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Ficha temática

Pluralidad de voces y puntos de vista

Con el siguiente recurso educativo queremos

Pluralidad de voces y puntos de vista

1. Descripción o definición
Al hablar de pluralidad de voces, se hace referencia a la presencia de más de un sujeto de enunciación del discurso literario; principalmente narradores y personajes de un texto narrativo, pero también puede ser hablante lírico y personajes en un texto lírico y hablante básico y personajes en un texto dramático.

Si se observa la siguiente tabla , se reconocen cuatro posibilidades de enunciación del discurso narrativo:

 tabla1

A estos elementos se suma la presencia de personajes, que a través de sus discursos (diálogos, monólogos, cartas, diarios de vida, etc.) también van enunciando la narración e influyen mediante estas intervenciones lingüísticas en la historia.
Obsérvese el siguiente texto:

 AMOR DE CHILENO

“Papá”, pregunta Camilo, “¿cómo aman los chilenos?”. “¿A qué te refieres, hijo?”. El niño vuelve a abrir el diario, busca con esmero los avisos clasificados, apunta algo con el dedo y lee despacito: “Me llamo Ámbar. Piel tersa, menudita y cariñosa. Tengo un departamento propio en Metro Santa Lucía con Católica, vereda sur. Acabo de llegar a tu país. Llama y enséñame cómo aman los chilenos”.

Carlos Araya, 24 años, Santiago
Publicado en:
http://www.santiagoen100palabras.cl/2010/s100_docs/libro2007-8.pdf



Luego de leer el microrrelato, se pueden reconocer cuatro voces; primero la de Camilo que interroga a su padre, luego la del padre que responde a Camilo, enseguida la del narrador extra y heterodiegético que contextualiza la situación de diálogo entre Camilo y su padre y, finalmente, la de Ámbar, quien publicó un aviso comercial en un diario para establecer relaciones de pareja. A partir de estas cuatro voces, se puede construir el sentido del relato y captar el porqué de la curiosidad de Camilo.

En el género dramático, la presencia de la multiplicidad de voces, se reconoce en la presencia de un hablante básico o dramático, que presenta el espacio en que se desarrolla la obra, los personajes que en ella participan e introduce las acotaciones.


PERSONAJES

MARCOS
SERGIO
IVÁN

El salón de un apartamento.
      Un solo decorado. Lo más austero posible, lo más neutro. Las escenas se desarrollarán sucesivamente en casa de Sergio, Iván y Marcos. Nada cambia, excepto la obra pictórica expuesta.

 Marcos, solo.

MARCOS: Mi amigo Sergio se ha comprado un cuadro. Es una tela de aproximadamente un metro sesenta por un metro veinte, pintada de blanco. El fondo es blanco y si entornamos un poco los ojos, podemos percibir unas finísimas líneas blancas transversales.
 Mi amigo Sergio es amigo mío desde hace tiempo. Es un muchacho que ha triunfado, es médico dermatólogo y ama el arte.
 El lunes fui a ver el cuadro que Sergio había adquirido el sábado pero que ya codiciaba desde hacía varios meses. Un cuadro blanco con unas líneas blancas.

En casa de Sergio.
Colocada a ras de suelo, una tela blanca, con unas líneas blancas transversales.
Sergio mira, satisfecho, su cuadro.
Marcos mira el cuadro.
Sergio mira a Marcos mirando el cuadro.

REZA, Yasmina. Arte. Barcelona: Editorial Anagrama, 1999. Versión de Josep Maria Flotats, pp. 11 – 14.

En la cita anterior, a pesar de que se enuncia la presencia de tres personajes, se reconocen solamente dos voces: la del hablante básico o dramático que describe el espacio e indica las acciones que realizan Marcos y Sergio; y la de Marcos que habla de una compra hecha por Sergio y describe este elemento.

En el género lírico, se puede reconocer en menor medida, dado el carácter más sintético del género, la inclusión de voces diferentes en la construcción del sentido de los poemas. Si se observa el ejemplo que a continuación se presenta, se reconocerán algunos aspectos significativos.

 TRAGEDIA DE LA MANZANA
                           De Ted Hughes

Entonces la serpiente,
descansó el séptimo día.
Dios se le apareció
diciendo: Inventé un juego.

La serpiente levantó la vista
hacia el entrometido
que decía: ¿Ves esta manzana?
La estrujo, fíjate: ¡sidra!

La serpiente tomó un buen trago
y se enroscó como signo de interrogación.
Adán bebió y dijo: Eres Dios.
Eva bebió y abrió las piernas

y llamó a la entonada serpiente
y la sacudió que era un gusto.
Dios corrió a decirle a Adán, que
Borracho rabioso trató de ahorcarse en el pomar.

La serpiente quería dar explicaciones
pero el trago le trababa la lengua.
Eva gritaba ¡Violación!, ¡Violación!
pisoteándole la cabeza.

Ahora cada vez que aparece la serpiente
grita ¡Ahí viene! ¡Socorro!
Adán le rompe una silla en la cabeza
y Dios dice: Muy divertido.

Y todo se va al diablo.


Publicado en: TURKELTAUB, David (1985). La guerra de los poemas de amor. Santiago: Libros del rectángulo, pp. 44-45.

 


El tema del texto es el pecado original resignificado a partir de la provocación ejercida por el mismo Dios. En el texto se reconoce, como primera voz, un hablante lírico, que mediante la actitud enunciativa relata una situación en la que Dios presenta un juego, pero este juego transforma el orden del paraíso en caos o desorden. Asimismo aparecen como personajes que interactúan y se expresan lingüísticamente: Dios, Adán y Eva. La serpiente no tiene voz.

Respecto de los puntos de vista, en narrativa se concretan en el concepto de focalización. La focalización se entiende como el ángulo de visión, el foco narrativo, el punto óptico en que se ubica un narrador para contar su historia . Es decir, el narrador adopta un punto de vista para contar los hechos.

 Lugar o perspectiva 

 Ejemplo

Cero


Se narra la historia sin focalizar. Esto significa que no hay restricción de campo, ya que el narrador accede a toda la información. Se evidencia en que el narrador transmite tanto información relativa a los hechos o acciones como a los pensamientos, sentimientos y sensaciones de los personajes.

 ADIÓS

Apretando los dientes y haciendo esfuerzos por no llorar, la vio alejarse al lado de otro. Supo inmediatamente que nunca más la vería. Nunca más se luciría con ella, despertando la envidia de los muchachos del barrio. Primero la soñó y luego la tuvo, descargando a diario la excitante energía de su juventud. Tenía el orgullo de haber sido su dueño por un par de dichosos meses. Pero el destino quiso que, Sebastián, frente a un cortaplumas, tuviera que entregar su bicicleta.

María Cristina Jiménez, 47 años, Puente Alto. En Santiago en 100 palabras: Los 100 mejores cuentos. Santiago: Plagio, 2003, p. 69.
http://www.santiagoen100palabras.cl/2010/s100_docs/libro2001-2.pdf

 Interna

Se narra la historia desde el interior de un personaje. Por lo tanto, no se conoce toda la información de la historia y se evidencia en que se expresa la interioridad del personaje (pensamientos, sentimientos, sensaciones, etc.).

 MI INCREÍBLE PAPÁ

Vivo con mi papá en un pequeño departamento de Portugal con Avenida Matta. Trabaja todo el día y llega tarde a casa. Siempre anda con ojeras, pero sonríe cada vez que me ve. Me mete a la cama y se queda a mi lado contándome cuentos hasta que me duermo. Una noche fingí dormir y me levanté para ver qué hacía. Lo descubrí poniéndose su traje especial. Una peluca y maquillaje protegían su identidad secreta y en una cartera llevaba sus aparatos y artefactos. Así, enfundado en mallas, salía todas las noches. Mi papá es un superhéroe.

Diego Guzmán, 21 años, Providencia. Santiago en 100 palabras: Los 100 mejores cuentos IV. Santiago: Plagio, 2009, p. 38.
http://www.santiagoen100palabras.cl/2010/s100_docs/libro2007-8.pdf

  Externa

Se narra la historia desde fuera, como una cámara de cine. Es decir, se muestran las acciones de los personajes, no se accede a su conciencia.

JUNIOR

El jefe lo llamaba Willy, su mujer Memo, su madre Guillermo. Casado, dos hijos lindos. Vivía en Puente Alto. Hizo el Servicio Militar y su plato preferido eran las vienesas con puré picante. Siempre lo elegían el mejor compañero de la oficina. No fumaba. No tomaba. Bailaba apretado sólo con su mujer. Jugaba al Kino, al Loto, a la Pirámide y a veces a los caballos. Bueno para la pichanga. Todas las noches veía a la Marlén. Una vez escribió un poema. Su actor favorito era Schwarzenegger. Contaban que era feliz. Un día escuchó una voz. Le tiraron cadena perpetua.

