Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Las otras formas de participación política en democracia

La vida democrática no consiste sólo en votar. Existen otras instancias donde debemos decidir nuestros asuntos comunes, donde la participación consiste en dialogar e intercambiar con otros, puntos de vista sobre decisiones que se deben tomar.

La participación política no sólo consiste en hablar con otros, sino en actuar en conjunto: realizar acciones en defensa y para promover los intereses, derechos, y libertades que se consideran valiosos

Por Martín De la Ravanal, Magister ética social y Desarrollo humano. Departamento de Ciencias Políticas - RR. II. UAH y profesor Colegio San Viator de Macul.

La proximidad de las elecciones hace que los profesores enfrentemos desafíos pedagógicos que nacen desde las mismas inquietudes y preguntas de los estudiantes: sobre si vamos a votar o no, sobre si votaremos por algún candidato en específico, sobre si es malo o bueno desinteresarse en la política, si la democracia es un buen sistema de gobierno.

Muchos docentes se intimidan ante estas cuestiones porque piensan que hablar de política es sinónimo de influir en las preferencias de sus estudiantes, ideologizándolos hacia un bando político u otro. En este sentido, no hay que olvidar que la política es una dimensión fundamental de la vida en sociedad y en su ámbito se decide quién gobierna, los derechos y deberes de los ciudadanos, qué tipo de instituciones permiten el florecimiento de los individuos y, a la larga, su felicidad de cada uno. La política, en última instancia, se trata de cómo debemos vivir colectivamente y a qué tipo de vida aspiramos construir entre todos.

Sin embargo, en las últimas décadas hemos visto cómo la política ha adquirido una mala fama, asociada, entre otras cosas, a falta de transparencia y ambiciones de poder.

Pero, a pesar de esta percepción negativa de la clase política, parece imposible desentenderse, cuando hay intereses comunes a todos en una socieda y hechos que nos afectan cotidianamente, como los impuestos, el medio ambiente, las libertades individuales, la igualdad de oportunidades, el derecho a la no discriminación, la distribución de la riqueza, el uso y el abuso de poder de las autoridades, entre otros.

Política cotidiana

La democracia busca organizar el poder político permitiendo la participación de la mayoría principalmente a través de votaciones abiertas para todos los ciudadanos (para tener esa condición basta con ser chileno, residencia en el país y tener 18 años). Desde luego, la democracia no es el único sistema político que ha existido en la historia. Ya en la antigüedad se hacia la diferencia entre el gobierno de uno (monarquía) el gobierno de algunos (aristocracia) y el gobierno de las mayorías (democracia). En las dictaduras las mayorías no participan del poder, sino que este es ejercido por uno solo o una minoría. Frente a esto, se considera que la democracia un régimen que garantiza mejor, tanto las libertades como los derechos básicos de todas las personas ante acciones de grupos o de organizaciones (inclusive el mismo estado) que quieran obligar, prohibir o maltratar a otros. Se habla de que una democracia es una república cuando lo que se respeta y acata no es el poder de una persona o grupo específico sino la ley, la constitución y los derechos humanos universales.

Toda reflexión en torno a la política debiera resaltar las muchas facetas y/o actividades de la vida donde la política no parece desempeñar ningún papel de importancia, como en las relaciones de pareja o en la relaciones padre – hijo. Sin embargo, hay asuntos que nos afectan todos y que forman parte de lo que se conoce como el ámbito público. En este terreno es donde la política tiene la función de conciliar y mediar entre los diversos intereses de grupos, organizaciones e individuos que existen en la sociedad. Es por esto, que la libertad y la justicia son temas recurrentes en las ideas políticas y en este sentido la función del poder político es servir a la comunidad.

