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Ficha temática

Hablemos del Mercado

Esta ficha presenta los conceptos Hablemos del Mercado. Presenta actividades para los estudiantes de 2° básico.

¿ Qué es el mercado?
El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos y que afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta (el que ofrece, vende) y la demanda (el que compra) para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

¿Qué tipos de mercados existen?
El concepto de mercado tiene dos perspectivas diferentes: la de la oferta (vendedores) y la de la demanda (compradores). Dado que toda empresa está interesada en captar el número máximo de compradores posibles, nos interesaremos en el mercado de la demanda, esto es, de los compradores. De esta forma, podríamos redefinir el concepto de mercado como el conjunto de compradores potenciales (tanto personas físicas como jurídicas) de los bienes y servicios producidos por las distintas empresas. Tipos de mercados según la naturaleza del producto

Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se necesita, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio. Lo cual es toda actividad que realizan las personas con la finalidad de producir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

En la comunidad hay muchos trabajos porque las necesidades de la población son muchas y se debe tratar de satisfacerlas todas. Además, el esfuerzo de todo el trabajo da como resultado un producto que dependerá del tipo de actividad desarrollada, por ejemplo, el panadero produce pan.

Mercado de bienes perecibles Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles
Mercado de bienes duraderos Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características son  útiles en un largo plazo de tiempo. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
Mercado de bienes industriales Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.
Mercado de servicios A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.

Tipos de mercados según su ámbito geográfico

En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los mercados es la localización geográfica de los consumidores que demandan (compran) y la posibilidad del mercado de satisfacerlos, que nos permite distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y globales.

Mercado local Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito comunal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, y por lo tanto satisface a un reducido número de consumidores, así como a una farmacia comunal cuyo ámbito de actuación se limita a un barrio, pueblo, comuna. Las ferias libres son el mejor ejemplo de mercados locales.
Mercado regional El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la farmacia comunal, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar  servicios en otras  comunas de la  región de la Araucanía por ejemplo. Los tradicionales mercados que existen en todas las regiones de nuestro país serían un ejemplo claro de mercados regionales donde se concentran los productos traídos de distintos puntos de la región.
Mercado nacional Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería una  empresa que presta el servicio de transporte  de pasajeros a lo largo del país o bancos que tengan sucursales en todas las regiones.
Mercado internacional El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado. En el caso de Chile  la empresa Cencosud tiene filiales Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia con supermercados Jumbo o Almacenes París.
Mercado global Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los mercados globales. Algunos ejemplos de empresas que están presentes en mercados globales son  Coca Cola, Mc Donalds, Mattel o Facebook.

Conclusión
Aunque el concepto Mercado es amplio y muy complejo de abordar, es posible estudiarlo desde el punto de vista de quien compra (demanda) y comprender que  en este sentido todas las personas participamos y creamos  distintos tipos de mercados según sean nuestras necesidades de bienes, que se  consuman con rapidez o sean más perdurables o nos sirvan para producir otros bienes o por último sean otras personas con sus conocimientos los que nos satisfagan, también vamos a crear mercado según la localización de los consumidores si son espacios reducidos o grandes zonas geográficas  las que se ven beneficiadas con los bienes o productos creados.


Fuentes:
Mercado: http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml
¿Qué tipos de mercados existen?
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-tipos-de-mercados-existen
Bibliografía:
Economía de la Empresa. José Miguel Ridao González. Editorial Algaida.

Objeto Digital: El mercado
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=212828

Para descargar el documento trabajo para ser realizado por los estudiantes Pinche Aquí

Esta actividad puede ser complementaria a la actividad descrita en “Sugerencias al docente”.

Actividad de inicio en la que los estudiantes se acercan a los conceptos claves relativos al mercado con la guía del docente y completando guía de aprendizaje de carácter formativa y acumulativa  apoyándose en recursos digitales e imágenes.

Objetivos:


-Entender el concepto Mercado.
-Distinguir tipos de mercados según la naturaleza del producto.
-Distinguir tipos de mercados según su ámbito geográfico.


Actividad Nº1:
Inicio:

El docente  inicia la clase haciendo uso de los conocimientos previos de los alumnos  a través de preguntas tales como: ¿Qué se imaginan cuando les digo la palabra Mercado? ¿Qué lugares, objetos, situaciones se imaginan? El docente escribe las posibles respuestas en un costado de la  pizarra. Luego,  les muestra tres imágenes proyectadas de diversos tipos de mercados.

Feria en Valdivia
Mercado en Perú
Mercado de Angelmó

Hace el cierre del inicio dando la siguiente conclusión:
La primera imagen que nos viene a la mente al pensar en un mercado es la del mercadillo  o la  feria que ponen en los barrios o en los pueblos un día determinado de la semana.  Y es cierto, el mercado se puede definir como el lugar físico concreto donde se venden y compran productos, (esta definición se escribe en un costado de la pizarra para que los alumnos la escriban en sus cuadernos).

Desarrollo:

El docente escribe en la pizarra debajo de  la definición de Mercado la pregunta:

¿Qué tipos de mercados existen?
El docente espera algunas posibles respuestas que complementa con la siguiente explicación  a los alumnos: que hay muchos tipos de mercados,  porque, el mercado es algo más amplio que el lugar físico como la feria, el supermercado, el negocio de barrio, sino que también puede ser una institución como un colegio, hospital o cualquier medio, incluso una  conversación telefónica o una página web, lo importante es que se realicen intercambios entre los que han fabricado  un bien y/o lo ofrecen (oferta), con quienes desean ese bien y lo demandan (demanda) que generalmente en la actualidad el intercambio se hace en dinero. (Esta explicación se escribe en un costado de la pizarra para que los alumnos la escriban en sus cuadernos).

