Loading

compartir

Planificación

Multiplicación y propiedades (multiplicación por 0,1 y distributividad)

Ficha

Fecha de Modificación27/12/2013
Descripción breveLos alumnos se desenvuelven en experiencias de aprendizaje que les permiten poner en práctica, mediante su razonamiento matemático, la identificación de números en interacción con el mundo que los rodea.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoMatemáticaNúmeros y Operaciones
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación3 clases
Objetivos de aprendizaje
  • Describir y aplicar estrategias de cálculo mental: • conteo hacia delante y atrás • doblar y dividir por 2 • por descomposición • usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.

Planificación

Indicador de logro
Clase 1:
Multiplican números en el cálculo mental doblando y dividiendo por 2, por ejemplo: 25 • 6 = 50 • 3.
Clase 2:
Aplican la propiedad del 1 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones.
Explican con sus propias palabras la propiedad del 1 de manera concreta, pictórica y simbólica.
Descubren la propiedad del 0 en la multiplicación empleando secuencias de ecuaciones hasta llegar a 0.
Explican con sus propias palabras la propiedad del 0 de manera concreta, pictórica y simbólica.
Muestran y explican de manera concreta, pictórica y simbólica la repartición de elementos por 1 o por sí mismo.
Clase 3:
Descomponen números de tres dígitos en centenas, decenas y unidades.
Multiplican cada centena, decena y unidad por el mismo factor.
Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma.
Actividad
Planificación para cuarto básico, en la cual de desarrollan técnicas de multiplicación y propiedades de estas.
Evaluación Formativa

Mediante observación del trabajo de la primera clase: creación del borrador.

Evaluación Sumativa

Se evaluará la versión final del cuento, utilizando la misma pauta con que se revisan ellos el borrador.

Clases
  • Clase 1

    Calcular productos utilizando la estrategia de doblar un factor y dividir por dos el otro para transformarlo en uno más simple de calcular.

  • Clase 2

    Comprender las propiedades de multiplicar por 1, dividir por 1 y multiplicar por 0, utilizando secuencias e igualdades en que falta uno de los términos

  • Clase 3

    Calcular multiplicaciones de un número de tres cifras por un dígito descomponiendo en centenas, decenas y unidades, y aplicando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la adición.

Bibliografía

Programa de Estudio de 4° básico. Matemática. Mineduc.

Materiales




Queremos tu

Opinión