Loading

compartir

Artículo

Liceo crea espacio para soñar e innovar

Estudiantes del Instituto Tecnológico San Mateo han liderado proyectos de innovación, que los ha llevado a construir, entre otras cosas, un auto solar y a desarrollar instalaciones para soñar, idear y desarrollar en base filosofía "MakerSpace".

Durante el año 2012 estudiantes de 2º a 4º medio del Instituto Tecnológico San Mateo, que conformaban el antiguo taller de Robótica del liceo, se sumaron a la participación de la segunda versión de la “Carrera Solar Atacama” organizada por “La Ruta Solar”.

Camilo Garrido integrante del equipo Kick-sat (pequeño satélite en conjunto con U. Chile).

El año 2012, estudiantes de 2° y 4° medio del taller de robótica del Instituto Tecnológico San Mateo, decidieron aceptar el desafío de construir un auto solar y participar de la segunda versión de la "Carrera Solar Atacama".

Fue así, que surgió "Mathaios" - que en griego significa Mateo (nombre del establecimiento)-, un auto solar construido por un talentoso equipo de alumnos de segundo medio y de cuarto medio de la especialidad de telecomunicaciones y electrónica y con el cual compitieron de igual a igual con proyectos desarrollados por estudiantes universitarios, logrando clasificar en las pruebas.

"Durante el desarrollo del proyecto, mis compañeros y yo, asumimos diversos cargos y responsabilidades en distintas áreas, tales como electrónica, mecánica, telemetría y coordinación del proyecto. El desafío no solo era construir el auto solar para la carrera, sino también, salir a buscar fondos con empresas y enfrentar reuniones técnicas con ingenieros experimentados, explica Abigail Soto, alumna que estuvo a cargo del diseño y moldeamiento 3D del primer auto solar, y actual co-fundadora y gerente general del ITSM MakerSpace, un espacio íntegramente dedicado a la innovación y el desarrollo de ideas., al interior del mismo establecimiento.

Abigail, también destaca el rol de los profesores, quienes se convirtieron en lo que ellos llaman "coach", o entrenadores, guiando a un equipo hacia el logro de sus objetivos. "Ellos son como el director técnico de un equipo. Nos entrenan. No lanzan la pelota y no estarán en primera línea para hacerlo por nosotros", explica.

- ¿Qué impacto tuvo esta participación?

- La participación en la carrera solar, impulsó al grupo para iniciar inmediatamente un nuevo proyecto de mejoramiento e implementación de un nuevo espacio de trabajo, en las mismas instalaciones donde se había desarrollado el auto solar. Esto, porque los resultados de la iniciativa fueron excelentes y notorios, causando un impacto radical dentro de la institución. Así nació ITSM MakerSpace, el primer proyecto de este tipo, liderado por una institución a nivel secundario en Chile.

- ¿Qué es ITSM MakerSpace?

- Es un espacio de trabajo multidisciplinario, donde convergen las ideas y los proyectos de todos los alumnos involucrados en estas actividades, dentro del colegio, sirviendo de plataforma para apoyar y desarrollar estas ideas en base a la filosofía "MakerSpace", una corriente científico-tecnología con origen en USA, que busca reunir a profesionales de diversas áreas en mismo lugar, ofreciendo espacios de trabajo e investigación, maquinarias para prototipado, además de ofrecer charlas y talleres para difundir los trabajos realizados y conocimientos de diversas disciplinas, todo esto, a cambio de una membrecía de diverso costo, dependiendo de las necesidades de cada interesado. Sin embargo, a diferencia de los MakerSpace a lo largo de EEUU y otros países europeos, con fines comerciales, el ITSM MakerSpace (actual MakerSpace implementado en el Instituto Tecnológico San Mateo) posee un fin educativo, tecnológico y de divulgación, que ofrece de forma gratuita, herramientas a los alumnos para desarrollar sus proyectos y un espacio, que propicia el intercambio de ideas y la conexión entre miembros de diversos proyectos.

