecer relaciones, el docente puede acudir a lo señalado en el inicio de la clase para recordar lo visto y con ello ayudar al aprendizaje de los alumnos.
  • Se sugiere complementar los recursos con los contenidos desarrollados sobre la materia en el Texto Escolar.

 Cierre de la clase (Trabajo colaborativo e individual)

  • El cierre de la clase corresponde a un espacio para realizar una síntesis de los aprendizajes desarrollados durante la clase.
  • En este momento se espera la reflexión de los estudiantes en torno a lo aprendido, en torno a lo que falta por aprender; se espera que logren la valoración de su proceso de aprendizaje y  la sistematización de contenidos estudiados.
  • En esta actividad se proyecta que los estudiantes integren los contenidos abordados en el inicio y desarrollo de la clase, con el fin de terminar el proceso de aprendizaje.
  • Para ello, es fundamental el uso de preguntas que se centren en las relaciones establecidas y enseñadas acerca de los contenidos presentados, orientadas a que los alumnos apliquen lo aprendido, proporcionando el andamiaje necesario para lograrlo.
  • El cierre de la clase presenta la posibilidad de ser realizada utilizando un recurso digital. Si opta por aplicar este recurso, necesitará un proyector o pizarra digital interactiva. Al estar definida como una actividad colectiva, es necesario ordenar la sala para que todos los alumnos puedan observar la proyección sin dificultad.
  • En este Objeto didáctico se plantea una evaluación y se entrega el respectivo instrumento de evaluación en la sección Recursos.
  • El cierre formal de la clase es la revisión de este instrumento, en conjunto con todos los estudiantes de la clase.

Para profundizar en el momento de inicio de la clase:

Calidad del cierre de la clase 1
Calidad del cierre de la clase 2
Darle significado a lo realizado

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Observar y Preguntar
4° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Analizar Evidencia y Comunicar

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