Una buena forma de acercar a los estudiantes a la política, sea a partir de preguntas que motiven el debate a distintos niveles, por ejemplo: ¿Es necesaria la política?, ¿es la democracia el mejor sistema de gobierno?, ¿es el voto la única forma de participación política?. El sentido provocador de las preguntas puede servir para iniciar una conversación con los estudiantes que permita, al mismo tiempo, ir estableciendo algunas distinciones necesarias.

Más allá del voto

El tipo más generalizado de democracia que encontramos en el mundo moderno es la democracia representativa. En ella los ciudadanos votan por representantes que irán a ocupar los cargos públicos en el estado y tomarán decisiones en nombre de todos. Esos representantes suelen pertenecer a partidos políticos, movimientos sociales o a distintos grupos u organizaciones de la sociedad, que sostienen intereses, opiniones, creencias, ideas y valores sobre cómo debiesen gestionarse los asuntos comunes y cuáles son más importantes que otros. El sistema electoral chileno (sistema binominal) favorece que los partidos afines formen alianzas en conjuntos mayores y que exista un equilibrio en las mayorías representadas por los partidos con más alta votación.

Pero la vida democrática no consiste solo en votar. Existen una serie de instancias donde debemos decidir nuestros asuntos comunes, por ejemplo, en consejos de curso, asambleas de vecinos y en organizaciones abocadas a intereses generales (las llamadas ONGs). En muchas de esas instancias la participación consiste en dialogar e intercambiar con otros puntos de vista sobre las decisiones que hay que tomar. La ética para una vida democrática, es decir, las reglas básicas que permiten que este diálogo sea posible, contemplan la libertad para exponer posturas, tener la oportunidad de participar de las discusiones, que no existan temas o puntos de vistas censurados o prohibidos y que las conversaciones sean llevadas a cabo con respeto y responsabilidad. El respeto al otro como un igual es la base de la democracia, es el sentimiento común que une a los ciudadanos.

La participación política no solo consiste en hablar con otros sino en actuar en conjunto: realizar acciones en defensa y para promover los intereses, derechos, y libertades que se consideran valiosos por ejemplo, la defensa del medio ambiente, la protección de los derechos animales, o los derechos del consumidor. Hacer acciones de concientización, de protesta, de información, intermediar ante las autoridades representando a otros o la ayuda directa para resolver un problema podrían considerarse formas de participación democrática más allá del voto. Actualmente, redes sociales, espacios de debate y foros virtuales, propagadas por internet contribuyen a generar espacios tanto para la discusión como a la acción colectiva. Generar, criticar y propagar información y conocimiento por las redes es una forma de enriquecer y ser responsable en la discusión pública. En esta área la escuela podría contribuir mucho a generar habilidades para la producción y difusión de conocimientos.

Finalmente, quisiera mencionar que también forma parte de la política democrática el comprometerse y asumir valerosa, lucida y conscientemente nuestra responsabilidad con la sociedad. Es decir, respetar los derechos y dignidad de mis conciudadanos rechazando la violencia como una forma de imponer mis intereses u posiciones ante otros. El respeto de la ley, las normas comunes y los derechos de las personas; el conocimiento y cumplimiento de mis deberes cívicos; la vigilancia, crítica y supervisión de las autoridades y la solidaridad con los miembros de mi comunidad, son, sin dudas, las formas más intensas de involucramiento con la sociedad y con el perfeccionamiento de la democracia.

Actividad sugerida

Invita a tus estudiantes a identificar acciones cotidianas que constituyen también formas de participación política: reuniones de alumnos, asambleas escolares, comités de curso, junta de vecinos, incluso un diario mural. Destaca que todas ellas, son parte de la vida en sociedad y necesarias para la interacción en comunidad.

Información

Técnica

Descripción BreveLa vida democrática no consiste sólo en votar. Existen otras instancias donde debemos decidir nuestros asuntos comunes, donde la participación consiste en dialogar e intercambiar con otros, puntos de vista sobre decisiones que se deben tomar.
Recursos RelacionadosEspecial participación ciudadana y elecciones
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión