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Estrategias para estimular a niños/as con discapacidad física

Ser padre, madre, hermano/a, abuelo/a es un rol que se aprende y que nadie lo enseña, por eso te entregamos herramientas de apoyo para el desarrollo de niños y niñas en área física.

Material extraído del programa Chile Crece Contigo.

Algunas ideas para estimular que aprenda a afirmar la cabecita y el tronco

 

niño con discapacidadA partir del segundo mes se debe estimular que tu guagua afirme su cabeza, tanto de guatita como cuando la llevas a sentarse. Podemos estimular que afirme la cabeza poniendo al niño/a de espalda sobre un cojín, tomándolo desde los hombros y llevándolo lentamente a sentarse. También puedes ponerla de guatita sobre  una pelota grande (como una saltarina), con los brazos hacia adelante tomándolo firmemente con una mano sobre sus nalgas y con la otra mano hacerle cosquillas sobre el medio de la espalda, esta actividad es útil para mejorar el control de la cabeza y el control de la columna. 

 

Desde el 5º mes, cuando pongas a tu guagua acostada de guatita, ayúdala a que comience a apoyarse con sus brazos estirados. Si no puede por si sola ayúdela afirmándola de sus codos o poniendo una toalla enrollada bajo su pecho. 

 

Desde el 8º mes, si ha logrado afirmar su cabecita y el tronco puedes ayudar a tu guagua a estimular el gateo. Para eso ponla en 4 patitas, sin aún estimularla a que se desplace, para que comience a desarrollar la fuerza necesaria de las piernas y los brazos que permiten que estabilice esta posición. Cuando ya tenga la fuerza de estar en esa postura por algunos minutos, puedes comenzar a animarla para que avance y gatee, primero adelantando un brazo y un pie, luego los del otro lado. Recuerda siempre que estas actividades deben ser un juego para tu hijo o hija, así que realízalas de a poco, cada vez por ratos más largos, mostrándole juguetitos, cantando canciones o haciéndola reír para que se divierta. 

 

Alrededor de los 10 meses, si se ha logrado avanzar en las habilidades anteriores, puedes comenzar a estimular a que tu hijo o hija, para que apoyado con sus manos (en una silla, cama u otro mueble estable a su alcance), se pare o apoye por sí solo. Para eso puedes ayudarla a que de la posición de gateo o cuatro pies, pase a arrodillarse con una pierna y pararse. Cuando el niño/a se logra parar afirmado de una superficie, hay que asegurarse que esta posición sea firme. Para eso podemos estar progresivamente por más tiempo en esa postura, mostrándole cosas divertidas, hasta que veamos que ya se mantiene firme por sí solo. Luego podemos seguir avanzando en estimularlo para que de pasitos hacia al lado, afirmándose, para finalmente comenzar a dar pasos hacia adelante y hacia al lado apoyado de los muebles. 

 

Cuando ya tenga un año, si se han logrado las habilidades antes mencionadas se puede comenzar a practicar que camine. Primero será una marcha inestable y poco a poco podrá caminar más independientemente. Si bien es cierto que muchos niños/as no logran la marcha independiente, e incluso no llegan a sentarse por sí mismos, la secuencia de trabajo que debemos potenciar es ésta y no adelantarlo. Por eso es importante que estimules el desarrollo de habilidades de tu hijo o hija según lo que éste puede lograr hoy, para saber cuál es el paso que sigue y que efectivamente podemos pedirle. 

 

Es muy importante que todas las dudas que surjan sobre el desarrollo del niño/ vayan siendo comentadas, en forma periódica, con el profesional de tu centro de salud. A veces algunos niños y niñas requieren de otros apoyos externos, como aparatos especiales, ejercicios para caminar, entre otros. 

 

Información

Técnica

Fecha de Modificación08/08/2012
Descripción BreveSer padre, madre, hermano/a, abuelo/a es un rol que se aprende y que nadie lo enseña, por eso te entregamos herramientas de apoyo para el desarrollo de niños y niñas en área física.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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