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Evaluación en competencias y desempeños

Las competencias en el contexto educativo han sido definidas como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona de forma integrada para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto (Perrenoud, 2004).

Ejemplos de competencias transversales a ser evaluadas (García, 2009).
• planificación y gestión del tiempo
• comunicación oral
• comunicación escrita
• Utilización de las tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics)
• Gestión de la información (búsqueda, selección e integración)
• Resolución de problemas
• Toma de decisiones
• Razonamiento critico
• Trabajo en equipo
• Habilidades interpersonales
• Responsabilidad

 

Estos ejemplos son considerados habilidades necesarias de ser desarrolladas en nuestros estudiantes en el contexto internacional.

 

Cómo implementar evaluación de competencias
Para evaluar las competencias de nuestros estudiantes, es necesario responder tres preguntas:

 

1. ¿Qué evaluaré?
Indicadores de nivel alcanzado: se listan iteres concretos y sencillos que sean Específicos, Medibles, Alcanzables y Relevantes.

 

Ejemplos de indicadores:
• % de realización de actividades obligatorias.
• nivel de cumplimiento de los plazos establecidos.
• cantidad de fuentes bibliográficas utilizadas.

 

2. ¿Cómo las evaluaré?
La evaluación de competencias requiere que ampliemos nuestras estrategias de evaluación que solemos utilizar para evaluar contenidos. Una diferencia útil de tener en cuenta es que además de utilizar la evaluación escrita u oral, podemos utilizar la evaluación situacional y la evaluación práctica.

 

Evaluación escrita: Como su nombre lo indica, este tipo de evaluación implica la producción de material escrito de algún tipo - por ejemplo, una prueba de examen escrito, un ensayo o algún otro escrito. Tradicionalmente, esta es la forma de evaluación más común en el sistema escolar.

 

Evaluación oral: Esto implica que la persona que se está evaluando es interrogada por un tutor o examinador, o que se está evaluando en una presentación oral de algún tipo. Esta forma de evaluación es mucho más ampliamente utilizada en  los cursos basados en competencias.

 

Evaluación situacional: Esto incluye la evaluación de la capacidad de un estudiante para hacer frente a una situación de la vida real o simulada de algún tipo, por ejemplo: trabajar en una cocina de formación o en un restaurante, hacer frente a un problema del tipo que pueden encontrarse en los negocios o el comercio. Dicha evaluación nuevamente se está utilizando cada vez más ampliamente para evaluar competencias, debido a que los que los métodos de evaluación más tradicionales a menudo son de valor limitado. La evaluación situacional se utiliza para evaluar capacidades y competencias referidas a funciones esenciales a ser aplicadas en el mundo del trabajo. Por ejemplo, la medición de la habilidad de tipear en el computador puede ser predicativo de las habilidades para tener éxito en un trabajo donde se requiere un nivel mínimo de velocidad para la entrada de datos o procesamiento de información.

 

Las evaluaciones situacionales ofrecen al estudiante la oportunidad de acortar la brecha entre las tareas escolares y laborales. La participación en una variedad de evaluaciones situacionales a través de entornos de trabajo le otorgan al estudiante una idea de sus preferencias de empleo, así como al profesor una idea de sus habilidades y competencias (VCU, 2013). Esta evaluación considera lo que se ha aprendido y cómo, qué aptitudes se demuestran, y qué tipo de formación y estrategias de apoyo son necesarias para el desarrollo de estas competencias. Esto implica evaluar el desempeño de los estudiantes en una situación que se relaciona con la experiencia de trabajo real. Esto se utiliza ampliamente en los cursos basados en competencias y calificaciones profesionales. También puede tomar una amplia variedad de formas, algunas de las más importantes son:

 

Evaluación en situaciones simuladas: Aquí, los estudiantes son evaluados sobre la base de su desempeño en situaciones simuladas, tales como juegos de rol, simulación/ juegos y estudios de casos interactivos. Esto puede incluir la evaluación de sus actuaciones individuales en los diversos roles que éstos implican, en su contribución al trabajo en equipo, en las presentaciones orales, en la producción de productos evaluables, y así sucesivamente.

 

Evaluación en situaciones reales: Aquí los estudiantes son evaluados sobre la base de su desempeño en situaciones de la vida real, tales como el trabajo de campo, la experiencia de trabajo a corto plazo y las prácticas de trabajo a más largo plazo. La evaluación puede ser realizada por los tutores del curso, por los supervisores o por una combinación de estos. La evaluación del aprendizaje basado en el trabajo está desempeñando un papel cada vez más importante.

 

Las evaluaciones prácticas: en los cursos donde el trabajo es de laboratorio o de taller, el uso de los equipos, o el desarrollo de habilidades psicomotoras u otras juegan un papel importante en el plan de estudios, es evidente la necesidad de evaluar este trabajo a través de pruebas prácticas de algún tipo. Estas pruebas son especialmente importantes en el caso de los cursos basados en las competencias, donde pueden constituir la parte más importante del programa de evaluación general en algunos casos. Tales pruebas prácticas generalmente tienen una alta validez ya que se ponen a prueba el dominio de la habilidad en particular (o grupo de habilidades) en los estudiantes. Sin embargo, presentan problemas de viabilidad cuando se trata de un gran número de estudiantes. Algunas de las pruebas prácticas más comunes son:

 

La evaluación continua del trabajo práctico. En los cursos que tienen un alto contenido de laboratorio o taller, la mejor forma de evaluar este tipo de trabajo puede ser la evaluación continua, basada en las tareas rutinarias: informes, examen de los trabajos realizados, etc. Esto tiene la ventaja de proporcionar una visión global continua y gradual del rendimiento y la capacidad de un estudiante, pero puede tomar mucho tiempo de implementación.

