Loading

compartir

Video

Magdalena Claro: "¿Qué son las habilidades del siglo XXI?"

Discusión sobre habilidades y competencias en el curriculum. La investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) nos explica el contexto en el que surge la discusión sobre estas habilidades y competencias, describe algunas de las más destacadas a nivel mundial y expresa la necesidad de integrarlas curricularmente. Magdalena Claro ha sido parte del equipo que elabora de la prueba Simce TIC para las versiones de 2011 y 2013.

Magdalena Claro es socióloga, dedicada a la investigación en educación, cambio cultural y nuevas tecnologías. Ha trabajado como investigadora y consultora en temas de educación y nuevas tecnologías, en el Instituto de Sociología de la UC, Enlaces del Mineduc, CERI de la OCDE y CEPAL. Actualmente en el CEPPE UC trabaja en la comprensión y desarrollo de habilidades digitales en las nuevas generaciones de estudiantes. En este breve video, la investigadora nos explica el contexto en el que surge la discusión sobre habilidades y competencias del SXXI, describe algunas de las más destacadas a nivel mundial y expresa la necesidad de integrarlas curricularmente. Las habilidades del S XXI tratan de atender los cambios sociales, económicos y culturales que están ocurriendo en el mundo, donde la educación debe formar a las nuevas generaciones para esta nueva sociedad. Estas nuevas sociedades están mucho más centradas en la información y el conocimiento como un motor de progreso, lo que no significa que el contenido curricular no sea importante. En las asignaturas, por lo tanto, se debe priorizar cuáles son aquellos contenidos fundamentales a tratar y así tener tiempo para desarrollar habilidades como enseñar a pensar, a resolver problemas, pensamiento crítico, contrastar fuentes, comparar información, entre otras.

Información

Técnica

Fecha de Modificación10/04/2013
Descripción BreveMagdalena Claro es socióloga, dedicada a la investigación en educación, cambio cultural y nuevas tecnologías. Ha trabajado como investigadora y consultora en temas de educación y nuevas tecnologías, en el Instituto de Sociología de la UC, Enlaces del Mineduc, CERI de la OCDE y CEPAL. Actualmente en el CEPPE UC trabaja en la comprensión y desarrollo de habilidades digitales en las nuevas generaciones de estudiantes. En este breve video, la investigadora nos explica el contexto en el que surge la discusión sobre habilidades y competencias del SXXI, describe algunas de las más destacadas a nivel mundial y expresa la necesidad de integrarlas curricularmente. Las habilidades del S XXI tratan de atender los cambios sociales, económicos y culturales que están ocurriendo en el mundo, donde la educación debe formar a las nuevas generaciones para esta nueva sociedad. Estas nuevas sociedades están mucho más centradas en la información y el conocimiento como un motor de progreso, lo que no significa que el contenido curricular no sea importante. En las asignaturas, por lo tanto, se debe priorizar cuáles son aquellos contenidos fundamentales a tratar y así tener tiempo para desarrollar habilidades como enseñar a pensar, a resolver problemas, pensamiento crítico, contrastar fuentes, comparar información, entre otras.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl

Archivos

Descarga

claro.zip

ZIP / 00:01:37

Queremos tu

Opinión