Loading

compartir

Artículo

Desarrollo de talentos: habilidades deportivas

Las actividades deportivas son altamente demandantes cuando se las busca practicar de manera seria, por lo que la disciplina, el entrenamiento y el uso del tiempo son algunas de las claves más importantes. Conversamos con Claudio Toledo, profesor de natación de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano.


Cargando...

Veamos qué tan importante es descubrir un talento a tiempo. Según el experto en creatividad, sistemas educativos y charlista de TED, Sir Ken Robinson, todos tenemos la capacidad de ser creativos de una u otra manera aunque generalmente somos desincentivados. En una entrevista con Eduard Punset nos cuenta el caso del gimnasta norteamericano Bart Conner, que también relata en su libro “El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo”:

“(Bart,) cuando tenía 6 años, descubrió que podía andar sobre las manos con la misma facilidad con la que andaba sobre los pies… nadie más podía hacerlo, pero él sí, y no le servía para mucho… su madre se lo estuvo planteando y, cuando Bart tenía 8 años, habló con la escuela y les preguntó si podía llevar a Bart al centro gimnástico de la ciudad en la que vivían”, narra el experto.

Conner, quien cuente haber quedado extasiado con el equipamiento deportivo durante su primera visita al gimnasio, representó diez años más tarde al equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Montreal y llegó a ser el gimnasta masculino más premiado en la historia de su país.

Claudio Toledo, quien es profesor de natación de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano y está acostumbrado a la formación de jóvenes deportistas, nos cuenta que todo comienza con un compromiso y con disciplina.

“Consideramos que los niños talentosos y los que nosotros tratamos de educar en el talento son cuatro o cinco aspectos: uno de ellos es la asistencia… un niño que tiene buena asistencia en clases significa que tiene una familia comprometida con el deporte”, cuenta Claudio Toledo, quien agrega como elementos esenciales y también transversales la puntualidad y el apoyo de los papás. Continúa con un cuarto elemento:

“El gusto por la actividad: yo puedo tener buena asistencia y buena puntualidad pero estoy obligado por los papás… ¿y cómo se muestra el gusto por la actividad? Que los niños llegan contentos, llegan felices, llegan risueños”, de acuerdo al instructor.

El llamado es entonces a los adultos a observar detenidamente a los niños, precisamente cuando tienen más posibilidades de desarrollar sus talentos. El británico Ken Robinson:

“La respuesta a un padre que quiere saber qué aconsejarle a su hijo es que lo observe primero. Que no mire al mundo que lo rodea, sino al niño o niña primero, para ver qué le inspira, qué capta su atención… ¿Quién es? ¿Cuáles son las cosas que le entusiasman? ¿Cuáles son las cosas por las que se siente atraído, o las cosas que le provocan rechazo?”, explica el especialista en talentos y creatividad.

Después de la etapa de observación, el profesor Claudio Toledo recomienda asesorase para ver de manera más clara si el talento es el que se tenía en mente:

“Cuando uno descubre que el hijo de uno tiene habilidades acuáticas y solamente uno lo encontró como papá, lo que uno tiene que hacer es acercarse a un club deportivo y dejárselo a los especialistas, a los encargados, a los que saben mejor el tema… el papá tiene que descubrir qué tan feliz es su hijo en la actividad”, aconseja Toledo, separando los roles de cada uno.

Conversamos con una apoderada que nos da un ejemplo como madre al estar atenta al desempeño de sus tres hijos que practican la natación. Su hija de cinco años parece tener talento:

“Ella se desenvuelve mejor en el agua que en la tierra, es su medio natural. Ahí hay mucho más talento que esfuerzo. Ella reconoce este medio y despliega un desempeño, un desarrollo completamente distinto en el agua, como si tú la vieras mucho más realizada dentro del agua que fuera de ella”, menciona la apoderada, quien agrega que “no basta con considerar que es importante, sino que de vez en cuando tienes que hacer algunas modificaciones en la agenda familiar para poder apoyarlos en lo que para ellos es importante y necesario”.

Vemos que el apoyo y la observación de los padres y tutores resulta fundamental a la hora de desarrollar o frustrar el talento de nuestros niños. Algo similar a lo que menciona Robinson al decir:

“La madre de Bart, cuando su hijo tenía 8 años le podría haber dicho: ‘¡basta ya del numerito de las manos! ¡Para! Resulta molesto. ¡Deja de hacerlo y dedícate a lo que tienes que hacer!’… pero no lo hizo, porque se dio cuenta de que ahí había algo que para él era importante, que formaba parte de quién era”, dice el experto en la entrevista con Punset.

Información

Técnica

Fecha de Modificación03/10/2012
Descripción BreveLas actividades deportivas son altamente demandantes cuando se las busca practicar de manera seria, por lo que la disciplina, el entrenamiento y el uso del tiempo son algunas de las claves más importantes. Conversamos con Claudio Toledo, profesor de natación de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano.
Otros Artículos
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión