Loading

compartir

Artículo

La minería chilena del siglo XX: El Salitre

Toda la historia de la minería en Chile, desde el siglo XVI hasta la fecha.

El Salitre
 
Mineros trabajando en LotaLa industria salitrera continuó a principios del presente siglo con el mismo empuje e importancia que tuvo a fines del siglo XIX, llegando a producir 2.500.000 toneladas de nitrato en 1910, cifra que se mantiene hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial. No es exagerado afirmar que la economía chilena del período 1900-1930 giraba en torno al salitre, exportando en grandes cantidades a Europa- Reino Unido, Alemania, Francia- y Estados Unidos, donde era usado principalmente como fertilizante.
Un nuevo avance se registró durante el presente siglo, con el denominado sistema Guggenheim, caracterizado por la electrificación y mecanización de la totalidad de las faenas, el empleo de menor mano de obra y la aptitud para procesar caliche de leyes de hasta un 7%. Desde comienzos del siglo se había logrado producir amoníaco sintético por el proceso Haber-Bosh, en Alemania. Este fue usado en la fabricación de salitre sintético, producto que desplazaría en gran medida al salitre natural de Chile por su menor costo.
 
La crisis económica de 1930 provocó el cierre de un número importante de oficinas salitreras. Desde esa fecha, la competencia del salitre sintético deterioró notablemente la situación del salitre natural, que en el transcurso del siglo fue cediendo gradualmente su lugar al cobre como principal producto de la minería nacional. Cabe advertir que hacia 1900, la propiedad de las salitreras (oficinas) estaba mayoritariamente en manos extranjeras, en particular británicas. El Estado chileno obtenía su participación a través de los derechos aduaneros de exportación que cobraba en los puertos de embarque. En 1900 estos impuestos cubrían el 56,29% de las entradas fiscales. En las dos siguientes décadas, la tradicional ligazón económica de Chile con Gran Bretaña y Alemania comenzó a debilitarse, no sólo en lo relativo al comercio internacional sino también en las inversiones y préstamos. Y es así, que de una dependencia británica se pasó a una dependencia norteamericana: empresas estadounidenses adquirieron intereses industriales en Chile, en áreas de la energía, transporte urbano y, especialmente, de la minería del cobre.
 
 

Continúa con la historia de la minería en Chile:

Información

Técnica

Fecha de Modificación22/11/2012
Descripción BreveToda la historia de la minería en Chile, desde el siglo XVI hasta la fecha.
Sugerencia de uso educativoArtículo que trata sobre la industria del salitre hacia el siglo XX y los efectos que tuvo la crisis económica de 1930 en Chile.

Otros Artículos
Recursos Relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesEl fortalecimiento del Estado y la democratización social en el Chile de la primera mitad del siglo XX
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesHabilidad / Análisis y trabajo con fuentes de información

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión