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Interactivo

Usando las coordenadas para encontrar el tesoro

Descripción

Recursos para el inicio: Ppt que utiliza imágenes de mapas de tesoros para introducir el uso de coordenadas.

Recursos para el desarrollo:  Recurso interactivo que desarrolla la identificación de coordenadas de un cuadrante señalado y el cuadrante al que corresponden coordenadas dadas.

Recursos para el cierre: Juego colectivo en base al clásico Buscaminas.

Actividad

Actividad Pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos).

Preparación de la clase (10 minutos): En este tiempo se deben preparar los materiales y recursos que serán utilizados en la clase.

Inicio de la clase (25 min)

Trabajo colectivo con proyector A modo de sugerencia, el recurso para el inicio de la clase es la presentación en Power Point mencionada en el la sección “Descripción”, que se encuentra disponible en la sección “Recursos”.

El recurso sugerido busca levantar conocimientos previos de los estudiantes a partir de imágenes de mapas de tesoros que los estudiantes seguramente han visto en muchas ocasiones en películas infantiles. Se sugiere que el docente dé espacio para relatar en menos de un minuto lo que observan los alumnos en las imágenes y cuenten sobre alguna experiencia propia o sobre una película o libro donde se haya usado mapas para encontrar tesoros; si ningún estudiante manifiesta experiencia con mapas para buscar tesoros, el docente puede relatar alguna que él conozca, haciendo énfasis en la importancia de las coordenadas ubicarse bien en los mapas.

A continuación, se preguntará a los estudiantes por la manera de poder identificar cada cuadrante (llamados aquí “cuadrados”) del tablero, ante lo cual se sugiere que se deje espacio y se motive a los estudiantes para propongan algún sistema, dejando espacio para aciertos errores. El diálogo y la retroalimentación aquí son muy importantes. Posteriormente, se sugiere un sistema simple de letras y números, el cual será utilizado toda la clase.

Utilizando el mismo recurso, se verifica la comprensión del sistema de combinación de letras y números. Es entonces cuando se explicitan los objetivos de aprendizaje de la sesión.

Desarrollo de la clase (45 a 50 min)

Trabajo individual o en parejas con computador Aquí se utilizará el recurso interactivo que se encuentra en la sección “Recurso interactivo”, el cual debería estar previamente cargado en cada equipo.

La idea es que esta parte de la clase sea realizada individualmente por cada estudiante con un computador. De todas maneras, se puede adaptar a trabajo en parejas, o, en última instancia, a trabajo colectivo mediante un único proyector.

El uso del recurso interactivo en este momento de la clase requiere un rol muy activo por parte del docente, ya que él debe monitorear el trabajo de cada estudiante, resolver posibles dudas y orientar el trabajo hacia los objetivos de aprendizaje.

Se espera de esta sesión que el docente despierte las inquietudes lúdicas de los estudiantes, valiéndose de la motivación de logro para poder incentivar el aprendizaje. El recurso interactivo busca justamente propiciar esa estrategia.

Para fortalecer aún más lo anterior, se sugiere que el docente utilice los logros en los juegos del recurso interactivo de alumnos con débil status entre sus pares, para fortalecerlo, al felicitarlos en público cuando acierten. Si surgen dudas repetidas, el docente puede dirigirse a todo el curso para resolverlas, o bien resolverlas caso a caso con cada estudiante.

Cierre de la clase (10 min)

Colectivamente Se sugiere que el docente cierre el momento de desarrollo preguntando por lo aprendido en relación a lo que los estudiantes son ahora capaces de hacer y sobre lo que les gustaría aprender en el futuro en relación a las coordenadas. El docente puede dar ejemplos de situaciones en las que las coordenadas se utilizan (para elaborar mapas de países, para diseñar autos, etc.).

A modo de evaluación, el docente entrega a cada estudiante una hoja cuadriculada para hacer un dictado de coordenadas.

Para finalizar, y a modo de sugerencia, el docente puede utilizar el juego clásico Buscaminas proyectado a todo el curso para ejercitar lo aprendido, de la siguiente manera: el curso es dividido en dos o tres grupos. Todos los integrantes de cada grupo están atrapados por los piratas. Cada grupo elige un representante que dará las coordenadas para destapar una casilla del Buscaminas. Cada grupo arma una fila dentro de su la trampa. Pasa el primer prisionero del grupo 1 y su representante le da la coordenada que debe destapar. Si no es una mina, ese prisionero queda liberado y le toca a siguiente grupo. Si es una mina, no sólo el prisionero no es liberado, sino que uno de sus liberados vuelve a caer en la prisión. Gana el grupo que primero libere a todos los prisioneros.

Evaluación

Lo que se evalúa es la capacidad de comprender el concepto de coordenada en el contexto del sistema informal propuesto por el docente y su correcta identificación con las cuadrículas correspondientes.

Esta evaluación se hace mediante un Dictado de coordenadas. El docente entrega a cada alumno una hoja con una cuadrícula numerada y letrada. El docente dictará 5 coordenadas y cada estudiante deberá pintar el “cuadrado” correspondiente a dichas coordenadas.

El puntaje total será 5 puntos, 1 por cada cuadrante correcto. Este puntaje puede ser considerado como evaluación formativa, aunque se sugiere que sea acumulativa con la transformación a nota o acumulación que el docente estime conveniente para sus alumnos.

El docente revisará todas las evaluaciones individuales antes de la siguiente clase para poder verificar que se satisfizo el objetivo de aprendizaje y entregar la retroalimentación oportuna al curso o a los casos individuales.

Recursos

Para el inicio

Para el desarrollo

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo.

Para el cierre

Recursos relacionados

Información

Técnica

Fecha de Modificación20/12/2013
Aprendizaje esperadoDescribir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letra y números) y la localización relativa a otros objetos.
Sugerencia de uso educativo

Para profundizar en el momento de inicio de la clase:
Vinculación con conocimientos previos
¿Cómo facilitar el ingreso de los conocimientos previos a la sala de clases?
Las oportunidades que entregan los conocimientos previos

Desarrollo de la clase (Trabajo individual o en parejas) 

  • El desarrollo de la clase implica la implementación de las metodologías y actividades seleccionadas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Es muy importante que vuelva a estudiar en profundidad el tema que enseñará, considere los conocimientos previos del momento anterior y proponga  actividades que sean dinámicas y que requieran cooperación entre los alumnos, promuevan la exploración, autoaprendizaje y descubrimiento.
  • En el desarrollo de la clase  se debe utilizar el interactivo que se encuentra en la sección "Recurso interactivo", por lo que necesitará computadores.
  • Es recomendable gestionar el uso del laboratorio de computación, con días de anticipación. Además es importante averiguar cuántos equipos será posible utilizar.
  • Revise que pueda visualizar el Recurso interactivo en los equipos. Si no puede verlo, quizá requiera instalar un programa para visualizarlo. En este Objeto didáctico,  inmediatamente después de la sección Recurso interactivo, es posible “descargar el visualizador”.
  • Como la actividad está planificada para que todo el curso, ya sea de manera individual o en parejas, trabaje en el Recurso interactivo al mismo tiempo,  es recomendable que lo descargue en cada computador antes de iniciar la actividad.
  • Si los equipos no son suficientes para trabajar en parejas, puede redistribuir al curso para que trabajen en grupos. De igual modo, si sólo dispone de un computador, puede realizar la actividad colectivamente utilizando el proyector.
  • El docente tiene el rol de facilitador del aprendizaje, respondiendo las dudas que puedan surgir en el desarrollo del Recurso interactivo y de las actividades y preguntas que allí se planteen. Si los estudiantes manifiestan dificultades para establecer relaciones, el docente puede acudir a lo señalado en el inicio de la clase para recordar lo visto y con ello ayudar al aprendizaje de los alumnos.
  • Se sugiere complementar los recursos con los contenidos desarrollados sobre la materia en el Texto Escolar.

 Cierre de la clase (Trabajo colaborativo e individual)

  • El cierre de la clase corresponde a un espacio para realizar una síntesis de los aprendizajes desarrollados durante la clase.
  • En este momento se espera la reflexión de los estudiantes en torno a lo aprendido, en torno a lo que falta por aprender; se espera que logren la valoración de su proceso de aprendizaje y  la sistematización de contenidos estudiados.
  • En esta actividad se proyecta que los estudiantes integren los contenidos abordados en el inicio y desarrollo de la clase, con el fin de terminar el proceso de aprendizaje.
  • Para ello, es fundamental el uso de preguntas que se centren en las relaciones establecidas y enseñadas acerca de los contenidos presentados, orientadas a que los alumnos apliquen lo aprendido, proporcionando el andamiaje necesario para lograrlo.
  • El cierre de la clase presenta la posibilidad de ser realizada utilizando un recurso digital. Si opta por aplicar este recurso, necesitará un proyector o pizarra digital interactiva. Al estar definida como una actividad colectiva, es necesario ordenar la sala para que todos los alumnos puedan observar la proyección sin dificultad.
  • En este Objeto didáctico se plantea una evaluación y se entrega el respectivo instrumento de evaluación en la sección Recursos.
  • El cierre formal de la clase es la revisión de este instrumento, en conjunto con todos los estudiantes de la clase.

Para profundizar en el momento de inicio de la clase:

Calidad del cierre de la clase 1
Calidad del cierre de la clase 2
Darle significado a lo realizado

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoMatemáticaGeometría

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