Alumno de equipo Delta-Sat  Alumno de equipo Delta-Sat 

La iniciativa ya ha dado varios y prometedores frutos. Por ejemplo, en marzo de 2013, dos alumnos y su profesor guía viajaron a Estados Unidos, para el mundial de robótica FRC, para lograr cerrar acuerdos con instituciones educacionales internacionales y así, expandir las fronteras no solo del ITSM MakerSpace, sino de la red de makers de Chile.

"Esto, dará la posibilidad de que futuros innovadores del liceo y del país, puedan participar en actividades y experiencias fuera de Chile, enriqueciendo aún más sus conocimientos. La idea es que personas con talento no se pierdan y tengan siempre un espacio para seguir cumpliendo sus sueños", indica Abigail.

A su vez, un alumno (sub-capitán del equipo del auto solar del 2012) fue elegido como delegado chileno, para representar a nuestro país en el Campamento Nacional de Ciencias en West Virginia (NYSC) y un conjunto de alumnos motivados por la experiencia de la Carrera Solar Atacama del 2012, se encuentra trabajando en la construcción de Kick-sat, un microsatélite de investigación, junto a estudiantes de la Universidad de Chile, convirtiendo al Instituto Tecnológico San Mateo, en el único colegio de enseñanza media a nivel nacional en participar en una experiencia aeroespacial.

Para Abigail, estos logros vienen a demostrar que los alumnos pueden cumplir un rol relevante en proyectos innovadores. "La decisión de participar en la Carrera Solar Atacama, influyó fuertemente en la motivación de los alumnos. Con ello, se demostró que el talento está en cualquier lugar, sin importar el colegio, la ciudad o la situación económica. Lo que hace falta es proveer los espacios y las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar sus inquietudes con plena libertad", enfatiza.

Un MakerSpace escolar

Un MakerSpace es un espacio de trabajo colaborativo, a través del cual, se pone a disposición de los estudiantes, las herramientas necesarias para que desarrollen sus habilidades y descubran sus talentos ocultos, en su propia escuela. Dentro de un MakerSpace se desarrollan talleres y puedes encontrar diversas áreas de trabajo, tales como estaciones de electrónica, espacios de trabajo mecánicos, sectores de diseño, mesones para el trabajo conjunto e incluso un área de descanso y esparcimiento.

Un MakerSpace, también dispone de máquinas de prototipado rápido con un Router CNC o impresoras 3D, donde poder fabricar tus propios prototipos, desafiando a los estudiantes a innovar y emprender nuevas ideas tecnológicas y sociales para la comunidad (Fuente: Proyecto ITSM MakerSpace).

Una oportunidad para tus ideas

Hasta el 27 de octubre de 2013, alumnos, profesores, equipos directivos, padres y apoderados, están llamados a presentar sus ideas y/o proyectos para la Santiago Mini Maker Faire, promovido por Santiago Makerspace. Los proyectos escogidos, podrán participar en feria Mini Maker Faire, a desarrollarse el próximo 23 y 24 de noviembre en el Parque Quinta Normal, en Santiago. Para más información visita el sitio http://stgomakerspace.com/

- ¿Por qué participar en un Mini Maker Fair?

- Porque es una experiencia excelente, que a nosotros, como equipo, nos permitió conocer y aprender cosas nuevas-, señala Abigail y agrega – Maker no es solo una feria o un movimiento, sino que es una red en la cual se unen muchos makers, los cuales necesitamos encontrarnos y estar en constante contacto, para ayudarnos y colaborar mutuamente y así no permanecer aislados.

Información

Técnica

Fecha de Modificación25/10/2013
Descripción BreveEstudiantes del Instituto Tecnológico San Mateo han liderado proyectos de innovación, que los ha llevado a construir, entre otras cosas, un auto solar y a desarrollar instalaciones para soñar, idear y desarrollar en base filosofía "MakerSpace".
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de InterésVisita nuestro espacio de innovación educativa Rómpela
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión