compartir

Efemeride

Efeméride 1 enero: Año nuevo occidental

Efeméride que recuerda el día en que se celebra un nuevo año occidental.

Efeméride 1 enero: Año nuevo occidental

El calendario gregoriano -por el cual nos regimos-, señala el 31 de diciembre como último día del año y el 1 de enero como el primer día de uno nuevo. Su nombre se debe a las reformas que el papa Gregorio XIII hizo en 1582 al calendario creado por Julio César en el año 46 a.C.

Según este calendario, un año dura 365 días (366, si es un año bisiesto), cifra que corresponde a la cantidad de tiempo que toma nuestro planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Sin embargo, esta afirmación es relativa, ya que considera a la Tierra como punto de referencia. Los demás planetas del Sistema Solar también giran alrededor del Sol, y demoran una cantidad de tiempo diferente. Mientras más lejos están, más tiempo demoran en su movimiento de traslación. Sin embargo, la afirmación es relativa, ya que considera a la Tierra como punto de referencia. Los demás planetas del Sistema Solar también giran alrededor del Sol, y tardan una cantidad de tiempo diferente en recorrer su órbita. Mientras más lejos están, más tiempo demoran.

Asimismo, en otras culturas se destacan otros hitos que marcan el paso de un año a otro.  Tal es el caso de algunos pueblos originarios, como por ejemplo el pueblo pueblo mapuche, que ha establecido el inicio de un nuevo año en relación a fenómenos naturales, celebrando el We Tripantu cada solsticio de invierno (entre el 21 y 24 de junio, en el Hemisferio Sur).  O también se da el caso de comunidades religiosas, como la musulmana y la judía, que fijan el comienzo del año en determinados hitos histórico-culturales.

Relacionados

Año nuevo en el mundo

El calendario Gregoriano con el cual nos regimos, no es el único. Te invitamos a conocer el ejemplo de otras culturas que celebran el término y el inicio de un nuevo año en una fecha diferente a la nuestra. 

Año nuevo para los pueblos originarios de América del Sur

Conoce en detalle, el significado del nuevo año para pueblos originarios como el quechua, aymara, kolla, rapanui y mapuche, cuyo año nuevo está indicado por el solsticio de invierno y marca una época de renovación.

Información

Técnica

Fecha de Modificación01/09/2014
Descripción BreveEfeméride que recuerda el día en que se celebra un nuevo año occidental.
Temas relacionados
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes

Ver todas las efemérides del mes

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Relacionados

Palabras Clave