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Columna: Diseñando la planificación escolar

Mariela Muñoz, directora del Centro de Educación Técnico Profesional Codeduc de Maipú, nos cuenta en detalle su experiencia aplicando metodologías como Design Thinking y pensamiento productivo adquiridas en Taller EdLab Rómpela.

Mariela Muñoz, directora del Centro de Educación Técnico Profesional Codeduc de Maipú.

 

Mariela Muñoz es directira del Centro de Educación Técnico Profesional Codecu de Maipú y participó en junio pasado de la experiencia EdLab de la campaña Rómpela, una iniciativa que buscó que directores y docentes de Chile vivieran talleres de innovación en educación. Entre los talleres, se dictó Desing Thinking o diseño de pensamiento, metodología enfocada en diseñar soluciones innovadoras en diversos ámbitos, en base a proceso de observación, generación de prototipos y el testeo. Mariela nos cuenta su experiencia y cómo aplicó lo aprendido tras el EdLab en un desafío concreto: la jornada de cierre semestral de su establecimiento,

Por Mariela Muñoz

La jornada de cierre semestral de nuestro establecimiento fue el momento para aplicar lo aprendido durante el EdLab.

La jornada se inició con una dinámica de las preguntas compartidas por Leonardo Muñoz, director del área de innovación de Fundación Chile y luego se trabajó en equipo aplicando la metodología de Design Thinking o Pensamiento de Diseño, explicado por Lisa Petrides, fundadora del Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en la Educación (ISKME).

Cada grupo, después de trabajar en un ambiente de colaboración e intercambio,  terminó su diseño mostrando al plenario, sus proyectos, todos bien concretos y con la expectativa de poder aplicarlos en el corto plazo con los estudiantes.

El trabajo lo asumimos así:

ACTIVIDAD: Trabajemos en equipo  para generar propuestas innovadoras que podemos aplicar posteriormente con nuestros alumnos.

OBJETIVO: Desarrollar trabajo grupal para hacer análisis y generar propuestas creativas  que apunten a la mejora continua de nuestro trabajo en aula y talleres.

MOTIVACIÓN: Dinámica de las preguntas. Se forman tríos, uno asume el rol de experto y los otros interrogan, en torno a una inusual pregunta  que el dinamizador de la jornada planteó a todos los participantes. Luego, se intercambian roles para responder otras dos interrogantes similares.

TRABAJO GRUPAL
: En esta ocasión los grupos se formaron por afinidad de ciclo, especialidad o subsectores.

1.       Primer Ciclo Básico
2.       Segundo Ciclo Básico
3.       Proyecto Integración
4.       Plan Común E Media Grupo A
5.       Plan Común E Media Grupo B
6.       Electricidad
7.       Alimentación
8.       Asistentes de la Educación

SELECCIÓN DE TEMAS

Instrucciones: Cada grupo se pone un nombre y elige o propone su propio tema para trabajar. Aplican la metodología Design Thinking, que el equipo directivo simuló para ellos.

Cada grupo recibe un set con los materiales necesarios (post-it, plumones, cartulinas, pegamentos y otros insumos reciclables, para crear su prototipo).

Equipo directivo propone estos temas: Clima de aula y sus repercusiones en los aprendizajes; Prevención del bullying; Optimizar uso del tiempo; Responsabilidad profesional; Educar con el ejemplo; Fortalecer trabajo docente; Mi trabajo: un medio, no un  fin; Estrategias innovadoras; El desafío de enseñar al alumno de hoy; Uso efectivo de la tecnología en el aula.

LOS PROTOTIPOS:

Prototipo 1 Prototipo 2 Prototipo 3
Imagen de pirámide de valores realizada en cartulina
Prototipo desarrollado
Imagen de la jornada escrita en la pizarra

1. Día de la familia: Realización de jornada "Escuela para padres" para integrarlos en el proceso de aprendizaje. 

2. Nuestro libro transversal: Confección y producción de un libro por curso con las experiencias de aprendizaje en el primer ciclo.

3. Radio Escolar Queltehue: Proyecto radial a cargo de los Unidad de Integración del colegio.

En la evaluación de la jornada, los profesores indicaron que: "fue un provechoso espacio compartido", "pudieron hacer un análisis concreto", "que agradecen la posibilidad de crear en equipo", "muy interesante porque además lo pueden aplicar con los alumnos", "que grato fue crear en un clima distendido", "estrategias cautivantes, que llaman a innovar", "así es fácil ponerse de acuerdo".

Invito a las comunidades educativas a innovar y aplicar nuevas herramientas de planificación incorporando las ideas de todos, y sobre ellas, construir sin prejuicios para entregar una mejor educación a nuestros niños y jóvenes.