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Interactivo

Préstamo Literario

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Descripción

DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS

Recurso de apoyo para el inicio de la clase:  se lee el cuento "Los tres chanchitos", identificando a los personajes, lugar en que ocurre la historia y objetos claves (chanchitos, lobo, campo y casas).

Recurso Interactivo para el desarrollo de la clase: se presenta en la pantalla la imagen del cuento con todos sus elementos. Los/as niños/as deben interactuar con estos para crear un nuevo cuento a partir de la misma estructura.

Recurso de apoyo para el cierre de la clase: el/la niño/a a partir de la imagen recreada cuenta el resultado de su historia.

Actividad

Actividad Pedagógica: 1 hora pedagógica (45 minutos).
Preparación de la clase: Es muy importante que en este tiempo prepare todo el material para ser presentado y trabajado por los  niños/as.

Inicio de la clase (Trabajo colaborativo)

  • Se leerá el cuento  “Los tres chanchitos”, mostrando las ilustraciones del libro o imágenes ppt.  Luego, se harán preguntas relativas al cuento  haciendo hincapié en los elementos claves que forman parte de su estructura (personajes, lugar y objetos)
    - ¿Dónde ocurre la historia?
    - ¿Cómo es ese lugar?
    - ¿Quiénes son los personajes de este cuento?
    - ¿Qué objetos importantes aparecen en la historia? ¿Por qué son importantes?
    - ¿Qué sucedería si cambiáramos los personajes?
    - ¿Qué sucedería si cambiáramos el lugar donde ocurre la historia?

Desarrollo de la clase (Trabajo individual o en parejas)

  • Se les dice a los/as niños/as que podrán crear su propio cuento, para lo cual se le pedirá prestada la estructura al cuento de “Los tres chanchitos”. Se recuerda los elementos que componen dicha estructura y se invita a cada niño/a que descubra en la pantalla de su computador los elementos correspondientes a cada cambio. Para ello, haciendo clic sobre la imagen debe ir seleccionando secuencialmente los distintos elementos.
  • Una vez terminada la historia, con todos los elementos cambiados, en la pantalla aparecerá la imagen final animada.

Cierre de la clase (Trabajo colaborativo e individual)

  • Cada niño/a relata su historia a los demás. Se comenta el recurso, se realizan comparaciones entre las historias, tomando conciencia de que la estructura se mantiene.
    ¿Cuáles son los elementos que cambiaron de la historia?
    ¿Qué aprendí?
    ¿Pudiste trabajar sin problemas con el computador?
    ¿Crees que es más fácil ahora crear un cuento?
    ¿Te gustó la actividad?
    ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?

Evaluación

Evaluación formativa 

  • Se evaluarán la capacidad de reproducir un cuento a partir de una estructura dada.
  • La evaluación que se presenta en la Hoja de registro de evaluación se trabaja paralelamente con la presentación del cierre de la clase.
  • La lista de cotejo se utiliza para observar sistemáticamente el proceso ocupando una lista de preguntas cerradas.

Recursos

Para el inicio:

Para el desarrollo:

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo.

Para el Cierre:

  • Relato de una historia

Recursos relacionados:

Información

Técnica

Fecha de Modificación29/12/2012
Aprendizaje esperado
  • Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de diversos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros.
Sugerencia de uso educativo

Inicio de la clase

  • Si cuenta con el libro, se puede leer y mostrar las imágenes. En caso se puede utilizar el ppt en el que presenta el cuento.
  • Disponer a los/as niños/as en semicírculo permitiendo una correcta visión.
  • Ubicar a los niños que más se distraen, cerca de la proyección o del que cuenta el cuento.
  • Al leer el cuento procurar un ambiente silencioso, usar la voz con un volumen adecuado, utilizando las inflexiones de voz correspondiente.
  • Dar el tiempo suficiente para que los niños observen las imágenes del cuento.
  • En esta instancia se debe dar importancia a las preguntas, permitiendo la participación de todos los niños, atendiendo especialmente a aquellos que no lo hacen por iniciativa propia.
  • Si es que tiene alguna duda con el manejo del proyector, recuerde asesorarse por los encargados de tecnología de su establecimiento o por algún profesor que lo haya utilizado anteriormente.

Desarrollo de la clase

  • La educadora debe explicar, antes de comenzar a utilizar los computadores, que la instrucción de cada actividad estará representada por el ícono de un altavoz.  Para escuchar la instrucción los niños deben hacer clic sobre el altavoz.
  • La educadora deberá explicar que existen tres posibilidades de elección de los elementos a cambiar, los cuales deben ir juntos según una lógica.  Por ejemplo: a la chinita no le corresponde un fondo marino, sino el jardín.
  • Dependiendo del número de participantes y de computadores se puede trabajar en forma individual o en parejas.  Lo importante es que cada niño/a tenga la posibilidad de interactuar con el material.
  • En el caso de trabajar en parejas es muy útil que estás estén establecidas desde el inicio de la sesión y evitar gastar demasiado tiempo en la organización de la clase.
  • En caso necesario, considerar el tiempo de instalación del recurso en los computadores para un adecuado desempeño de la clase evitando tiempos de espera.
  • La educadora o educador deberá estar atento/a a cualquier problema que surja en el desarrollo de la actividad.
  • Se debe anunciar cuando queden 5 minutos para terminar la actividad.

Cierre de la clase

  • Disponer nuevamente a los niños/as en semicírculo, cuidando que si se trabajó en parejas, éstas queden juntas.
  • Es importante que la educadora guíe a los niños para llegar a los conocimientos deseados.
  • Si el grupo de niños/as es muy grande, se sugiere elegir  tres o cuatro exposiciones de cuentos en la que todos puedan participar e intervenir al final.
  • Invitar a los/as niños/as a proponer otros cuentos para realizar sus propios préstamos literarios.
  • Se puede usar esta actividad como tarea para el hogar para favorecer el nexo entre la escuela y la familia.
  • Para la evaluación se reparten las hojas de registro. Cada niño escribe su nombre en ella. 
  • Las instrucciones las lee la educadora procurando que todos las hayan entendido correctamente. Se leerá  la siguiente instrucción, una vez que todos hayan terminado la anterior.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT2ComunicaciónLenguaje Verbal/Comunicación oral