Hugo Forno, 34 años, ProvidenciaEn Santiago en 100 palabras: Los 100 mejores cuentos III. Santiago: Plagio, 2007, p. 1.
http://www.santiagoen100palabras.cl/2010/s100_docs/libro2005-6.pdf

 

Además de la focalización o perspectiva narrativa, los puntos de vista pueden representarse en los textos literarios como la función ideológica de la voz de enunciación; esto significa que en distintos fragmentos del discurso literario se hacen referencias o se aportan datos o comentarios sobre la realidad contenida en el texto en cuanto a “teoría” para interpretar el mundo. De acuerdo con esto, los personajes o los hablantes (sean líricos, dramáticos o narrativos) observan, reflexionan y evalúan el mundo según sus experiencias, creencias religiosas, políticas, según perspectiva de género o algún otro criterio.

Como ejemplo, simple pero representativo, obsérvese el siguiente microrrelato:

 PUNTO DE VISTA

Se escucha un grito. Llegan las patrullas. “Homicidio”, dice el sargento. “Falta de amor”, dicen los vecinos. “Demasiado amor”, dice él.

Eduardo Gutiérrez, 17 años, La Florida
Publicado en:
http://www.santiagoen100palabras.cl/2010/s100_docs/libro2007-8.pdf



En este texto, se reconoce el punto de vista como elemento significativo en el título del relato. Este título anticipa una breve historia de un crimen pasional, en la que tres personajes a través de sus voces con una expresión muy breve sintetizan la visión que tienen del hecho: la institución policial usa un tecnicismo, “homicidio”; los vecinos explican la causa del hecho, “falta de amor” y uno de los protagonistas del hecho, la causa, pero mirado desde una óptica opuesta a los vecinos, “demasiado amor”.

2. Sentido de su aprendizaje
La literatura contemporánea se introduce en la conciencia del individuo para explorar desde allí tanto su propia interioridad como el entorno que lo rodea, que frecuentemente se percibe hostilmente; y dentro de este mundo, los otros seres humanos como difíciles de alcanzar. Por esto, se convierten en temas preferentes la incomunicación, la incomprensibilidad del mundo y de sí mismo, la subjetivización de la experiencia temporal, la carencia o problematización de la identidad individual y colectiva definida en el medio histórico-social (América) que le ha tocado habitar, y la consiguiente búsqueda de ella.

Acorde con estos temas, los escritores y autores recurren a nuevos procedimientos escriturales para abordar la conciencia del individuo: alteración del orden temporal, multiplicidad de voces y de perspectivas, técnicas para representar el subconsciente y el inconsciente (monólogo interior, corriente de la conciencia), etc., así como una nueva concepción de la literatura y de sus especies: la línea divisoria entre realidad y literatura (real/ficticio) se desdibuja progresivamente, transgrediéndose la frontera desde ambos territorios. También se arremeterá contra ese bastión milenario del orden en el universo de la literatura que son los géneros literarios .

Resulta, entonces, significativo estudiar estos recursos, pues constituyen un componente estructural y expresivo que refleja la contemporaneidad. Ya que es imposible comprender el mundo como una totalidad externa, este se representa fragmentado según diferentes perspectivas y variadas voces que nos transmiten este mundo, generando una ilusión de verdad.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
El aprendizaje de la pluralidad de voces y puntos de vista en los textos literarios, se inicia desde el segundo ciclo básico (7° y 8° año básico) y continúa año a año durante la enseñanza media, hasta detenerse en cuarto año medio en relación con los rasgos distintivos de las obras literarias contemporáneas.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los Contenidos Mínimos del Marco Curricular relacionados con la pluralidad de voces y puntos de vista, son:

Cuarto año medio, eje LECTURA
Identificación y análisis reflexivo de las características y elementos distintivos de las obras literarias contemporáneas: pluralidad de voces y puntos de vista; indeterminación de los hablantes; transgresión del tiempo y del espacio; mezcla de géneros; fragmentación de los discursos, enumeración caótica, corriente de la conciencia, reconociendo su función en la construcción de los sentidos de las obras leídas.

Cuarto año medio, eje ESCRITURA
Producción individual y colectiva de textos de intención literaria y no literarios, en forma manuscrita y digital que expresen, narren, describan, expliquen y argumenten desde variadas perspectivas sobre diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o sentimientos, desarrollando varias ideas sobre un tema central en forma analítica y crítica seleccionando flexiblemente recursos expresivos y cohesivos, tales como: citas y referencias a otros textos, epígrafe, entre otros; según contenido, propósito y audiencia.

Sin embargo, es posible reconocer en CMO de años anteriores algunas referencias que se vinculan con el tema de esta ficha temática:

Tercer año medio, eje LECTURA
Reflexión e interpretación de las diversas imágenes de mundo y elementos constitutivos básicos de las obras literarias, tales como: narrador, hablante, tiempo, espacio, elementos simbólicos, para la comprensión de su sentido global y su vinculación con el contexto sociocultural de su producción.

Segundo año medio, eje LECTURA
Identificación y reflexión, a partir de las marcas que presentan los textos leídos, vistos y/o escuchados de conceptos y recursos que permiten la comprensión de su sentido global: ficción, realidad; mundo representado, voces, personas o personajes, tiempo, espacio, hechos clave, acción dramática, monólogo; ideas, puntos de vista, propósitos y perspectivas.

Primer año medio, eje LECTURA
Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentren predominantemente diálogos y que satisfagan una variedad de propósitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y orientar opinión; integrando variados elementos complejos:
• en textos literarios, distintos puntos de vista, alteraciones del tiempo, tipos de mundo representado, entre otros;

En la enseñanza básica, puntualmente en el segundo ciclo, el Marco Curricular plantea las referencias a la pluralidad de voces y puntos de vista de la siguiente manera:

Séptimo año básico, eje LECTURA
Reconocimiento y reflexión sobre caracterización de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensión de los textos literarios leídos.

Octavo año básico, eje LECTURA
Reconocimiento y reflexión sobre caracterización de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensión de los textos literarios leídos.

Reflexión sobre los elementos que permiten la comprensión del sentido global de los textos leídos, tales como: ficción, realidad; personas o personajes; hechos clave; ambiente; relación texto–imágenes; ideas y puntos de vista.


_______________________________________________________________________________ 

1. Cfr. MARCHESE, Angelo y FORRADELLAS, Joaquín (2007). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, 9ª edición, p. 421.

2. Cfr. MARCHESE y FORRADELLAS. Op. Cit., p. 337.

3.Cfr. UCE – MINEDUC (2001). Lengua castellana y comunicación. Programa de estudio cuarto año medio. Santiago: MINEDUC, p. 70.

PLURALIDAD DE VOCES Y PUNTOS DE VISTA 

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Pluralidad de voces y puntos de vista

Desde sus primeros años de escolaridad, en el sector de lenguaje y comunicación se intenciona la lectura de textos de los distintos géneros literarios; sin embargo, se hace más habitual la lectura de textos narrativos, los que a medida que avanzan los años de enseñanza básica y media, se van complejizando, variando su extensión, su dificultad lingüística, conceptual y estructural.

Para trabajar los CMO pertinentes, se hace necesario la lectura de textos narrativos en los que se evidencie la presencia de una sola voz narrativa y la voz de los personajes y, más tarde, textos que contengan más de una voz narrativa, más la voz de los personajes. Ya en el segundo ciclo de enseñanza básica, se introducen textos en los que hay más de un narrador que cuenta la visión propia de la historia o que cuenta otra historia complementaria. Esto se desarrolla principalmente en el eje de lectura. Cabe indicar, además, que algunos textos evidencian esta diversidad de voces utilizando variedad de tipografías o encabezando los capítulos de diferentes maneras (un nombre propio para una voz, un número para otra, una letra para otra, un concepto para otra, etc.). Lo importante en este punto es captar las diferencias de voces, pero también las diferencias de contenidos, pues un fragmento puede ser la expresión dialogada de un personaje; otro, el pensamiento de un personaje expuesto por un narrador y otro, una serie de hechos relatados por otro narrador.

Respecto de este eje, se propone, entonces, realizar una lectura que considere aspectos como los siguientes:

a) Analizar los textos con el propósito de identificar elementos centrales (personajes, acontecimientos, tiempo y espacio), aspectos genéricos (voces narrativas, estilos narrativos, focalización, etc.).

b) Interpretar los elementos identificados haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de información explícita e implícita.

c) Relacionar textos con otros, con otras expresiones artísticas, ya sea tema, reescritura, presencia de personajes “prestados”, intertextualidades en general.

d) Considerar, además, figuras literarias utilizadas en el discurso, recursos sonoros, temas relación forma y fondo, valores presentes, valores propios y conocimientos previos del lector, entre otros.

e) Interpretar el recurso de la pluralidad de voces y puntos de vista a partir de preguntas como ¿en qué aspectos se parecen y en qué aspectos se diferencian las visiones presentadas por los distintos narradores?, ¿por qué el texto presenta diferentes maneras de encabezar sus capítulos y diferentes tipografías?, ¿cuántas voces se reconocen en el texto y a quiénes pertenecen?

Resulta necesario aclarar que estas preguntas genéricas se deben adaptar a los distintos niveles. Por ejemplo, la primera pregunta anterior se puede orientar al texto El “lunático” y su hermana Libertad con el objetivo de que los estudiantes identifiquen las dos voces narrativas presentes en el texto, que reconozcan la relación de ambos narradores y que comprendan las perspectivas presentes en su relato.
 La segunda pregunta se orienta a textos como Noche de viernes o Nunca seremos estrellas del rock. Ambas novelas presentan distintas voces narrativas, con diferentes perspectivas y con diferentes visiones de mundo. Por lo tanto, la comprensión del texto implica un mayor grado de abstracción y de relación de los contextos de la obra con los de los estudiantes.

f) La inclusión de textos como: El “lunático” y su hermana Libertad, del escritor canadiense Paul Kropp (para 7° básico); La venganza de la vaca del escritor argentino Sergio Aguirre (para 8° básico); Noche de viernes o Nunca seremos estrellas del rock, del autor español Jordi Sierra i Fabra (para 2° medio); Pubis Angelical del novelista argentino Manuel Puig; el cuento Idilio del novelista, cuentista y poeta uruguayo Mario Benedetti; el cuento La señorita Cora, del cuentista y novelista argentino Julio Cortázar; Los cachorros del novelista peruano Mario Vargas Llosa (para 4° medio).

Complementariamente a las actividades del eje de lectura, se pueden orientar actividades en los ejes de escritura y comunicación oral, en los que la interacción y la producción textual tengan como base la lectura literaria de textos principalmente narrativos.

Como ejemplo de lo anterior, en una clase de 4° año medio, en que se trabaje el CMO “Producción individual y colectiva de textos de intención literaria y no literarios, en forma manuscrita y digital que expresen, narren, describan, expliquen y argumenten desde variadas perspectivas sobre diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o sentimientos, desarrollando varias ideas sobre un tema central en forma analítica y crítica seleccionando flexiblemente recursos expresivos y cohesivos, tales como: citas y referencias a otros textos, epígrafe, entre otros; según contenido, propósito y audiencia.”, se puede ampliar un texto literario leído mediante la narración de los hechos desde la perspectiva de alguno de los personajes. En esta situación, los estudiantes deberán sintetizar el contenido del relato (hechos principales, pero también considerar visiones de mundo, modos de interpretar y representar la realidad); por tanto, deberán incluir en su escrito expresiones que constituyan juicios de valor, opiniones, miradas de género, recursos expresivos, etc.
Este ejemplo confirma que el aprendizaje se construye a partir de un contexto en que se aborda una experiencia comunicativa real (en este caso, la lectura de un texto definido por la ficción), en la que el docente debe generar una discusión, una interacción y una reflexión que llegue a la elaboración práctica a partir del dominio conceptual y teórico de los contenidos trabajados en el aula.

 RECURSOS DIGITALES ASOCIADOS

Se sugiere revisar los siguientes recursos:
• “Módulo 4 Sug Doc Literatura” (Ficha temática)
• “Realidad inabarcable e ilógica” (Ficha temática)
• “Módulo 4 Cont Est Literatura” (Ficha temática)
• “Cortázar para tus alumnos” (Artículo)
•  “Rasgos de la literatura contemporánea” (Objeto Digital de Aprendizaje)

Todas se encuentran en www.educarchile.cl.

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo queremos
Temas relacionados

>> Recurso interactivo: Rasgos de la literatura contemporánea

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
4° medioLenguaje y ComunicaciónAnálisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos - Temas preferentes y rasgos básicos de la literatura contemporánea
7° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
8° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura

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