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Interactivo

Juegos silábicos

Descripción

Recurso de apoyo para el inicio de la clase: el recurso presenta cuatro palabras escritas con guiones que separan las sílabas y sus respectivas imágenes. En cada palabra se indica el número de sílabas que la componen. Luego, se presentan cuatro imágenes y su significado con la primera sílaba de la palabra subrayada.

Recurso Interactivo para el desarrollo de la clase: el recurso presenta 2 actividades en las que los/as niños/as aprenderán a contar sílabas y a descubrir con qué sílabas comienzan algunas palabras.

Recurso para el cierre de la clase:

  • Actividad 1: Cuatro tarjetas grandes de cartón numeradas del 1 al 4 y con la imagen correspondiente a la cantidad de sílabas que indica el número. Por ejemplo, la imagen del Sol para la tarjeta con el número 1; una mano para el número 2; una manzana para el número 3 y una lagartija para el 4.
    También se necesitará el nombre de los niños escritos sobre una tarjeta de cartón.
  • Actividad 2: El nombre de los niños escritos en imprenta sobre una tarjeta de cartón.

Actividad

Actividad pedagógica: 1 hora pedagógica (45 minutos).
Preparación de la clase: es muy importante que en este tiempo prepare todo el material para ser presentado y trabajado por los niños/as.

Inicio de la clase (Trabajo colaborativo)

  • La educadora leerá las palabras que aparecen en la primera diapositiva y le pedirá a los niños que la ayuden aplaudiendo. Les irá mostrando las sílabas cada vez que aplaudan, luego las contará y les mostrará que el número de sílabas corresponde al señalado.
  • A continuación, le pedirá a los niños que digan su nombre aplaudiendo y que cuenten las sílabas.
  • Luego, leerá las palabras que aparecen en la segunda diapositiva, mostrándoles los dibujos que corresponden a cada palabra. Enseguida preguntará:

    - ¿Por qué creen ustedes que las palabras están subrayadas al principio?
    - ¿En qué se parecen?
    - ¿Cómo suenan?

  • Finalmente, dará la palabra para que los/as niños/as digan otras que empiecen igual.

Desarrollo de la clase (Trabajo individual o en parejas)

  • Se invita a los/as niños/as a pasar a los computadores a descubrir palabras que tengan la misma cantidad de sílabas (no de letras) y a descubrir la sílaba que falta en las palabras.
  • El niño podrá apoyarse con los aplausos para contar las sílabas y así poder compararlas.
  • La instrucción escrita se podrá oir haciendo clic sobre la imagen del megáfono.

Cierre de la clase (Trabajo colaborativo)

  • Actividad 1: La educadora dispondrá de 4 tarjetas grandes con los números del 1 al 4 (que corresponden al número de sílabas) y con sus respectivos dibujos (sol, mano, manzana y lagartija). A su vez, cada niño tendrá una tarjeta con su nombre.
  • Se sentarán en semi-círculo. La educadora le pedirá a los/as niños/as que ubiquen la tarjeta con su nombre debajo de la tarjeta con número que coincida en la cantidad de sílabas. Luego, compararán las columnas y contarán las cantidades de nombres que hay en cada una de ellas.
  • Actividad 2: La educadora dispondrá a los niños en semi-círculo. Les repartirá las tarjetas con su nombre y les pedirá que se junten todos aquellos cuyos nombres empiecen con la misma sílaba. Luego se verá cuáles son los nombres que más se repiten en su sílaba inicial, y cuáles no se repiten.

    ¿Qué aprendiste?
    ¿Para qué te puede servir lo que aprendiste?
    ¿Pudiste trabajar sin problemas con el computador?
    ¿Si tuviste problemas, cómo los solucionastes?
    ¿Te gustó la actividad?
    ¿A partir de esta experiencia, qué otra actividad podríamos inventar?

Evaluación

Evaluación formativa

  • Se evaluará la capacidad de contar sílabas dentro de una palabra (análisis silábico) y la capacidad de distinguir sílabas iniciales iguales. Para esto se usará una ficha de registro individual que cada niño/a deberá completar.
  • La evaluación que se presenta en la Hoja de registro de evaluación se trabaja paralelamente con la presentación del cierre de la clase.
  • La lista de cotejo se utiliza para observar sistemáticamente el proceso ocupando una lista de preguntas cerradas.

Recursos

Para el inicio

Para el desarrollo

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo.

Para el cierre

  • Actividad 1: 4 tarjetas grandes con los números 1, 2, 3 y 4 y con la imagen correspondiente a la cantidad de sílabas correspondiente al número.
  • Actividad 2: Las tarjetas con los nombres de los niños escritos en imprenta.

Recursos relacionados

Información

Técnica

Fecha de Modificación29/12/2012
Aprendizaje esperadoReconocer que las palabras están conformadas por distinto o igual número de sílabas, y que algunas de ellas tienen las mismas sílabas iniciales.
Sugerencia de uso educativoInicio de la clase

  • Disponer a los/as niños/as en semicírculo permitiendo una correcta visión del Ppt.
  • Ubique a los niños que más se distraen, cerca de la proyección o de la educadora.
  • Se sugiere contar con una lista de apoyo con varias palabras que tengan la cantidad de sílabas presentadas.
  • Se sugiere haber trabajado previamente con actividades de análisis silábico.
  • En esta instancia se debe dar importancia a las preguntas, permitiendo la participación de todos los niños, atendiendo especialmente a aquellos que no lo hacen por iniciativa propia.
  • Si nota que algún niño tiene dificultades para seguir el análisis silábico aplaudiendo, se sugiere trabajar solo con él.
  • Se sugiere diferenciar la cantidad de sílabas con la cantidad de letras de una palabra ya que no necesariamente la palabra que tenga 3 sílabas va a tener 6 letras.
  • Si es que tiene alguna duda con el manejo del proyector, recuerde asesorarse por los encargados de tecnología de su establecimiento o por algún profesor que lo haya utilizado anteriormente.

Desarrollo de la clase

  • La educadora debe explicar, antes de comenzar a utilizar los computadores, que la instrucción de cada actividad estará representada por el ícono de un altavoz. Para escuchar la instrucción los niños deben hacer clic sobre el altavoz.
  • Dependiendo del número de participantes y de computadores se puede trabajar en forma individual o en parejas. Lo importante es que cada niño/a tenga la posibilidad de interactuar con el material.
  • En el caso de trabajar en parejas es muy útil que estás estén establecidas desde el inicio de la sesión y evitar gastar demasiado tiempo en la organización de la clase.
  • En caso necesario, considerar el tiempo de instalación del recurso en los computadores para un adecuado desempeño de la clase evitando tiempos de espera.
  • La educadora o educador deberá estar atento/a a cualquier problema que surja en el desarrollo de la actividad.
  • Se debe anunciar cuando queden 5 minutos para terminar la actividad.

Cierre de la clase

  • Para la actividad 1, disponer nuevamente a los niños/as en semicírculo y asegurarse que todos puedan ver correctamente las 4 tarjetas con los números. Considerar el tiempo necesario para que los niños se agrupen según la cantidad de sílabas que tiene su nombre junto a la tarjeta numerada que le corresponda.
  • Para la actividad 2, considerar el tiempo necesario para que los niños se agrupen según la sílaba inicial de sus nombres.
  • Es importante que la educadora guíe a los niños para llegar a los conocimientos deseados.
  • Para la evaluación se reparten las hojas de registro. Cada niño pone su nombre en ella. Las instrucciones las lee la educadora procurando que todos la hayan entendido correctamente.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT2ComunicaciónLenguaje Verbal/Iniciación a la lectura

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