Loading

compartir

Artículo

¿Por qué debiéramos interesarnos en la vida de Gabriela Mistral?

El documental Locas Mujeres está situado en el período en que Gabriela Mistral escribió Lagar y su serie de poemas Locas Mujeres. En estos poemas, Gabriela habla de ella habla de mujeres solas, pero fuertes, posiblemente de muchas Gabrielas. La escritora Marcela Serrano conversó con nosotros sobre Gabriela Mistral y este documental que muestra parte de su vida.

La escritoria Marcela Serrano

"La imagen clásica de Gabriela Mistral la instaló un sistema, no ella. Y en ese sistema, ella cargó con dos “pecados” capitales. Primero: no pertenecer a un partido político fuerte que la posicionara frente al mundo (como lo tuvo Neruda). Segundo: ser mujer"

"Quizás murió sin saber los caminos que abría. Su poesía - la hermana mayor de la palabra escrita - fue descubierta en su real dimensión bastante más tarde. Y sólo entonces las mujeres empezaron a admirar su profunda valentía, su forma de hacerse caminos en enorme soledad, su obsesión porque las mujeres se educaran y dejaran de ser actrices secundarias de sus propias vidas."

-¿Por qué crees que en Chile se impone la imagen de Gabriela como una profesora formal  por sobre su faceta moderna y defensora de los derechos de las mujeres?

-La imagen clásica de Gabriela Mistral la instaló un sistema, no ella. Y en ese sistema, ella cargó con dos “pecados” capitales. Primero: no pertenecer a un partido político fuerte que la posicionara frente al mundo (como lo tuvo Neruda). Segundo: ser mujer. Su país fue muy poco generoso con ella, no sabían qué hacer con esta voz femenina inclasificable, salvaje a veces, que se les escapaba de las manos. Entonces tomaron su faceta de profesora primaria, creyendo borrar así todo lo que en ella pudiera parecer “subversivo”.

-¿Qué caminos crees que le abrió a las mujeres en Chile, o qué caminos le hubiera gustado abrir?

-Quizás murió sin saber los caminos que abría. Su poesía - la hermana mayor de la palabra escrita - fue descubierta en su real dimensión bastante más tarde. Y sólo entonces las mujeres empezaron a admirar su profunda valentía, su forma de hacerse caminos en enorme soledad, su obsesión porque las mujeres se educaran y dejaran de ser actrices secundarias de sus propias vidas. Tanto su escritura como su biografía son una escuela para cualquier mujer hoy día. Es nuestro gran referente.

-El documental habla de la época en que Gabriela escribió Lagar y su serie de poemas Locas Mujeres, quizás obras más bien desconocidas para el público en general, si lo comparamos por ejemplo, con Desolación. En sus poemas de Locas Mujeres, ella habla de mujeres solas, pero fuertes, posiblemente de muchas Gabrielas. ¿Viste ese aspecto reflejado en el documental de María Elena Wood? ¿De qué forma?

-Lo que más me interesó del documental de M. Elena Wood fue, justamente, el punto de vista que escogió para mostrarnos a una Gabriela bastante desconocida. Aquel personaje desmiente la convencionalidad con que han tratado de envolverla. Además, es un alivio que por fin se aborde su homosexualidad, cosa que Chile sistemáticamente ha escondido u obviado. Es a partir de ello que se entienden con precisión muchos de sus escritos, desde el rotundo abandono al que sus propias opciones la envolvieron hasta el coraje que tuvo para vivirlas. Hay que imaginarla en esos años, cuando la homosexualidad aún resultaba una desviación o un pecado y amenazaba una marginación absoluta. Es fascinante pensar en el camino que ha hecho una mujer que aparece, de la nada, en un oscuro pueblo de un país perdido, conciente de su enorme potencia, con el poder de la palabra en la mano y montañas más montañas que atravesar para lograr pronunciarla.

-¿Cómo crees que marcó Doris Dana la vida  y la literatura de Gabriela?

-Doria Dana saca a relucir a una Gabriela alegre, juguetona, apasionada, con opciones sexuales por fin develadas. Su marca es la marca del amor, lo que seca o hace fluir el alma de cualquier poeta.

-¿Por qué crees que los estudiantes y jóvenes en general debieran interesarse en la vida de Gabriela Mistral?

-Por ser una poeta extraordinaria, por ser una mujer vanguardista y, aunque parezca una obviedad, por haber recibido el Nobel de Literatura. No olvidemos que se lo otorgaron más de veinte años antes que a Neruda (desde 1945 hasta 1971 fue nuestro único Nobel). Hasta hoy, nuestro continente cuenta con seis Premios Nobel, dos de ellos chilenos, y la única mujer es ella.

Elige uno o dos poemas que crees debieran conocer los estudiantes

“Todas íbamos a ser reinas”. Lo elijo porque me conmueve profundamente, por la verdad que hay detrás, por el horror del tiempo perdido y del deterioro, el miedo a la radical opacidad y a la inevitable desesperanza.

Información

Técnica

Fecha de Modificación14/10/2011
Descripción Breve¿Cuáles son en síntesis, los aspectos nuevos que propone la teoría de la Selección natural? A continuación cinco planteamientos que te aclararán la película.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión