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Ficha temática

Pueblos originarios: diaguitas, mapuches (confección de artesanía)

Con el siguiente recurso educativo los niños/as conocerán algunas características de tres pueblos originarios de Chile (Aymará, Rapa Nui, Mapuche).

Pueblos originarios: diaguitas, mapuches (confección de artesanía)

Pueblos originarios: aquellos pueblos que habitaban el actual territorio chileno desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos varios aún existen, pero hay otros que ya se han extinguido.


Pueblo aymara: es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura. Habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino.
Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.
Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores.

aymara
 


Pueblo rapa nui: El pueblo Rapa Nui habita la Isla de Pascua. Rapa Nui es el nombre originario de esta isla de origen volcánico y forma triangular, situada en medio del Océano Pacífico Sur.
Grandes esculturas de piedra, coronados con rojos sombreros que dan la espalda al mar enmarcan esta compleja y misteriosa cultura. Son los característicos Moai que, a más de 3.000 km. de la costa de Chile continental, frente al Puerto de Caldera, nos hablan de este pueblo ancestral.
Alrededor de 250 Ahu, altares ceremoniales de piedra, 600 Moai en pie y otros esparcidos por la isla, abundantes petroglifos grabados en piedras volcánicas, y música y bailes que recuerdan a la Polinesia.

Mujeres y hombres pascuensesMoai


 
Pueblo mapuche: Los Mapuche constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad.


Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua, Mapudungún, y gran parte de su cultura. Se destacan los vínculos familiares y religiosos que los unen e identifican como una verdadera nación.


Es el pueblo indígena que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica. El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura.

MapuchesRuca

 

 

PUEBLOS ORIGINARIOS: DIAGUITAS, MAPUCHES (CONFECCIÓN DE ARTESANÍA)

 

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Pueblos originarios: diaguitas, mapuches (confección de artesanía)

Descripción Curricular

• Nivel: NT2
• Ámbito: Formación personal y social
• Núcleo: Convivencia
• Eje: Formación valórica.
• Unidad temática: Chile
•Aprendizaje Esperado: 5_Apreciar diferentes expresiones culturales representativas de Chile, distinguiendo y comparando algunas de sus principales características.

Descripción breve:

Mediante esta experiencia, niños/as podrán conocer algunas características de tres pueblos originarios (aymarà, rapa nui,  mapudungùn) a partir de imágenes y relatos de la educadora quien centrará la experiencia en palabras típicas provenientes de estas culturas de las cuales algunas utilizamos habitualmente. 

Desarrollo de la actividad:

Inicio: (15 min) Niños/as sentados en círculo. La educadora  comenta a sus alumnos que en esta oportunidad hablarán de los pueblos originarios. Pregunta ¿saben qué son los pueblos originarios? La educadora presenta al grupo imágenes del pueblo rapanui, mapuche y aymará, luego pregunta ¿conocen alguna lengua originaria? Posteriormente comenta que sin saberlo, nosotros usamos muchas palabras, comidas típicas  y otras costumbres de estos pueblos que fueron los primeros en habitar nuestro país.

Desarrollo: (25 min) La educadora presenta al grupo la hoja de trabajo pidiéndoles que describan la lámina. Luego presenta las palabras en las lenguas aymará, rapanui y mapudungun dando su significado en español. Instruye al grupo colorear las palabras: nua  y koro(mamá y papá en rapanui); tata y wawa (papá y niña/o en aymará); ñuke y ruca (mamá y casa en mapudungun)

Cierre: (5 min) La educadora invita al grupo a colgar sus trabajos en el panel de trabajos y luego comentan la actividad realizada. Qué les pareció, lo que más les gustó, lo que habían visto o escuchado anteriormente.

Evaluación:
- Comenta experiencias previas relacionadas con algún pueblo originario.
- Menciona el significado de alguna  palabra en otra lengua como: tata, wawa, ruca.
 
Recursos utilizados:

  • Materiales
    Lámina de trabajo.
    Lápices para colorear.

Sugerencias para la Actividad:
Para complementar esta experiencia, se sugiere enfatizar lenguajes artísticos con la elaboración de artesanías típicas de los pueblos trabajados como cacharros de greda, moais, entre otras.

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as conocerán algunas características de tres pueblos originarios de Chile (Aymará, Rapa Nui, Mapuche).
Temas relacionados

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Los pueblos originarios

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT2Formación Personal y SocialConvivencia/Interacción social

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