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Ficha temática

Conoce probabilidad

La ficha ofrece un conjunto de actividades que apoyan a los estudiantes en la comprensión de los primeros conceptos relativos al azar, introduciendo el lenguaje de probable, seguro, imposible con naturalidad. Diseñada para estudiantes que se inician en el aprendizaje del Azar.

Conoce probabilidad

La teoría de probabilidades es una rama relativamente nueva de las matemáticas. Surgió durante los siglos XVI y XVII en Italia y Francia motivada especialmente por problemas relativos a juegos de azar.

El término “probabilidad” se refiere a una forma de cuantificar el grado de certeza que se tiene acerca de la ocurrencia de un determinado evento. Así, una probabilidad 1 (o 100%) refleja una certeza total de que el evento en cuestión ocurrirá. En el otro extremo, una probabilidad 0 (o 0%) refleja la certeza total de que dicho evento no ocurrirá.

Entre ambos extremos se sitúan aquellos casos que corresponden a eventos que, de acuerdo a nuestros conocimientos, podrían ocurrir, pero no podemos asegurar que van a ocurrir necesariamente.

La teoría de la probabilidad ofrece procedimientos destinados a cuantificar la probabilidad de ocurrencia de un suceso sobre la base ya sea de datos obtenidos previamente (enfoque empírico) o de un análisis lógico de las diferentes posibilidades considerando lo que sabemos acerca de la situación (enfoque a priori).

En esta ficha nos centraremos en actividades destinadas a ir introduciendo poco a poco al estudiante en el lenguaje de probabilidades.

CONOCE PROBABILIDAD

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Conoce probabilidad

En 5º año se quiere ir familiarizando a los estudiantes con algunos términos básicos de probabilidad.

Los términos que describen los casos extremos (“seguro”, “imposible”) no presentan dificultades. Sin embargo, es necesario insistir que en Matemáticas usamos estos términos cuando tenemos razones fundadas para afirmar lo uno o lo otro, y no simplemente sobre la base de una “corazonada”.

En el lenguaje cotidiano los términos “probable” y “posible” no siempre se diferencian adecuadamente. Por ello conviene subrayar las diferencias de significado cuando se los quiere utilizar en el marco de una caracterización más precisa de la probabilidad de ocurrencia de un evento.

En Matemáticas utilizamos el término “posible” para referirnos a un evento que puede ocurrir, que no es imposible. Es decir, a un evento cuya probabilidad es distinta de 0.

El término “probable” no solo indica que el evento es posible. Además, estipula que hay buenas razones para pensar que efectivamente sucederá, aunque ello no se pueda asegurar totalmente.

La experiencia muestra que la noción de probabilidad suele resultar difícil para algunos estudiantes. Es posible que la dificultad provenga de un aprendizaje de matemáticas basado en cálculos exactos y en resultados que no dan pie para ambigüedades.

El concepto de probabilidad requiere dejar de lado la idea de que las cosas son o verdaderas o falsas y no hay una tercera alternativa. Pero en la vida cotidiana y en el mundo de las ciencias lo más frecuente es encontrar situaciones que no están totalmente definidas y en las que debemos movernos sobre la base de estimaciones de probabilidad.

La introducción y depuración del lenguaje básico ayuda a orientar la atención del estudiante hacia aquellos sucesos que no son ni seguros ni imposibles. De esa manera se prepara el camino para ir avanzando en el estudio de la teoría de la probabilidad.

En el material para los estudiantes se presentan ejemplos de actividades que pueden servir de base para el logro de los objetivos relacionados con este tema. A continuación se destacan algunas orientaciones para el desarrollo de las actividades propuestas.


Actividad 1
Sucesos seguros y sucesos imposibles

Como un primer paso, en esta actividad se presentan varios acontecimientos y se pide al estudiante distinguir aquellos que son seguros y aquellos que son imposibles.


Actividad 2
Las próximas 2 horas

Esta actividad es una continuación de la actividad anterior. Está destinada a consolidar la distinción entre sucesos, de acuerdo a si son seguros, imposibles y posibles pero no seguros. Al comentar los diferentes ejemplos propuestos, se verá que este último tipo de suceso es el que se da con mayor frecuencia en la vida cotidiana.


Actividad 3
¿Absolutamente seguro?

En esta actividad se contrasta el significado que se asigna a la idea de “estar seguro” en el lenguaje cotidiano, por un lado, y en matemáticas, por otro.


Actividad 4
Entre 0 y 1

Esta actividad presenta una primera aproximación a la cuantificación de una probabilidad. En una recta numérica, se asigna los valores 0 y 1 respectivamente a sucesos imposibles y seguros y se pide ubicar zonas en la recta numérica que corresponderían a sucesos “casi seguro”, “casi imposibles” y similares. Al hacerlo, el estudiante irá delimitando mejor el significado de las expresiones “probable”, “muy probable” y “muy poco probable”.


Actividad 5
Precisando significados

Esta actividad sirve de sistematización de lo aprendido en relación con el significado de términos básicos de la teoría de probabilidades.

Información

Técnica

Fecha de Modificación19/03/2012
Descripción BreveLa ficha ofrece un conjunto de actividades que apoyan a los estudiantes en la comprensión de los primeros conceptos relativos al azar, introduciendo el lenguaje de probable, seguro, imposible con naturalidad. Diseñada para estudiantes que se inician en el aprendizaje del Azar.
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>>Sitio: Azar y Probabilidad

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoMatemáticaDatos y Probabilidades
5° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Representar
5° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Resolver problemas
6° básicoMatemáticaDatos y Probabilidades
6° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Representar
6° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Resolver problemas

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