Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

La familia a través del tiempo

Con el siguiente recurso educativo los niños/as podrán conocer y reconocer los distintos tipos de familia a través del tiempo.

La familia a través del tiempo

Cada familia es diferente a todas las demás una familia se quiere y se trata de ayudar. La familia es especial.

La familia  se compone por todas las personas que habitan un mismo núcleo y a quienes unen relaciones personales íntimas; es decir, donde existen por un lado sentimientos de afecto, amor y cooperación. En una familia existen diferentes roles, los cuales son establecidos por cada una de ellas.

A través del tiempo han existido diferentes tipos de familia, según la relación que se produce entre quienes la conforman y a la cantidad de personas que forman parte de ella. Algunos roles que son más comunes son: madre, padre e hijos.

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras.

• Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
• Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
• Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
• Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
• Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.
 
Según la época podemos distinguir algunas características relacionadas con su forma de vida, vestuario, costumbres, etc...

 Familia   Familia

Familia  Familia

 

LA FAMILIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

 

Ir a la actividad

La familia a través del tiempo

Descripción Curricular
• Nivel: NT2
• Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
• Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
• Eje : conocimiento del entorno social
• Unidad temática: La familia
• Aprendizaje Esperado: 1_ Reconocer a través de imágenes y relatos, algunas características de la época en  la que ocurrieron sucesos o se destacaron personas relevantes para la historia de su comunidad, del país o del mundo.


Descripción breve:

Mediante esta actividad, niños y niñas tendrán la oportunidad de conversar sobre la familia. Podrán reconocer a través de imágenes, algunas características de diferentes épocas, sus formas de vida y costumbres.

Desarrollo de la actividad

Inicio: (10 min) Niños/as sentados en semicírculo. La educadora los invita a escuchar la canción de la familia y luego les pide que la acompañen a cantar. Pregunta ¿de qué creen Uds. que hablaremos hoy?


Desarrollo: (20 min) Posteriormente la educadora muestra al grupo imágenes de familias de diferentes épocas, pregunta: ¿qué tiene de especial esta imagen?, ¿quiénes son?   ¿Dónde están?, ¿se parecen a la familia de ustedes? La educadora invitará al grupo a comentar algunas características de la manera de vivir de esa época y de algunas actividades que se realizaban en comparación a cómo se realizan en la actualidad. La educadora, en todo momento favorecerá la participación ordenada del grupo, valorando al mismo tiempo, sus intervenciones y complementándolas con las de otros niños/as.


Cierre: (15 min) Una vez observadas todas las láminas, les presentará el material de trabajo: láminas con las mismas familias observadas con anterioridad demarcadas para armar un puzzle, tijeras, cartulina y pegamento. A través de preguntas, irá construyendo junto a ellos las indicaciones del trabajo, dando a elegir la lámina con la que quieren trabajar.  Para finalizar, los invitará a pegar sus trabajos en el panel, preguntando qué les pareció la actividad.

Evaluación:
- Nombra alguna característica de la época como vestuario, alimentación, transportes utilizados.

Recursos utilizados

Recursos Digitales

Materiales

- Láminas con familias de cuatro épocas: primitiva, antigua, actual y del futuro.
- Láminas con familias de cuatro épocas demarcadas en cinco partes para armar puzzle.
- Cartulina de color para montar puzzle.
- Tijeras y pegamento en barra para armar puzzle.

Sugerencias para la Actividad:


Como actividad complementaria, se sugiere realizar juego de roles en el cual puedan representar a sus familias, con disfraces en el área de la casa. Se puede realizar la experiencia también con títeres.

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as podrán conocer y reconocer los distintos tipos de familia a través del tiempo.
Temas relacionados

 

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT2Relación con el Medio Natural y CulturalGrupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes/Conocimiento del entorno social

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión