Loading

compartir

Artículo

Sabemos muy poco de Gabriela Mistral

Conversamos con María Elena Wood, directora del documental Locas mujeres, sobre Gabriela Mistral y la experiencia de investigar sobre su vida. "En el documental está la Gabriela íntima: poeta, enamorada, mamá, lúdica, apasionada y gozadora."

Directora María Elena Wood.

 

María Elena Wood

Gabriela Mistral es una mujer muy famosa, que tiene estatuas, plazas y escuelas que llevan su nombre, aparece en los libros de historia y compendios de literatura de Chile. Pero a la vez es una gran desconocida, una mujer de la cual sabemos muy poco, tanto de su vida personal como de sus procesos creativos como poeta. Dejó  Chile a los 33 años, en 1922 y vivió los otros 35 años de su vida en el extranjero. Con el descubrimiento de sus archivos personales, que Doris Dana guardo por 50 años, se abre la posibilidad de conocer el lado desconocido y no estudiado de esta gran artista.  
 
Me impresionó su genio creativo. Todo lo que ella  escribía era poesía. Tuve la oportunidad de leer cientos de cartas y anotaciones que ella enviaba a sus amigos contando de su vida y reflexionado sobre los tiempos que le tocó vivir (acordemos, por ejemplo, que la Segunda Guerra Mundial la vivió en Francia y después en Brasil). Y cada escrito es como un  río de palabras.  También me impresionó conocer a la mujer apasionada, coqueta, juguetona, sonriente que habita en ese cuerpo de mujer seria e intelectual.

Gabriela, Doris y Yin Yin
 
María Elena Wood
De Yin Yin descubrimos muchas cosas: confirmamos que no era hijo de Gabriela, sino de su medio hermano Carlos Godoy, quien se lo dio en adopción, y de una joven catalana que falleció.
Gabriela amó y cuidó a Yin yin, quien era un niño viajero, igual que su madre. Vivieron juntos en la rivera francesa, en Italia, en Brasil, donde Yin yin se suicida producto de una depresión no tratada. En esa época raramente la gente y menos los niños o jóvenes e trataban las depresiones.
Luego de la muerte de Yin Yin, en 1943, Gabriela queda devastada. En 1945 recibe el premio Nobel de literatura pero esta triste y sola. Ella misma dice que lo único que le queda es morir.
Es ahí cuando conoce a Doris. Ambas se conocen en momentos personales dolorosos, se cuidan y contienen afectivamente. Doris es su compañera en la última etapa de la vida de Gabriela. En la casa de Long Island logran armar un pequeño universo familiar, con el verde del Elqui que añoraba Gabriela, los gatos, los amigos, el trabajo y las conversaciones cotidianas.

Doris Atkinson

Conocimos la noticia de los archivos a través de los diarios. Luego contactamos a la sobrina y heredera de Doris Dana, la norteamericana Doris Atkinson y partimos a Massachusetts, Estados Unidos. Ahí descubrimos los archivos, las grabaciones, las fotografías, los cientos de cuadernos y diarios, todos acopiados en un pequeño departamento donde a cada momento te sorprendías y emocionabas con lo que cada uno de esos objetos hablaba de Gabriela.

Creo que intentamos descubrir a la persona que está detrás de la Gabriela que conocíamos, esa mujer convertida en una estatua de gestos rígidos y traje de dos piezas, que solo se conoce por sus poemas de rondas y niños. Gabriela sale de un aislado valle del norte y eso no le impide ser una mujer con un pensamiento propio, de vanguardia para su época, que desafía los cánones establecidos. Por eso se ganó el sobrenombre de "rara" y decidió partir a México, donde sí la apreciaron y respetaron. En el documental está la Gabriela íntima: poeta, enamorada, mamá, lúdica, apasionada y gozadora.

Siendo muy joven, Gabriela escribe un artículo en el periódico La voz de Elqui para el día de la mujer  de marzo de 1906 o 1907 (por favor confirmar fecha) donde dice que la mujer debe educarse, que la única forma de ganar su libertad es estudiando. Que las mujeres no pueden seguir pensando que su único destino es el matrimonio. Eso lo escribió hace más de 100 años. La sociedad se ha demorado mucho en valorizar el real aporte que pueden hacer las mujeres, además de ser madres, esposas y dueñas de casa. Ha sido un camino lento que Gabriela impulsó y que hoy seguiría impulsando.
 

 
Locas Mujeres

Sin  ser experta en la poesia de Gabriela Mistral, creo  que la serie de poemas Locasmujeres -que son parte de Lagar, libro que editó en la casa de Long Island- son los más autobiográficos de la poeta. Cada una de nosotras tiene muchas mujeres dentro sí y es a cada una de esas mujeres que Gabriela le escribe en sus Locasmujeres. También muchos de los poemas inéditos que se encontraron son más Locasmujeres.

Gabriela en el aula
Debiera enseñarse con mayor amplitud y humanidad. Los grandes próceres literarios a veces caen en las caricaturas, como en el caso de Gabriela. Ella es mucho más que las rondas infantiles; es una mujer con pensamiento propio, con opiniones políticas, es una protagonista de su época y es también una mujer cuya historia personal ahora, luego de 50 años, podemos acercarnos a conocer. Con todos los matices y contradicciones que ello implica.  Su vida y su obra son conmovedoras. Transmiten emociones universales, que nunca pasan de moda. Así son los genios y Gabriela era un genio.



Información

Técnica

Fecha de Modificación17/10/2011
Descripción Breve¿Cuáles son en síntesis, los aspectos nuevos que propone la teoría de la Selección natural? A continuación, cinco planteamientos para aclarar la película.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión