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Interactivo

Descubriendo la naturaleza

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Descripción

Recurso de apoyo para el inicio de la clase: los/as niños/as saldrán al patio a recolectar distintos elementos de la naturaleza con los que crearán un paisaje.

Recurso interactivo para el desarrollo de la clase: el recurso presenta elementos de la naturaleza con distintas características para que los niños/as las relaciones con objetos de su entorno.

Recurso de apoyo para el cierre de la clase: etiquetas con las propiedades de los elementos.

Actividad

Actividad pedagógica: 1 hora pedagógica (45 minutos).
Preparación de la clase: es muy importante que en este tiempo prepare todo el material para ser presentado y trabajado por los niños/as.

Inicio de la clase (Trabajo colectivo)

  • La educadora invitará a los niños al patio a recolectar elementos de la naturaleza para crear un paisaje con la técnica del collage. Al regresar a la sala, se comentarán las semejanzas y diferencias de los elementos.

    -¿En qué se parecen? Qué tienen de distinto?
    -¿Cuáles son ásperos, lisos, suaves, opacos, brillantes, duros, blandos?

    Una vez comentadas las propiedades de dichos elementos, cada niño/a creará un paisaje a partir de lo recolectado en el patio.

Desarrollo de la clase (Trabajo individual o en parejas)

  • Se les dice a los/as niños/as que podrán jugar y aprender las propiedades de los elementos usando el computador.
  • Actividad 1: En un paisaje los/as niños/as conocerán las características de distintos elementos de la naturaleza.
  • Actividad 2: Los/as niños/as deberán relacionar las características identificadas en la actividad anterior con elementos de su entorno.

Cierre de la clase (Trabajo colaborativo e individual)

  • La educadora habrá dispuesto en el suelo las etiquetas de gran formato, con las mismas palabras utilizadas en el Recurso interactivo.
  • Los/as niños/as deberán buscar objetos de la sala que cumplan con alguna(s) de las características y ubicarlas frente a la etiqueta que corresponda.
  • Una vez terminada la actividad se comentará y se reubicarán las etiquetas, si es necesario.

    - ¿Qué aprendí?
    - ¿Puedo encontrar algunas propiedades de los elementos en otras cosas?
    - ¿Pudiste trabajar sin problemas con el computador?
    - ¿En qué etapa de la actividad aprendiste más?
    - ¿Te gustó la actividad? ¿Por qué?
    - ¿Qué fue lo que más te gustó?

Evaluación

Evaluación formativa

  • Se evaluará la capacidad de asociar la característica de un elemento con un objeto.
  • La evaluación que se presenta en la Hoja de registro de evaluación se trabaja paralelamente con la presentación del cierre de la clase.
  • La lista de cotejo se utiliza para observar sistemáticamente el proceso ocupando una lista de preguntas cerradas.

Recursos

Para el inicio

  • Elementos de la naturaleza o materiales con distintas texturas: papel, género, lijas, entre otros.

Para el desarrollo

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo.

Para el cierre

  • Etiquetas con propiedades de los elementos.

Recursos relacionados

Información

Técnica

Fecha de Modificación29/12/2012
Aprendizaje esperadoEstablecer semejanzas y diferencias entre algunos elementos de la naturaleza, mediante la exploración de sus propiedades, considerando: color, tamaño, peso, textura (rugoso/liso), dureza (duro/blando), brillo (transparencia/opacidad), maleabilidad (flexibilidad/rigidez).
Sugerencia de uso educativoInicio de la clase 

  • Preocuparse que todos los/as niños/as tengan suficientes materiales. Se sugiere al/a educador/a tener material de respaldo para repartir en caso de que hiciera falta: hojas, tierra, ramas, piedras, pasto, entre otros.
  • En caso de no tener acceso a mucha vegetación, ésta se puede suplir con distintos tipos de papeles, géneros, lijas y otros materiales que se presten para el trabajo con texturas.
  • Antes de empezar con el collage, se sugiere que los niños tengan tiempo para tocar el material y poder verbalizar la sensación que le provoca al tocarlo.
  • En esta instancia se debe dar importancia a las preguntas, permitiendo la participación de todos los niños, atendiendo especialmente a aquellos que no lo hacen por iniciativa propia.
  • Esta actividad puede hacerse en grupo de 3 o 4 niños/as previamente conformados para evitar pérdidas de tiempo. En este caso se debe considerar un formato más grande de hoja de  base.

Desarrollo de la clase  

  • La educadora debe explicar, antes de comenzar a utilizar los computadores, que la instrucción de cada actividad estará representada por el ícono de un altavoz.  Para escuchar la instrucción los niños deben hacer clic sobre el altavoz.
  • Dependiendo del número de participantes y de computadores se puede trabajar en forma individual o en parejas.  Lo importante es que cada niño/a tenga la posibilidad de interactuar con el material.
  • En el caso de trabajar en parejas es muy útil que estás estén establecidas desde el inicio de la sesión y evitar gastar demasiado tiempo en la organización de la clase.
  • En caso necesario, considerar el tiempo de instalación del recurso en los computadores para un adecuado desempeño de la clase evitando tiempos de espera.
  • La educadora o educador deberá estar atento/a a cualquier problema que surja en el desarrollo de la actividad.
  • Se debe anunciar cuando queden 5 minutos para terminar la actividad.

Cierre de la clase

  • Disponer a los niños/as en semicírculo para explicarles la actividad de cierre.
  • El/a educador/a deberá estar atento/a a que todos los niños/as participen, colocando al menos un objeto frente a una etiqueta. Asimismo, deberá procurar que todos participen en la corrección colectiva de la actividad.
  • Es importante que la educadora guíe a los niños/as para llegar a los conocimientos deseados.
  • Para la evaluación se reparten las hojas de registro. Cada niño escribe su nombre en ella.  Las instrucciones las lee la educadora procurando que todos la hayan entendido correctamente.
  • Se leerá  la siguiente instrucción, una vez que todos hayan terminado la anterior. 
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT1Formación Personal y SocialAutonomía/Motricidad
2° Ciclo Parvularia NT2Relación con el Medio Natural y CulturalSeres vivos y su entorno/Descubrimiento del mundo natural

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