Loading

compartir

Interactivo

Evolución del Hombre - Clase 4

Descripción

DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS

PPT sugerido para el inicio de la clase: El recurso presenta imágenes que permiten reflexionar acerca de dónde venimos.

Recurso Interactivo sugerido para el desarrollo de la clase: El recurso presenta una secuencia de actividades que permite aprender sobre los distintos homínidos que evolucionaron hasta originar la especie humana actual y comprender que el ser humano surgió hace poco tiempo respecto del resto de los seres vivos.

PPT sugerido para el cierre de la clase: El recurso permite reforzar las ideas centrales trabajadas durante la clase. En este ambiente el profesor podrá evaluarlas a través de 4 preguntas, y compartir las alternativas con el curso, discutirlas y activar la respuesta correcta.

Actividad

Actividad Pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos).
Preparación de la clase (10 minutos): Es muy importante que en este tiempo prepare todo el material para ser presentado y trabajado por los estudiantes.
Objetivo de la clase: Comparar y organizar los distintos homínidos que evolucionaron hasta originar la especie humana actual  y comprender que el ser humano surgió hace poco tiempo respecto al resto de los seres vivos.

Inicio de la clase (Trabajo colectivo, 20 minutos).
  • Estas actividades pueden realizarse con ayuda de laboratorios, y/o de proyector o de pizarra digital.
  • En trabajo colectivo proyecte el recurso “Evolución del hombre”, e invite a los alumnos a interactuar con el recurso. Los alumnos deben ser capaces de explicar las diferencias que aprecian entre los homínidos, y analizar los cambios que ocurren entre estos individuos en la línea de tiempo.
  • Promueva el diálogo entre los alumnos de manera que puedan dar a conocer sus conocimientos previos frente al tema.
  • Los estudiantes podrán expresar sus ideas sobre las características comunes entre los gorilas, chimpancés y el hombre.
  • Analizarán algunas evidencias que explicarían la evolución del hombre a partir de un ancestro común con los chimpancés.
  • Plantean opiniones sobre la teoría de la evolución y sus propias concepciones respecto al origen del hombre.
     
Desarrollo de la clase (Trabajo en parejas, 40 minutos).
  • Esta actividad se desarrollará en la sala de computación, los alumnos pueden trabajar en forma individual o en parejas dependiendo de la cantidad de equipos disponibles.
  • Los alumnos inician el trabajo con el recurso observando la gráfica presente y centrándose en la pregunta motivadora “¿De dónde venimos?”.
  • Invite a los alumnos a utilizar el recurso “EVOLUCIÓN DEL HOMBRE” y a trabajar en parejas para reconocer que la teoría de la evolución es una de entre varias teorías para explicar de dónde vienen el hombre. Que estas teorías son sólo explicaciones posibles que inventan las personas o los científicos para explicarse el origen de la especie humana.
  • Las evidencias de hallazgos de osamentas de homínidos extinguidos hacen cada vez más fuerte la idea que el hombre provienen de un ancestro común; sin embargo aún falta mucho por descubrir e investigar.
  • Actividad 2: Los alumnos trabajan con la actividad “¿Dónde se han encontrado restos de homínidos?”. Invite a sus alumnos a buscar en el mapamundi los lugares donde fueron encontrados estos huesos fósiles de homínidos, y luego que ubiquen los distintos cráneos al lugar correspondiente. Cuando todos los cráneos hayan sido ubicados se activa una pantalla sobre la imagen y se puede leer una pequeña descripción de los descubrimientos de restos fósiles homínidos.
  • Actividad 3: Invite a sus alumnos a descubrir algunas características de los homínidos y ubicarlos correctamente en una línea de tiempo. Los alumnos pueden posesionar su mouse sobre los textos con información respecto a las características de cada uno de los homínidos, luego podrá ubicarlos en los casilleros de la línea de tiempo. Recuerde que la distancia entre cada uno de ellos corresponde a varios miles de años.

 

Cierre y Evaluación de la clase (Trabajo colectivo, 20 minutos).
  • Se espera que los estudiantes puedan integrar lo aprendido durante el desarrollo y cerrar el proceso de aprendizaje, explicando la teoría de la evolución del hombre.
  • El cierre de la clase se trabaja paralelamente con el proceso evaluativo: mientras el docente presenta la actividad final los estudiantes responden paralelamente en sus hojas de registro evaluativo.
  • En este momento es conveniente destacar que la aparición del hombre es muy reciente en comparación a la presencia de otros seres vivos como las plantas y los animales en general.
  • El hombre tal cual lo conocemos hoy día constituye una sola especie, la especie humana, aun cuando podemos distinguir al menos cinco razas y varias subrazas.
  • Es importante que los estudiantes puedan establecer diferencias y asociaciones entre estos conceptos, teniendo claro que las clasificaciones de los distintos homínido pueden sufrir modificaciones a medida que la ciencia avanza en tecnología.
  • En este momento invite a sus alumnos a comentar los conceptos que le llamaron más la atención. Pregúnteles que aprendieron hoy.
  • Refuerce las ideas: La teoría de la evolución es una idea surgida de la investigación de los científicos y paleontólogos que buscan comprobar una hipótesis científica que plantea que nuestra especie humana tiene ancestros comunes con los otros homínidos extintos de los cuales solo ha sido posible encontrar pocos vestigios fósiles, como huesos, textiles, armas de piedra y otras evidencias.
  • También es importante resaltar que la aparición de cada uno de los homínidos en la línea del tiempo no es tan “instantánea” como podría entenderse, al contrario si colocan atención a los años que transcurren entre el primer homínido y el hombre actual hay más de 6 millones de años.
  • Para el cierre de la clase puede ayudarse del video La evolución del ser humano. Invite a los alumnos a colocar mucha atención a este video, no tiene lecturas ni audio, es solo de imágenes y música de fondo por lo tanto hay que prestar mucha atención a la secuencia de la película.
  • Invite a los alumnos a la evaluación. Esta actividad permite registrar lo aprendido, y además se constituye como una actividad de aprendizaje ya que permite que los estudiantes puedan corregir el error, si es que este existiera.

Evaluación

  • La evaluación que se presenta en la Hoja de registro de evaluación se trabaja paralelamente con la presentación del cierre de la clase. Cada vez que los alumnos van participando en la actividad de cierre debe registrar en su hoja de evaluación. Es muy importante que marquen la alternativa correcta antes de conocer la respuesta.
  • Esta actividad permite registrar lo aprendido, y además se constituye como una actividad de aprendizaje, ya que permite que los alumnos puedan corregir el error, si es que este existiera.
  • Se sugiere retirar esta evaluación de cierre y considerar los aciertos y desaciertos para comenzar la clase siguiente.

Recursos

Para el inicio:

Para el desarrollo:

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo.

Para el cierre:

Recursos relacionados:

Información

Técnica

Fecha de Modificación05/10/2012
Aprendizaje esperado
  • Describen el surgimiento progresivo de formas de vida a través del tiempo geológico, desde las primeras manifestaciones de la vida hasta el surgimiento de la especie humana.
Sugerencia de uso educativo
Inicio de la clase (Trabajo colectivo).
  • Estas actividades pueden realizarse con ayuda de laboratorios, y/o de proyector o de pizarra digital.
  • Para un adecuado desempeño de la clase o si no tiene internet en el aula descargue con anterioridad los recursos siguiendo los enlaces de la sección “Recursos” o desde la sección “Recurso Interactivo” a su computador, para desarrollar la clase sin necesidad de estar conectados a Internet y evitar cualquier problema de conectividad, instalación y/o ejecución al presentarlos.
  • Si se trabaja con laboratorios móviles es bueno revisar que todos estén funcionando sin problema.
  • Si trabaja con PC debe dejar los recursos previamente instalados en los equipos y considerar tiempo para ello, especialmente si se trabaja en laboratorio de computación y/o carros móviles (lo que significa cargar el material en 30 equipos). Si no puede cargar los recursos previamente en los PC, puede tenerlos cargados previamente en su pendrive (ojalá en más de uno) y copiarlos en cada escritorio con la ayuda de los alumnos, considerando tiempo para esto.
  • Se recomienda instaurar una dinámica de entrega o asignación de equipos que promueva el orden, la rapidez y el control del material con el que se trabajará. Una, en la que siempre los equipos estén dispuestos unos minutos antes del inicio de la clase, y en la que siempre los estudiantes trabajen con un mismo equipo (se puede numerar equipos y entregar correlativos según número de lista).
  • Si no cuenta con PC individuales para los estudiantes, puede trabajar este recurso con proyector o pizarra digital pues las actividades son las mismas que trabajando individualmente o en parejas. Si tiene alguna duda con el manejo del proyector o de la pizarra interactiva, puede asesorarse por el docente encargado de tecnología o de temas TIC en su establecimiento. Recuerde tener un “plan alternativo” en caso de que el proyector y/o la pizarra digital presente algún inconveniente. Por ejemplo, llevar las figuras de forma concreta y trabajar en grupo.
  • Presentación: Para plantear las preguntas que los alumnos van a comentar se propone utilizar la presentación que se adjunta (aunque también puede apoyarse con material concreto). Además, se puede imprimir la presentación para que los estudiantes acompañen el desarrollo, si se considera pertinente.
  • En este momento lo importante es que los alumnos de forma colectiva observen las imágenes, y que juntos y paso a paso ayudados por la presentación puedan conocer los principales elementos objetos de esta clase. De esta manera se espera elevar el nivel de conocimiento previo que los estudiantes tienen respecto de dichos elementos.
  • Durante el Inicio es muy importante que el docente motive la atención de los alumnos y les pida que observen el recurso que les ayudará a responder las preguntas que vienen a continuación. Puede rescatar el aspecto lúdico de la actividad para incentivar la participación, y motivarlos y guiarlos de manera que poco a poco vayan alcanzando los objetivos.
  • Cuando trabaje la presentación deje espacio para que los estudiantes vayan respondiendo sin restricciones, facilite la emergencia de sus respuestas, ayúdelos también a que recurran a sus aprendizajes anteriores.
  • Reflexión: Una vez presentado el recurso los alumnos responderán preguntas que estimulen la reflexión sobre su contenido.
  • Si bien las respuestas a las preguntas son bastante obvias, más que llegar a respuestas completamente correctas lo que importa aquí es recordar colectivamente algunos conceptos relevantes para el desarrollo de la clase, motivar la reflexión frente a las imágenes que observan en base a las preguntas que se están presentando, y generar en ellos la posibilidad de tener opiniones diversas, de justificar sus respuestas, y de intentar resolver los problemas utilizando sus propios métodos.
  • Es muy útil que aunque no se llegue a las respuestas a las interrogantes formuladas, el docente se preocupe del lenguaje y utilice los conceptos principales, entre otros.
  • Juego: Luego de que los alumnos hayan observado y respondido, se les puede invitar a ejecutar una acción (lectura, canto, juego) y/o a leer en conjunto el objetivo de la clase, a conocer más sobre este tema, y a continuar con las actividades.

Desarrollo de la clase (Trabajo en parejas).
  • En el desarrollo se trabaja con el recurso que aparece en “Recurso Interactivo”. Éste puede de ser trabajado en línea o cargado en equipos.
  • El desarrollo se puede trabajar en dos niveles, uno expositivo, que da a conocer los diferentes conceptos que se trabajan en la sesión a través de imágenes.  Y luego, un trabajo con un recurso multimedial, de aplicación de contenidos con mayor profundidad.
  • Invite a los alumnos a utilizar el recurso “Evolución del Hombre". Ellos reconocen que la teoría de la evolución es una de entre varias teorías para explicar de dónde viene el hombre. También, que estas teorías son solo explicaciones posibles que inventan las personas o los científicos para explicarse el origen de la especie humana.
  • Igualmente, reconocen que las evidencias de hallazgos de osamentas de comidos extinguidos hacen cada vez más fuerte la idea que el hombre provienen de un ancestro común a los demás homínido, y que sin embargo aún falta mucho por descubrir e investigar.
  • Idealmente se trabaja en parejas, las que deben contemplar estudiantes con mayor y menor capacidad en cuanto al contenido como al manejo de la tecnología, para fomentar la discusión y el ponerse de acuerdo antes de responder. Es muy recomendable tener una metodología que permita crear las parejas de forma rápida y ordenada, por ejemplo: que estén establecidas desde el inicio de la sesión, anotadas en tarjetas de parejas, las que puede repartir al ingreso de los alumnos a la sala para que luego, cuando sea el momento, ellas se encuentren y comiencen a trabajar. Si no puede trabajar en parejas, puede hacerlo de forma colectiva.
  • En cualquier caso lo importante es que la experiencia de aprendizaje sea vivenciada por cada alumno.
  • El docente debe observar lo que está pasando en el aula y las posibles dificultades que se den en las distintas parejas de trabajo, acogiendo especialmente a aquellos alumnos que aún no logran identificar palabras de forma escrita. Si algunas parejas no funcionan como se espera puede sentarse con ellas para aclarar sus dudas y ayudarlos, o introducir cambios que permitan un mejor funcionamiento.
  • Luego que hayan visto la proyección y las preguntas los alumnos pasan a trabajar en sus tareas, momento en que las parejas discutirán las respuestas o soluciones utilizando diferentes tipos de herramientas. También se puede potenciar la búsqueda de posibles soluciones ocupando material concreto.
  • Se sugiere usar la presentación de cierre del desarrollo, para ayudar a que los alumnos cuenten qué elementos de su pensamiento han debido usar para resolver la tarea, o preguntar y conversar con ellos sobre este tema que les ayuda a ser conscientes de su proceso de aprendizaje.

 


Cierre de la clase (Trabajo colectivo).
  • Para el cierre de la clase se trabajará apoyado por una proyección.
  • Se espera que en esta actividad los alumnos puedan integrar lo aprendido durante el desarrollo de la clase y culminar el proceso de aprendizaje. Se busca igualmente que los estudiantes vayan tomando conciencia de su proceso de aprendizaje y de las estrategias que ellos mismos han usado; por eso, el uso de preguntas es clave para guiar la actividad. También se espera que los alumnos apliquen lo aprendido a través de ejercicios que servirán como situación evaluativa.
  • El cierre está dividido en dos momentos: una primera que busca reforzar lo trabajado durante la sesión, y una segunda, el proceso de evaluación, que busca evidenciar lo aprendido durante la jornada. El cierre puede trabajarse secuencialmente o paralelamente.
  • Elija la modalidad que más le acomode. Secuencialmente: primero los alumnos realizan la actividad individualmente, y luego trabajan de forma colectiva. Paralelamente: la actividad se realiza colectivamente trabajando con el recurso propuesto y completando la Hoja de registro de evaluación simultáneamente.
  • El refuerzo se trabaja colectivamente apoyados en la primera parte de la presentación. Se debe motivar a que sean los alumnos quienes respondan y den los ejemplos del caso. Si presentan dificultad para realizar esta tarea, entregue elementos que les sirvan de andamiaje para realizarla por ellos mismos. Recuerde que sólo debe presentar la figura y el concepto correcto después de realizar la actividad de descubrimiento colectivo con los estudiantes.
  • Luego de la presentación y finalizado el trabajo colectivo de esta primera parte, se pasa a la evaluación.
  • Para la evaluación se reparten las Hojas de registro de evaluación, cada alumno pone su nombre en ella, y se lean colectivamente las instrucciones. Ellos deben responder esta ficha de forma individual para que quede registro de su logro del objetivo de la clase. Para que resuelvan mejor la Hoja de registro se recomienda que el docente lea una oración, que los alumnos la respondan, y luego pasar a la siguiente.
  • Cuando un estudiante cometa algún error no se debe borrar la respuesta errónea; debe responder correctamente con un lápiz de otro color (idealmente rojo) en otra línea, para así tener registro de los errores cometidos.
  • Se sugiere también que luego de que los alumnos hayan resuelto individualmente los ejercicios los pasen a trabajar colectivamente respondiendo entre todos las preguntas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoCiencias NaturalesOrganismos, ambiente y sus interacciones

Archivos

Descarga

Guion-16.zip

ZIP / 737 Kb

Queremos tu

Opinión