Loading

compartir

Artículo

Habilidades del Siglo XXI - Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante.

El pensamiento crítico nos ayuda a trabajar con grandes volúmenes de información, discriminar los contenidos más valiosos y generar nuevos productos autónomamente.

Proceso de capacitación gratuito en TIC 

1. Introducción 2. Creatividad e innovación 3. Pensamiento crítico 4. Colaboración


La era de la información y el conocimiento nos exige un doble desafío. En primer lugar, la mayoría de los trabajos y cada vez más implican rendir cuentas, entender y procesar información. En segundo lugar, la mayoría de las actividades relacionadas con las comunicaciones y la información se han trasladado a Internet, en donde la confiabilidad de la información se vuelve incierta.

Para hacer frente a estos desafíos, se hace necesario enseñar el pensamiento crítico, lo que implica realizar juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer correcta y ordenadamente y pensar de manera autónoma. El pensamiento crítico es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias.

En el quehacer educativo, esto implica consideraciones como presentar la mayor cantidad posible de puntos de vista alternativos, encargar la recolección de fuentes de información diversas para su interpretación, la búsqueda de conexiones entre las piezas de material reunidas y la elaboración de conclusiones a partir de los mejores análisis. La síntesis previa de cada fuente es un ejercicio que puede ayudar a asimilar mejor la información y los puntos de vista. Podemos llevar algunos de estos pasos al plano del debate, de modo que la resolución sea colaborativa.

El pensamiento crítico no es lo mismo que un debate desinformado, la opinión, la preferencia o el juicio exante. Junto con la creatividad, el pensamiento crítico es una habilidad que nos ayuda a tomar decisiones y resolver los problemas complejos conocidos y aquéllos con los que todavía no nos familiarizamos y que deberán resolver el en futuro nuestros alumnos.

El pensamiento crítico está relacionado también con la producción del conocimiento humano y con el progreso. Al valernos de procesos como el análisis, la evaluación, la contextualización y la distinsión crítica, podemos modificar los contenidos, entenderlos correctamente, apropiarlos, internalizarlos y tomar puntos de vista, cualquiera sea la asignatura y el nivel que se impartan.

Algunas de las herramientas de las que se vale el pensador crítico y que tenemos que fomentar en las actividades y evaluaciones son la inducción, la deducción y el pensamiento sistémico. Éste último se entiende como el modo en que las partes de un todo interactúan para producir un resultado general: la evolución de las culturas, del lenguaje, los fenómenos naturales, el cambio climático, las crisis, la economía, los sistemas matemáticos, la mecánica, la electrónica, la informática, etcétera.

El pensamiento crítico es una de las habilidades con las que el mundo se ha desarrollado durante los últimos siglos. Hoy vivimos en un ritmo de cambio mucho mayor y necesitamos más pensadores críticos con autonomía de pensamiento. Esto pasa por la creación de hábitos que nuestros estudiantes no pueden desarrollar por sí mismos, como la lectura de diarios y libros, el uso del razonamiento y sus herramientas y la discusión de puntos de vista con otras personas, todos ejercicios que pueden ser estimulados a diario por el profesor y el apoderado.

Algunos lineamientos que se pueden tomar en consideración al momento de reenfocar las clases hacia el desarrollo del pensamiento crítico:

- Exponer menos y dar más espacio al pensamiento de los estudiantes.

- Enseñar a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos.

- Presentar temas complejos con sus conceptos y posibles problemas a resolver.

- Razonar en voz alta frente de los alumnos del modo en que queremos que ellos lo hagan.

- Preguntar frecuentemente por las dimensiones de su pensamiento: su propósito, evidencia, razones, datos, afirmaciones, creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, implicancias y consecuencias de su pensamiento.

Fortalecer la atención en los puntos de vista de los demás estudiantes ofreciendo la palabra a quienes no levantan la mano y pidiendo a los demás sintetizar lo que dijo.

- Usar ejemplos concretos con situaciones que resulten familiares para los estudiantes para ilustrar problemas y conceptos complejos.

- Favorecer las actividades en grupos pequeños con tareas y tiempos específicos y pedir rendición de cuentas sobre qué hicieron, qué problemas surgieron y cómo los resolvieron.

- Solicitar regularmente la escritura de trabajos y ensayos, entre los cuales pueda sortearse una muestra a ser revisada por el profesor.

- Explicar los propósitos, la metodología y las formas de evaluación de la asignatura antes de comenzar las clases.

Fuente tabla: www.criticalthinking.org

Información

Técnica

Fecha de Modificación19/07/2013
Descripción BreveEl pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión