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Interactivo

Creando un afiche

Descripción

Ppt de apoyo para el inicio de la clase: se presentará el Ppt en el que aparecerán distintos tipos de textos como recetas de cocina, órdenes médicas, boletos de cine y afiche.

Recurso interactivo para el desarrollo de la clase: el recurso presenta 3 actividades para que los/as niño/as aprendan a diferenciar distintos tipos de textos y a reconocer la información que se resenta en un afiche.

Recurso de apoyo para el cierre de la clase: los/as niños/as crearán un afiche, seleccionando y pegando los elementos sobre una base dada.

Actividad

Actividad Pedagógica: 1 hora pedagógica (45 minutos).
Preparación de la clase: es muy importante que en este tiempo prepare todo el material para ser presentado y trabajado por los niños/as.

Inicio de la clase (Trabajo colaborativo)

  • Se mirará el Ppt, haciendo hincapié en las similitudes y diferencias de los textos. El/la educador/a guiará la observación formulando preguntas tales como:

    - ¿Para qué sirve cada texto?
    - ¿Qué información puedes obtener del texto?
    - ¿Qué diferencias tienen?

  • Luego, se buscarán las similitudes de las informaciones que aporta cada afiche. El análisis girará en torno al día, hora, lugar y objetivo de cada afiche, mostrando las palabras clave que indican dicha información.
  • El/la educador/a preguntará a los/as niños/as mostrando los distintos afiches:

    - ¿De qué nos habla el dibujo?
    - ¿Cómo puedes saber qué nos dice el afiche?
    - ¿A qué nos está invitando?
    - ¿Dónde sale la hora? ¿Cómo sé que ese número lo está indicando?
    - ¿Cómo sé la fecha?
    - ¿Dónde es? ¿Cómo puedo descubrir cuál es la dirección?

Desarrollo de la clase (Trabajo individual o en parejas)

  • Se invita a los/as niños/as a pasar a jugar a los computadores, donde deberán poner en práctica lo aprendido en el Ppt.
  • Actividad 1: Los niños deberán los distintos tipos textos, arrastrando las etiquetas sobre las imágenes que los representas.
  • Actividad 2: Los niños deberán completar un afiche, arrastrando la información hacia el lugar que corresponda.
  • Actividad 3: Los niños deberán reconocer qué información les falta a cada uno de los afiches presentados.

Cierre de la clase (Trabajo colaborativo e individual)

  • Cada niño/a mostrará su afiche y se juntarán en grupos según el afiche elegido.
  • Luego, comentarán entre todos la información que aporta el afiche.
  • El/la educador/a deberá mostrar cómo una sola imagen puede ofrecer información precisa y suficiente, según el formato y el tipo de información que se quiere entregar.

    - ¿Qué aprendiste?
    - ¿Pudiste trabajar sin problemas con el computador?
    - ¿Con qué información debe contar un afiche para ser útil?
    - ¿Te gustó la actividad?
    - ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?

Evaluación

Evaluación formativa

  • Se evaluará la capacidad para poder interpretar la información que presenta el afiche, reconociendo algunas palabras clave.
  • La evaluación que se presenta en la Hoja de registro de evaluación se trabaja paralelamente con la presentación del cierre de la clase.
  • La lista de cotejo se utiliza para observar sistemáticamente el proceso ocupando una lista de preguntas cerradas.

Recursos

Para el inicio

Para el desarrollo

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo

Para el Cierre

  • Armando un afiche.

Recursos relacionados

Información

Técnica

Fecha de Modificación29/12/2012
Aprendizaje esperadoInterpretar la información de distintos textos, considerando algunos aspectos claves como formato, diagramación, tipografía, ilustraciones y palabras conocidas.
Sugerencia de uso educativoInicio de la clase

  • Disponer a los/as niños/as en semicírculo permitiendo una correcta visión. Ubicar a los niños que más se distraen, cerca de la proyección.
  • Dar el tiempo suficiente para que los niños observen las imágenes del Ppt.
  • El/la educador/a tendrá preparadas preguntas que puedan ayudar a obtener la mayor cantidad de información de los distintos formatos y de cada afiche.
  • El/la educador/a deberá tener claro la información a destacar en cada afiche, dando pista para que los niños/as puedan reconocerlo sin tener que saber leer.
  • Comparar la información precisa del afiche con las noticias u otro tipo de informativo.
  • Si es que tiene alguna duda con el manejo del proyector, recuerde asesorarse por los encargados de tecnología de su establecimiento o por algún profesor que lo haya utilizado anteriormente.
  • En esta instancia se debe dar importancia a las preguntas, permitiendo la participación de todos los niños, atendiendo especialmente a aquellos que no lo hacen por iniciativa propia.

Desarrollo de la clase  

  • La educadora debe explicar, antes de comenzar a utilizar los computadores, que la instrucción de cada actividad estará representada por el ícono de un altavoz.  Para escuchar la instrucción los niños deben hacer clic sobre el altavoz. 
  • Dependiendo del número de participantes y de computadores se puede trabajar en forma individual o en parejas.  Lo importante es que cada niño/a tenga la posibilidad de interactuar con el material.
  • En el caso de trabajar en parejas es muy útil que estás estén establecidas desde el inicio de la sesión y evitar gastar demasiado tiempo en la organización de la clase.
  • En caso necesario, considerar el tiempo de instalación del recurso en los computadores para un adecuado desempeño de la clase evitando tiempos de espera.
  • La educadora o educador deberá estar atento/a a cualquier problema que surja en el desarrollo de la actividad.
  • Se debe anunciar cuando queden 5 minutos para terminar la actividad.

Cierre de la clase

  • Disponer nuevamente a los niños/as en semicírculo, por grupos según el afiche elegido.
  • Se sugiere dar 5 minutos a los grupos para que se pongan de acuerdo y solo uno presente el afiche.
  • Una vez presentados los afiches, abrir el debate haciendo hincapié en las diferencias y en que puedan surgir otras ideas de afiche.
  • Se sugiere abrir el debate para que los/as niños/as puedan buscar otros formatos informativos.
  • Para la evaluación se reparten las hojas de registro.  Cada niño escribe su nombre en ella. 
  • Las instrucciones las lee la educadora procurando que todos la hayan entendido correctamente.
  • La actividad se puede extender a lenguajes artísticos, creando afiches, individuales o colectivos, invitando a alguna actividad escolar.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT2ComunicaciónLenguaje Verbal/Iniciación a la lectura

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