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Interactivo

La energía

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Descripción

Recursos para el inicio: Video que muestra a un personaje de 31 Minutos enfrentado a la falta de energía en todas sus actividades cotidianas.

Recursos para el desarrollo: Actividad que permite a los estudiantes a identificar las transformaciones de la energía en objetos cotidianos y presentes en las casas y el colegio.

Recursos para el cierre: Videos que promueven el ahora de energía, realizando pequeñas modificaciones a las actividades y actitudes de la vida diaria.

Actividad

Actividad Pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos).

Preparación de la clase (10 minutos): En este tiempo se deben preparar los materiales y recursos que serán utilizados en la clase.

Inicio de la clase (10 a 15 min)

Antes de comenzar, genere un ambiente adecuado para desarrollar las actividades de la clase. Establezca un nexo con las clases anteriores sobre los tipos de energía que se utilizan en los hogares de cada uno. Puede utilizar el recurso indicado en la sección “Recursos para el inicio”, y preguntar a los estudiantes qué tipo de energías se utilizan en el video.

Recuerde realizar preguntas a los estudiantes de manera de activar los conocimiento previos y generar la participación activa de éstos. Si no posee un proyector o pizarra digital, y desea utilizar este recurso, puede pedir a sus estudiantes que previo a la clase busquen el video y lo vean. Y durante este inicio de clase puede rescatar las ideas más importantes.

Es importante que rescate aquellas ideas que encuentre relevante para el desarrollo de la clase. Anótelas de manera que los estudiantes las puedan ver durante el desarrollo de la clase. Recuerde siempre realizar refuerzos positivos, tanto para felicitar a aquellos estudiantes que realizaron relaciones y asociaciones correctas, como aquellos que requieren de una guía para encontrarlas.

Una vez concluidas las actividades de inicio, entregue el objetivo de la clase a los estudiantes, de manera que ellos puedan establecer una conexión con las actividades que siguen a continuación. Se sugiere plantear una pregunta que pueda ser respondida al concluir las actividades de la clase como la siguiente: ¿Qué transformaciones de energía podemos observar diariamente en nuestro entorno?

Desarrollo de la clase (45 a 50 min)

Actividad 1 (10 minutos)

a los estudiantes que se ubiquen en parejas para realizar la actividad 1 del recurso interactivo. Entregue las instrucciones: [INSTRUCCIONES: Observa la animación y luego selecciona todas las energías presentes en el objeto que allí aparece.]. Supervise que cada pareja de estudiante o grupo de estudiantes esté realizando la actividad y responda las preguntas que surjan durante ésta. Una vez concluida la actividad, realice una síntesis de lo aprendido.

Actividad 2 (10 minutos)

Exponga una imagen que muestre diferentes tipos de energía y transformaciones de la energía. Puede utilizar el recurso indicado en la sección “Recursos para el desarrollo”. Pregunte a sus estudiantes los tipos de energía que observan en la imagen, y vaya explicando, con ayuda de sus estudiantes, los cambios de energía que se observan en ella.

Actividad 3 (20 minutos)

Solicite a los estudiantes realizar la actividad 2 del recurso interactivo. Entregue las instrucciones: [INSTRUCCIONES: Haz “click” sobre una de las habitaciones de la casa. Reconoce la energía inicial y la energía final de los objetos destacados.]. Supervise que cada estudiante o grupo de estudiantes esté realizando la actividad y responda las preguntas que surjan durante ésta. Una vez concluida la actividad, realice una síntesis de lo aprendido.

Actividad 4 (10 minutos)

Solicite a los estudiantes realizar la actividad 3 del recurso interactivo. Entregue las instrucciones: [INSTRUCCIONES: Lee la transformación de la energía que se muestra en la parte superior y luego haz “click” sobre todos los objetos presentes en la sala de clases en los que ocurre dicha transformación de energía.]. Supervise que cada estudiante o grupo de estudiantes esté realizando la actividad y responda las preguntas que surjan durante ésta. Una vez concluida la actividad, realice una síntesis de lo aprendido.

Cierre de la clase (20 min)

Realice una síntesis de todas las actividades utilizando ejemplos que aborden el contenido. Si hubo respuestas en las partes previas de la clase que no fueron abordadas, aclárelas ahora. Con la participación de los estudiantes, responda la pregunta que plantearon al inicio: ¿Qué transformaciones de energía podemos observar diariamente en nuestro entorno? Con la participación de los estudiantes, responda la pregunta que plantearon al inicio.

Utilice la evaluación de “recursos para el cierre” para evaluar que los estudiantes comprendieron los contenidos vistos en clases.

Puede apoyar el cierre de la clase proyectando alguno de los videos recomendados en “Recursos para el cierre”.

Recuerde preguntar a los estudiantes: ¿Qué aprendieron hoy? ¿Qué hicieron para poder aprender? ¿Creen que deben repasar algún contenido?. Además, incentive a los estudiantes a que pongan en práctica medidas de ahorro de energía en sus hogares.

Evaluación

Realice la evaluación asociada a la Hoja de Registro de evaluación durante el cierre. Esta evaluación se relaciona con los recursos sugeridos para el desarrollo de los contenidos, por lo cual debe utilizarse luego de haber desarrollado los contenidos.

Solicite a los estudiantes que respondan la evaluación de manera individual, en un tiempo no mayor a 10 minutos. Pasado este tiempo, recoja las evaluación y realice una revisión colectiva de las Respuestas correctas.

Al corregir la evaluación, y si existen respuestas incorrectas, escriba en un costado la respuesta correcta, explicando brevemente la razón de esta respuesta. Las evaluaciones corregidas deben ser entregadas en la clase siguiente, de manera que exista una retroalimentación oportuna y que permita reforzar el aprendizaje de todos los estudiantes.

Si al corregir la evaluación, hubo muchos estudiantes que cometieron el mismo error, se sugiere retomarlo en la clase siguiente y realizar una actividad que permita reforzar este aprendizaje. Asimismo, recuerde realizar un breve comentario de la evaluación, considerando respuestas correctas e incorrectas, con todos los estudiantes.


Recursos

Para el inicio

Para el desarrollo

Para el cierre

Recursos relacionados

Información

Técnica

Fecha de Modificación22/12/2013
Sugerencia de uso educativo

Para profundizar en el momento de inicio de la clase:
Vinculación con conocimientos previos
¿Cómo facilitar el ingreso de los conocimientos previos a la sala de clases?
Las oportunidades que entregan los conocimientos previos

Desarrollo de la clase (Trabajo individual o en parejas) 

  • El desarrollo de la clase implica la implementación de las metodologías y actividades seleccionadas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Es muy importante que vuelva a estudiar en profundidad el tema que enseñará, considere los conocimientos previos del momento anterior y proponga  actividades que sean dinámicas y que requieran cooperación entre los alumnos, promuevan la exploración, autoaprendizaje y descubrimiento.
  • En el desarrollo de la clase  se debe utilizar el interactivo que se encuentra en la sección "Recurso interactivo", por lo que necesitará computadores.
  • Es recomendable gestionar el uso del laboratorio de computación, con días de anticipación. Además es importante averiguar cuántos equipos será posible utilizar.
  • Revise que pueda visualizar el Recurso interactivo en los equipos. Si no puede verlo, quizá requiera instalar un programa para visualizarlo. En este Objeto didáctico,  inmediatamente después de la sección Recurso interactivo, es posible “descargar el visualizador”.
  • Como la actividad está planificada para que todo el curso, ya sea de manera individual o en parejas, trabaje en el Recurso interactivo al mismo tiempo,  es recomendable que lo descargue en cada computador antes de iniciar la actividad.
  • Si los equipos no son suficientes para trabajar en parejas, puede redistribuir al curso para que trabajen en grupos. De igual modo, si sólo dispone de un computador, puede realizar la actividad colectivamente utilizando el proyector.
  • El docente tiene el rol de facilitador del aprendizaje, respondiendo las dudas que puedan surgir en el desarrollo del Recurso interactivo y de las actividades y preguntas que allí se planteen. Si los estudiantes manifiestan dificultades para establecer relaciones, el docente puede acudir a lo señalado en el inicio de la clase para recordar lo visto y con ello ayudar al aprendizaje de los alumnos.
  • Se sugiere complementar los recursos con los contenidos desarrollados sobre la materia en el Texto Escolar.

 Cierre de la clase (Trabajo colaborativo e individual)

  • El cierre de la clase corresponde a un espacio para realizar una síntesis de los aprendizajes desarrollados durante la clase.
  • En este momento se espera la reflexión de los estudiantes en torno a lo aprendido, en torno a lo que falta por aprender; se espera que logren la valoración de su proceso de aprendizaje y  la sistematización de contenidos estudiados.
  • En esta actividad se proyecta que los estudiantes integren los contenidos abordados en el inicio y desarrollo de la clase, con el fin de terminar el proceso de aprendizaje.
  • Para ello, es fundamental el uso de preguntas que se centren en las relaciones establecidas y enseñadas acerca de los contenidos presentados, orientadas a que los alumnos apliquen lo aprendido, proporcionando el andamiaje necesario para lograrlo.
  • El cierre de la clase presenta la posibilidad de ser realizada utilizando un recurso digital. Si opta por aplicar este recurso, necesitará un proyector o pizarra digital interactiva. Al estar definida como una actividad colectiva, es necesario ordenar la sala para que todos los alumnos puedan observar la proyección sin dificultad.
  • En este Objeto didáctico se plantea una evaluación y se entrega el respectivo instrumento de evaluación en la sección Recursos.
  • El cierre formal de la clase es la revisión de este instrumento, en conjunto con todos los estudiantes de la clase.

Para profundizar en el momento de inicio de la clase:

Calidad del cierre de la clase 1
Calidad del cierre de la clase 2
Darle significado a lo realizado

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoCiencias NaturalesFuerza y movimiento

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