El docente proyecta para complementar esta conceptualización el objeto didáctico “El Mercado”. Antes les entrega tres preguntas que los alumnos escriben en sus cuadernos para dirigir la observación:

¿Cuántos intercambios o  ventas  se hicieron del juguete?
Respuesta correcta: 3

¿Dónde se vendieron, en que lugares? Nómbrelos.
Respuesta correcta:
-Fábrica de Importación directa
-Feria de las pulgas
-Por Internet

¿Qué mercados se observan? Nómbrelos
Respuesta correcta:
-Juguetería
-Centro comercial
- Fábrica de Importación directa
-Feria de las pulgas
-Por Internet

El docente revisa las respuestas con los alumnos y retroalimenta.

El docente explica que todos los seres humanos tenemos distintas necesidades  y por lo tanto necesitamos comprar bienes, productos o servicios. Las empresas se interesan por saber qué es eso que se necesita para ponerlo a disposición de los compradores. Es por eso que  hay  dos clasificaciones de mercados según las necesidades de los compradores o consumidores: Mercados según la Naturaleza del producto y mercados según su ámbito geográfico. (Los alumnos escriben en sus cuadernos estas dos clasificaciones).
Se entrega la guía de aprendizaje con las instrucciones para el desarrollo de la actividad. Es una actividad para desarrollar en pareja.

Una vez que las parejas comiencen a trabajar en la completación de su guía, el docente irá por la sala resolviendo dudas y ayudando a los estudiantes que tengan problemas con la búsqueda de la información.

Cada pareja entregará su guía completa.
El docente junto con los alumnos concluyen la actividad respondiendo a la pregunta:
¿Sólo la feria es un tipo de mercado? no, dependiendo de lo que el consumidor quiera comprar  hay muchos tipos de mercados que el propio consumidor va alimentando.


Cierre:

El docente previamente elige el objeto digital “¿Dónde podemos comprar las cosas que necesitamos?”. Se recomienda trabajar la metodología de lluvia de ideas bajo la pregunta para los alumnos ¿Cómo definíamos Mercado?, dirigir las respuestas hacia lo trabajado en la etapa anterior. Luego, se pregunta ¿Qué tipos de mercados estudiamos?. Recordar la importancia del que compra al momento de crear distintos mercados.

Con la ayuda del objeto se ayudará a reforzar la importancia del mercado para satisfacer nuestras necesidades. Se sugiere que el docente haga participar a los estudiantes interactuando con el objeto.

Es conveniente hacer uso del objeto digital en la clase posterior a la clase de inicio en donde se introducen los conceptos básicos a tratar como el de mercado, tipos de mercado, bienes y servicios y se ha trabajado con la guía de aprendizaje Hablemos del Mercado.

Luego, se entrega una actividad para los estudiantes que refuerza los conceptos trabajados.
El docente tiene a su disposición la ficha temática que le permitirá complementar la información.

Materiales:
- Objeto digital: “¿Dónde podemos comprar las cosas que necesitamos?”.
- Actividad para los Estudiantes 2º básico “Hablemos del Mercado”.
- Ficha Temática 2º básico “El mercado de mi ciudad”.
- Objeto digital: EL MERCADO
- Guía de aprendizaje para los Estudiantes (fotocopia para cada pareja).
- Proyector.
- Pauta de revisión.
- Evaluación formativa y acumulativa.

Ideas fuerzas para el cierre:
Enfatizar en la idea de que todos los seres humanos que compramos y consumimos algo  para satisfacer nuestras necesidades creamos mercados que los que  elaboran o venden  intentan satisfacerlas con  distintos tipos de bienes, productos o servicios que colocan a disposición  en el comercio tratando de abarcar la mayor parte  de consumidores posibles.

Criterios de evaluación:
La evaluación será formativa a través de observación del trabajo de cada pareja. (Ver tabla de cotejo).
La evaluación acumulativa será a través de la revisión de las actividades terminadas. (Ver tabla de revisión).

Sugerencias:
Que el docente tenga a disposición el proyector para los objetos digitales y las imágenes para proyectar.

Actividad Nº2:

El docente introduce el contenido haciendo preguntas motivadoras a los estudiantes. Explica que se trabajará con la pizarra interactiva para reforzar lo visto anteriormente sobre los trabajos de la comunidad.

Desarrollo:
Se sugiere que el docente trabaje con el objeto digital “Trabajos de mi comunidad”. La metodología de trabajo con pizarra interactiva requiere que el docente conozca muy bien su uso y las actividades del objeto digital, esto hará que saque más provecho a los contenidos y la participación de los estudiantes será más significativa.
Se sugiere que el docente haga participar a los estudiantes interactuando con el objeto.
Se entrega una actividad de aprendizaje que se completará una vez que termine la proyección.

Cierre:
El docente recoge la guía y verbaliza las ideas principales para cerrar.

Materiales:
- Objeto digital: Trabajos de mi comunidad.
- Guía de aprendizaje para los Estudiantes.

Ideas fuerzas para el cierre:
Señalar que no todos los trabajos reciben un pago, sin embargo, todos son importantes porque cumplen con una función que ayuda a la comunidad.

Criterios de evaluación:
La evaluación será formativa a través de observación del trabajo individual. (Ver tabla de cotejo)
La evaluación acumulativa será a través de la revisión de la guía de aprendizaje terminada. (Ver tabla de revisión)

Sugerencias:
Que el docente revise e instale previamente el proyector o pizarra interactiva antes de realizar la actividad.

Para descargar el documento sugerencias docentes Pinche Aquí

Información

Técnica

Fecha de Modificación14/01/2014
Descripción BreveEsta ficha presenta los conceptos Hablemos del Mercado. Presenta actividades para los estudiantes de 2° básico.
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IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesFormación Cuidadana

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