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El movimiento estudiantil chileno de 2006 a 2011

Seguidamente, accede a los hechos que resumen el movimiento estudiantil en nuestro país desde 2006, año del pingüinazo, hasta la fecha.

El 16 de junio una nueva jornada de "Movilización Nacional por la Recuperación de la Educación Pública", convoca cerca de 100 mil estudiantes y profesores de educación secundaria y superior, sólo en Santiago. En regiones otros miles de estudiantes marchan también por las calles.

El 30 de junio, es la fecha escogida para una nueva marcha nacional a la asisten estudiantes y profesores de universidades del Consejo de Rectores y privadas. En la oportunidad, familias completas se suman a acto. Música en vivo, obras de teatro, malabaristas y carros alegóricos marcan la jornada.

Reflexiones sobre la coyuntura actual

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María José Hoffmann Opazo (UDI), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

"Yo veo que hay una frustración acumulada muy grande por parte de los estudiantes y, por lo tanto, comparto la necesidad de hacer reformas, porque mi visión es que la educación tal como está, profundiza las desigualdades". >> leer +

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Rodrigo González (PPD), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados:

"Estamos frente a la oportunidad de hacer una reforma educacional estructural sin precedentes y ojalá el gobierno esté a la altura de encabezarla". >> leer +

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Abelardo Castro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción:

"Como presidente del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH hemos manifestado constantemente la necesidad de estabilizar el sistema educacional desde el punto de vista económico a fin de que, tanto la educación general obligatoria como la superior y en especial la formación de profesores, puedan planificar a largo plazo y lograr excelencia en la formación de pre- postgrado y la investigación asociada a la formación profesional".>> leer +

Karina Delfino, líder de la llamada "revolución pingüina" de 2006:

"No se puede comparar el movimiento estudiantil de ahora con el de 2006, porque son muy distintos. La necesidad de la desmunicipalización siempre ha estado en los petitorios, antes y ahora, pero nosotros nos concentrábamos en demandas a corto plazo como por ejemplo, ampliar los horarios para usar el pase escolar". >> leer +

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Maximiliano Mellado, líder de la llamada "revolución pingüina" de 2006:

"Las peticiones de las movilizaciones que hemos visto hoy día son 100% válidas y es interesante cómo sus organizadores han ido alineando la participación de distintos movimientos, lo que es una de las grandes diferencias con la movilización de 2006". >> leer +

MaMario Waissbluth

Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020 y Manuel Sepúlveda, sociólogo del área de política educativa de Educación 2020:

"Estamos frente a un diálogo de sordos, donde entre 'tiras y aflojas', pareciera sólo esperarse la debilitación del movimiento. Existe el compromiso político de legislar antes de septiembre de este año sobre la institucionalidad de la educación pública, así como también de plantear antes de marzo de 2012 una nueva carrera docente".>> leer +

2006 es recordado como el año del "pingüinazo", una verdadera revolución gestada en los pupitres de los liceos y colegios municipales chilenos y que pasó a ocupar las calles de la capital para desde allí, irradiar su influencia a los establecimientos del norte y del sur. El país se vio sumido de golpe en una reflexión crítica sobre la calidad de la educación.

El gobierno dio respuesta a la agenda corta de los estudiantes (pase escolar 24 horas, PSU gratuita, más raciones alimenticias, entre otros) y asumió el compromiso de desarrollar un pauta de trabajo para la agenda larga. El hito más importante, sin embargo, fue la creación del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, integrado por especialistas, académicos, docentes y representantes de todos los sectores de la comunidad educativa. La instancia generó un informe que fue entregado a la presidenta, Michelle Bachelet a mediados de diciembre, con propuestas concretas obtenidas a través del consenso, después de meses de trabajo. Tras la entrega del informe, la presidenta Bachelet ordenó la conformación de un comité interministerial cuya secretaría ejecutiva estaría conformada, entre otros, por los subsecretarios de educación, hacienda, desarrollo regional y secretaría general de la presidencia.

En los años posteriores, el movimiento estudiantil vivió una etapa de desgaste y reflexión.

En 2009 entra en vigencia la nueva Ley General de Educación (LGE), constituyéndose en el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Con ella, se deroga la Ley Orgánca Constitucional de Enseñanza (LOCE).

El año 2010, por su parte, destacó por los importantes anuncios gubernamentales. En julio, después de casi dos meses de trabajo, un Panel de Expertos para una Educación de Calidad, hace entrega al presidente Sebastián Piñera, de sus primeras conclusiones y propuestas para mejorar el sistema de educación chileno. Las propuestas se focalizan en mejorar la formación inicial docente y hacer atractiva la docencia a los jóvenes con mayores habilidades y resultados académicos.

Ese año termina con la noticia de la aprobación del proyecto de reforma educacional en la cármara de diputados.

Jornadas de Movilización Nacional por la Recuperación de la Educación Pública

El 12 de mayo de 2011, todo recomienza. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech) convoca la primera marcha en Santiago, a la cual asisten más de 4 mil estudiantes de educación secundaria y superior. Estudiantes de diversas regiones del país convocan a manifestaciones en sus establecimientos.

El 14 de junio, el Ministerio de Educación informa que 184 colegios adhieren al movimiento a través de distintas formas de protesta en todo el país. Según la nueva cifra, 122 establecimientos se encuentran tomados, mientras que otros 62 permanecen en paro, marcando una línea de ascenso frente a las jornadas anteriores.

El 16 de junio una nueva marcha convoca a más de 100 mil estudiantes y profesores, tanto de escuelas y liceos como de educación superior, sólo en Santiago. En regiones otros miles de estudiantes marchan también por las calles.

Al 28 de junio, sólo en la Región Metropolitana, 206 establecimientos permanecen en toma.

El 30 de junio es la fecha escogida para una nueva marcha nacional a la asisten estudiantes y profesores de universidades del Consejo de Rectores y asimismo de instituciones privadas. En la oportunidad, familias completas se suman a acto. Música en vivo, obras de teatro, malabaristas y carros alegóricos marcan la jornada.




Las demandas estudiantiles, hoy

Las demandas de los estudiantes secundarios y universitarios han variado con el tiempo, pero a grandes rasgos se han centrado en un cambio constitucional, el aseguramiento de una educación igualitaria, pública y gratuita, desmunicipalización de la educación pública (llegando a la estatización de la educación), aumento en el presupuesto destinado a la educación (de un 3,1% del producto interno bruto a un 7%), mejoras en infraestructura con una agenda de metas, una tarjeta única nacional estudiantil válida para los 365 días del año, y la creación de nuevas formas de ingreso a la educación superior, en rechazo a la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Información

Técnica

Fecha de Modificación04/07/2011
Descripción BreveSeguidamente, accede a los hechos que resumen el movimiento estudiantil en nuestro país desde 2006, año del pingüinazo, hasta la fecha.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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