 

Exámenes prácticos: Un enfoque alternativo es la administración de un examen único de laboratorio o trabajo de taller al final de un curso o sección del mismo. La tarea esperada, los nivel de logro y criterios utilizados para evaluar el trabajo deben ser explícitos y conocidos por los estudiantes.

 

Pruebas de habilidad: Las pruebas de la capacidad para llevar a cabo tareas específicas de manipulación pueden ser importantes en algunos cursos, por ejemplo, desmontaje y el montaje de un motor de un auto, el corte de pelo, preparación de alimentos en la cocina, o la reparación de una pieza de equipo técnico. Para cada uno de estos casos, una prueba de pericia adecuada se puede diseñar dependiendo de las circunstancias y la tarea específica. Al igual que en los exámenes prácticos, la tarea esperada, los nivel de logro y criterios utilizados para evaluar el trabajo deben ser explícitos y conocidos por los estudiantes.

 

3. ¿Con qué las evaluaré?
Los Instrumentos de Evaluación son instrumentos concretos específicamente diseñados para evaluar una o más competencias. Algunos ejemplos son:
Pautas de auto-evaluación
Rúbricas de evaluación

 

Ejemplo pauta de auto-evaluación

 

Competencia: Responsabilidad

 

Califica tu responsabilidad, siendo lo más sincero/a posible:

0: Nunca

1: A veces

2: Casi siembre

3: Siempre

Puntaje

RESPONSABILIDAD

 

Me he aplicado en el cumplimiento de las tareas

 

He respetado el calendario establecido

 

He tenido presente el objetivo de las tareas

 

He participado de las sesiones y reuniones grupales

 

He sido puntual en mi asistencia y entrega de tareas

 

 

 

Ejemplo de Pauta para evaluar trabajo en equipo

 

Califique el trabajo de sus estudiantes

0: Nunca

1: A veces

2: Casi siembre

3: Siempre

 

Muestra respeto por los demás

 

Presta atención a los demás cuando hablan o presentan una opinión

 

Participa en la elaboración de un plan de trabajo a seguir

 

Evita trabajar de forma aislada o competitiva

 

Valora la opinión de todos los integrantes del grupo

 

Integra a los que no participan

 

Mantiene informados a los integrantes del grupo

 

Comparte toda la información relevante con sus compañeros

 

Trabaja de forma cooperativa

 

Se identifica con el trabajo colectivo del equipo

 

Solicita ideas y opiniones para la toma de decisiones

 

Actúa con tolerancia

 

 

 

 

Ejemplo de Evaluación situacional

 

Nombre: 

 

Habilidades para el trabajo

Siempre

Casi Siembre

A veces

Casi nunca

Nunca

Realiza el trabajo asignado

 

 

 

 

 

Pide ayuda oportunamente

 

 

 

 

 

Usa el equipo de manera segura/apropiada

 

 

 

 

 

Entiende y sigue las normas de trabajo

 

 

 

 

 

Sigue normas de higiene/seguridad

 

 

 

 

 

Monitorea su propio trabajo

 

 

 

 

 

Acepta criticas constructivas

 

 

 

 

 

Trabaja como parte de un equipo

 

 

 

 

 

Resuelve conflictos

 

 

 

 

 

Aprende nuestras habilidades asociadas al trabajo

 

 

 

 

 

Acepta nuevas tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

 

Barriga, F. D., Bustos, A., Hernández, G., y Rigo, M. A. (2007) Evaluación auténtica de competencias docentes: Una experiencia de construcción de sistemas de rúbricas en un entorno. Accesible en virtual. http://giddet.psicol.unam.mx/giddet_ie/prod/ponencias/eval_aut_comp_doc.pdf

 

Ellington and Earl (1996) Assessing Student Performance, Centre for the Enhancement of Learning & Teaching, CELT Napier University Edinburgh and The Robert Gordon University. Accesible en http://www2.rgu.ac.uk/celt/pgcerttlt/assessing/assess.htm

 

García, M. (2009) Evaluación de competencias transversales. Accesible en http://www.fib.upc.edu/eees/cicleactivitats_08-09/mainColumnParagraphs/05/text_files/file/EvaluacionCompetenciasTransversales.PDF

Perrenoud, P (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona : Graó & México, Secretaría de Educación Pública.

VCU Virginia Commonwealth University (2013) Setting Up Situational Assessments. Accesible en http://www.worksupport.com/resources/viewContent.cfm/423

 

 

 

 

Información

Técnica

Fecha de Modificación28/12/2013
Descripción BreveLas competencias en el contexto educativo han sido definidas como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona de forma integrada para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto (Perrenoud, 2004).
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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