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Ficha temática

Los cómics

El cómic es un texto impreso con imágenes, que integra lenguaje verbal y no verbal, en una secuencia de viñetas. Dada esta integración, su producción exige trabajo en la elaboración del mensaje, además de alentar la imaginación e ingenio.

Los cómics

               

 Imagen1

 

 http://saladehistoria.com/wp/2009/02/25/mampato-y-el-estrecho-de-magallanes/


1. Descripción o definición
El cómic es un texto impreso que integra lenguaje visual y verbal en una secuencia narrativa expresada a través de viñetas. Cada viñeta representa una acción central, en un tiempo y espacio determinado, que sintetiza una serie de otras acciones que no aparecen en la secuencia de recuadros en los que se divide la historia, exigiendo permanentemente, por parte del lector, completar los vacíos para construir el significado del texto. Este tipo de estructura se asemeja a los medios audiovisuales como la televisión o el cine, pero, como señala Julio Cortázar (1985, en Lomas, 2002) “es como un cine inmóvil, un relato en el que participan la imagen y la escritura, el guión con todo su contenido intelectual y los personajes representados por una pluma capaz de darles vida y conectarlos con la sensibilidad del lector-espectador”.
El conjunto de elementos que son propios del cómic determinan una semántica particular, ya que los recursos utilizados en este tipo de texto, el énfasis en la gestualidad y el significado que adquieren los signos que son utilizados, configuran un código del cómic. En este código lo visual y lo verbal se complementan, articulando lo semántico en las relaciones entre palabra e imagen.
Así, para leer o realizar un cómic es necesario conocer los elementos o recursos que utiliza:

1. Recursos verbales (en el ámbito del lenguaje de las palabras y la narración).


a. En los cómics se da un doble juego. Por un lado se narran hechos o situaciones y, por otro lado, los personajes son quienes directamente viven las situaciones y las expresan a través de diálogos. 
b. Se estructura en tres momentos. Tal como ocurre en cualquier texto narrativo, la historia del cómic tiene tres momentos: un equilibrio inicial en el que se da a conocer el ambiente (tiempo, lugar, circunstancia) y a los personajes centrales, un conflicto que da lugar a distintos sucesos y un final en el que se resuelve el conflicto.
c. Se caracteriza al personaje con estereotipos bien definidos, representando la ironía, ingenuidad, generosidad, perspicacia, etc. Con ello se alude a los valores y puede llegar a expresar determinadas ideologías.
d. Hace uso de la economía narrativa, con uso de frases u oraciones cortas y palabras que refieren a una pluralidad de significados.
e. Se recurre a sonidos onomatopéyicos para expresar acciones. Se utiliza el signo gráfico para representar sonidos, por ejemplo “plop” cuando alguien se cae, “snif” cuando llora.
f. Se dan variaciones en el uso de los tiempos verbales. Se utiliza el pretérito o pasado cuando se narran sucesos, mientras que en los diálogos el tiempo verbal varía según los objetivos del emisor.
g. Se hace uso frecuente de signos de puntuación: exclamación, interrogación y puntos suspensivos.

2. Recursos visuales o icónicos (en el ámbito de las imágenes).


a. Secuencia de viñetas que expresan una sucesión de acciones y situaciones en imágenes, con una sintaxis específica. A pesar de los vacíos narrativos, verbales y visuales, que pueden existir, el lector percibe esta serie de viñetas estáticas como una cadena en movimiento e infiere lo necesario para comprender el texto. Cada viñeta se representa generalmente en forma cuadrada o rectangular.
b. Dentro de las viñetas pueden presentarse las didascalias representadas por rectángulos, en las cuales se narra lo sucedido previamente en la historia, se enfatiza en algún aspecto de la viñeta o se define el espacio y tiempo en el que ocurre la viñeta.
c. Líneas que representan el movimiento. El cómic representa la dinámica de la acción a través de líneas o signos:
i. Repetición del perfil en movimiento refiere a la repetición de la acción.
ii. Temblor de las líneas expresa el temblequeo de los personajes.
iii. Nubecillas de polvo remiten a un movimiento continuo, como correr.
iv. Espiral irregular representa la inestabilidad del movimiento al resbalarse o caerse.
d. Globos o nubecillas que terminan en una cola hacia la cara del personaje que habla y en ella se escriben lo que expresa cada personaje. Las colas pueden ser de diferente tipo, si está compuesta de burbujas unidas expresa que el personaje está pensando, si es continua significa que está hablando, si sus contornos son entrecortados expresa el miedo que siente el personaje, si son zigzagueantes puede expresar rabia.
e. Metáforas visuales. Son elementos iconográficos para representar acciones, por ejemplo, ver estrellas cuando alguien se golpea fuertemente, sentir que la cabeza da vueltas cuando alguien está mareado, ampolleta encendida para referir a alguien que tiene una buena idea.

2. Sentido de su aprendizaje
Por todo lo mencionado, este tipo de texto resulta atractivo para niños y adolescentes, quienes se sienten familiarizados con el mundo representado (visual y verbalmente) en los cómics, inquietudes, necesidades y aspiraciones expresadas, y con su lenguaje cercano. Además, en los últimos tiempos, el cómic ha sido revalorizado culturalmente, permitiéndosele entrar al aula y, por tanto, estar presente en el currículum escolar.
Tanto leer como escribir cómics pone en juego una serie de habilidades en el estudiante. Su estructura narrativa de imágenes y texto verbal, con dimensiones espaciales y temporales reducidas, exige un alto nivel de organización del mensaje. Asimismo, genera expectativas en el lector y, por otro lado, desarrolla la imaginación, capacidad de simbolización y abstracción.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
En el Marco Curricular chileno (actualización 2009) se presenta, explícitamente, como uno de los textos que pueden producirse en 6° y 8° básico, sin embargo puede ser propuesto a niños y niñas de niveles educativos previos tanto en el eje de Lectura como en el de Escritura, ya que diversos objetivos y contenidos curriculares definidos dan lugar a ello.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
En primer lugar se señalará los contenidos de los niveles (6° y 8° básico) en el que los cómics aparecen de manera explícita.

6° básico, eje Escritura
Producción individual o colectiva de textos de intención literaria y no literarios, manuscrita y digital, que expresen, narren, describan o expliquen hechos, personajes, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones, sobre un tema central apoyadas por algunas ideas complementarias.

Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: esquemas, transformaciones de cuentos, historietas, biografías de personas o personajes relevantes, presentaciones audiovisuales, avisos publicitarios y propaganda, entre otros.


8° básico, eje ESCRITURA
Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: cómics, presentaciones simples, dichos y refranes, odas, diálogos dramáticos, revistas impresas y electrónicas, correo electrónico, biografías personales.

Escritura individual y colectiva con énfasis en las capacidades de imaginar, organizar, expresar, compartir ideas y desarrollar una postura personal frente al mundo.

Por otro lado, si bien el contenido de los cómics no está explícito en el eje de Lectura, los niños desde primero básico leen cómics, sea en la vida diaria o en las aulas.

Existen también otros contenidos que pueden asociarse con ellas, como el referido a la planificación, escritura y revisión de los textos producidos, al manejo de los aspectos formales de la lengua y el uso de vocabulario.

Por último, es importante señalar que diferentes contenidos de lectura y escritura de educación media, dan oportunidad de trabajar con cómics.

 

LOS CÓMICS 

 

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Los cómics

ALGUNAS IDEAS CLAVE SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CÓMICS


Pocos docentes podrían afirmar que sus alumnos escriben placenteramente cuando se les proponen tareas de producción de textos. Esto no es gratuito, ya que muchas veces dichas tareas se presentan de manera descontextualizada, sin conexión con la vida misma o con los intereses de los estudiantes. Los cómics tienen la ventaja de ser textos que atraen a los estudiantes por los temas que plantean, por sus personajes, imágenes y economía del lenguaje que conlleva todo un mundo de significados.


Construir un mensaje integra un conjunto de habilidades y procesos que los alumnos deben poner en juego.  En el caso del cómic, por su componente visual que es tan importante (o más, en algunos casos) como el verbal, los estudiantes deben representar una situación, darle significado a personajes y situaciones, apropiarse de un código específico, en definitiva, crear.


Las actividades propuestas aquí a los estudiantes se enmarcan en la producción de textos, pero suponen una experiencia previa en lectura de cómics, pues ese acercamiento da las bases para ingresar a su código semántico.

El cómic puede ser considerado una estrategia efectiva y creativa de construcción del mensaje porque:

  • Desarrolla la imaginación, abstracción y simbolización, debido a que integra dos lenguajes, el verbal y el visual.
  • El formato que presenta lo asemeja a la realidad que vive el niño o que le gustaría vivir.
  • Refleja inquietudes, necesidades y aspiraciones humanas, presentes en la sociedad. 
  • Atrae la atención de niños, jóvenes y adultos.

SUGERENCIAS PARA ASEGURAR LA ADECUADA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADADES

  1. Profundice en el mundo del cómic, de manera de responder a las dudas de los estudiantes y ampliar sus conocimientos.
  2. Lea previamente, de manera acuciosa,  las actividades que realizará con sus alumnos.
  3. Active los conocimientos previos de sus estudiantes respecto a los recursos del cómic, apelando a su propia experiencia como lectores de historietas o tiras cómicas. Por ejemplo, pregunte: ¿Qué cómics conocen? ¿Por qué les gusta leer ese (esos) cómics? ¿Cómo son los cómics? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son tus personajes favoritos?  ¿Cómo son
  4. Invite a sus alumnos a que dibujen en la pizarra algunos de los signos o recursos de los cómics.
  5. Aborde los contenidos conceptuales del cómic con ejemplos concretos, viendo cómics y descubriendo sus características formales. Esto puede verse en la actividad 1 que se propone en la guía del estudiante, sin embargo, otra forma de hacerlo es invitando a los alumnos a que lleven a clases los diferentes cómics que tienen en casa. Usted recopile aquellos que están en la Biblioteca de la escuela. Los estudiantes divididos en grupos deben revisar un set de cómics y describir sus características, respondiendo las siguientes preguntas: ¿cómo son las viñetas?, ¿cuántos diferentes tipos de globos aparecen?, ¿qué quieren transmitir esos diferentes tipos de globos?, ¿cómo se representa el movimiento.

 ELEMENTO DEL CÓMIC   DESCRIPCIÓN (DIBUJO Y SIGNIFICADO)
 TIPOS DE VIÑETAS   
 TIPOS DE GLOBOS DE DIÁLOGO   
 MOVIMIENTO   

 

6. Si la actividad que propondrá lo requiere, dé ejemplos de lo que espera que realicen sus alumnos o modele su desempeño.
7. Monitoree el trabajo de los alumnos, identificando las dudas y resolviéndolas, favoreciendo la reflexión a través de preguntas, detectando las fortalezas y debilidades en el proceso de producción del cómic.
8. Respecto a la caracterización de los personajes, en la pizarra usted puede hacer una tabla de doble entrada, escribiendo en la primera fila los nombres de tres personajes (seleccionando aquellos que son muy distintos entre sí, y haciendo que cada uno encabece una columna). En cada uno de los primeros cuadrantes verticales se  escriben las características de los personajes (véase  cuadro propuesto para actividad 2).
9. Cuando se solicite a los estudiantes que produzcan un cómic, motive al alumno a que piense en las características de sus personajes y luego las escriba en una ficha. Así se está promoviendo el proceso de planificación de los textos. En esta fase el alumno también planifica su historia o texto que desarrollará en el cómic. Anímelos a que planifiquen con cuidado.  Una vez terminado su cómic, anímelos a revisar su escrito y, si es necesario, reescribirlo.
10. Existe la posibilidad de solicitar que produzcan el cómic realizando ellos mismos los dibujos, lo que resulta motivador para aquellos que saben dibujar, pero no lo es para quienes no han desarrollado dicha habilidad. Por esa razón, otra manera de producir estos textos es llevándoles al aula diversas viñetas que contienen dibujos sin globos o viñetas con todos los elementos a excepción del texto escrito. En este caso estaría solicitando a los estudiantes que escribiera los diálogos, ajustándolos al texto de las imágenes.
También es posible integrar los sectores de Educación Artística y Lenguaje y Comunicación, abordando desde Artes Visuales lo referido a dibujo. Así por ejemplo, uno de los aprendizajes esperados para 8° básico es: Se expresan plásticamente experimentando con diferentes lenguajes, medios, soportes, materiales, herramientas y técnicas de las Artes Visuales del siglo XX. Esto permitiría incluso experimentar diversas técnicas del dibujo y la pintura.
http://avancesinlimite.blogspot.com/2009/02/construimos-un-comici.html
11. Es posible promover aprendizajes significativos, insertando el tema del cómic dentro de un proyecto de aula más general, que puede partir con la búsqueda de información sobre la historia de este tipo de texto, proseguir, consiguiendo cómics antiguos, haciendo entrevistas a personas de sus familias sobre los cómics que leían, invitando a algún dibujante/autor de historietas a que de una conferencia o taller en el colegio, y terminar, proponiendo un concurso de historietas a nivel del colegio, etc.
12. Usted puede proponer a sus alumnos que realicen una exposición con sus creaciones o que hagan un libro que incluya dichas creaciones, el cual puede ser donado a la biblioteca de la escuela.
13. Realice una evaluación de las producciones de los estudiantes, planteando indicadores de logro, claros y precisos, que aborden los ámbitos cognitivos y de disposición hacia el trabajo realizado. Con ellos puede elaborar una pauta de cotejo o escala de apreciación.


ALGUNOS LIBROS PARA LEER
Barbieri, D. (1998) Los lenguajes del cómic. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.
Eco, U. (1995) Apocalípticos e integrados. Fábula editorial Lumen, Barcelona.
Lomas, C. (2002) El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.

ALGUNOS RECURSOS DE INTERNET
http://www.delcomic.es/museo/expo/historia.htm
http://mafalda.dreamers.com/Personajes/personajes_del_comic.htm
http://www.publispain.com/tintin/

 

Información

Técnica

Fecha de Modificación28/02/2012
Descripción BreveEl cómic es un texto impreso con imágenes, que integra lenguaje verbal y no verbal, en una secuencia de viñetas. Dada esta integración, su producción exige trabajo en la elaboración del mensaje, además de alentar la imaginación e ingenio.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
8° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura

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