Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Quiénes eran y cómo vivían los primeros pobladores de América

Los primeros americanos llegaron desde Asia, cruzaron el corredor de Beringia, que existía entre Alaska y Siberia, probablemente persiguiendo manadas de bisontes y otros animales.

Tal vez este era el paisaje que veían nuestros antepasados.

Una ruta que ha planteado como posible es la que une el norte de Europa por el océano Atlántico y bordea Islandia y Groenlandia hasta llegar a la costa oriental de América del Norte.

Los primeros pobladores, eran físicamente de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 o 50 personas, familiares entre sí, y que se movían siguiendo a los grandes animales que emigraron a América hace 20.000 años.

Baja aquí el archivo: Poblamiento de Américaícono PPT

preparado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con mapas e imágenes para aprender más sobre cómo llegaron los humanos a este continente

Hay muchas ideas y teorías sobre la manera en que los humanos poblaron América. Después del viaje de Colón, cuando los europeos se dieron cuenta de que no habían llegado a la India, algunos pensaron que este nuevo continente había sido habitado por una de las diez tribus perdidas de Israel. Por la presencia de las pirámides, se especuló también que los egipcios habían llegado antes a América. Otros dijeron que la cultura China había navegado hasta acá e incluso se pensó que nuestro continente era la tierra perdida de la Atlántida, que mencionaban los griegos. Sin embargo, por muy entretenidas que suenen estas respuestas, los científicos las han descartado. Si bien es posible que haya existido contacto con poblaciones de Europa, como los vikingos, o de la Polinesia o Asia, estos contactos habrían sido escasos y relativamente recientes.

Los arqueólogos dicen que los grupos humanos que entraron a América lo hicieron durante los períodos de glaciación, especialmente los últimos. Cuando el mar estaba congelado, bajó de nivel, entonces se formó un gran corredor o puente de tierra entre Siberia y Alaska, que unió Asia con América del Norte. Este corredor se denomina Beringia y hoy está sumergido bajo el mar. Los primeros seres vivos que pasaron por este puente terrestre desde Asia a América fueron los grandes animales de la era del hielo, como el mamut, el caribú, el bisonte o el alce. También pasaron animales desde América a Asia, como el antepasado del camello.

Mientras estos animales se movían, se cree que ciertos grupos humanos los siguieron desde Siberia para cazarlos. Estas bandas no pasaron como un gran grupo de gente, sino que de a poco, en varias oleadas migratorias, siendo la más importante la que ocurrió hace 15 mil años. Estos grupos pasaron a pie y/o también pudieron usar balsas y embarcaciones, navegando por la costa. Esta ruta complementaria plantea la navegación desde Siberia, pasando por las islas Aleutianas, hasta la península de Alaska.

Una ruta que ha planteado como posible es la que une el norte de Europa por el océano Atlántico y bordea Islandia y Groenlandia hasta llegar a la costa oriental de América del Norte. Esta suposición se basa en la existencia de sitios muy antiguos en el lado este de Estados Unidos, indicando que algunas familias de los primeros pobladores vivieron en esta área y posiblemente llegaron desde Europa.

Rutas descartadas

Antes los científicos pensaban que los seres humanos habían usado otras dos rutas marinas. La primera ruta fue propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correia en 1928: él decía que habrían llegado siguiendo una trayectoria que unía Australia, la costa Antártica y las costas de América del Sur. La segunda fue propuesta por el etnólogo francés Paul Rivet en 1943, quien sugirió una ruta que conectaba la Melanesia con la Polinesia y las costas americanas.

Si bien todas son posibles rutas de poblamiento, se rechazan porque no se han encontrado restos tan antiguos como 20.000 a 15.000 años en estas islas. Tampoco se descarta que estas hayan sido utilizadas esporádicamente y en tiempos tardíos, es decir, cuando América ya estaba poblada.

¿Cómo eran los grupos humanos que hicieron este gran viaje?

Físicamente, los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 y 50 personas, familiares entre sí, y que se movían siguiendo a los grandes animales que emigraban. Las personas de mayor prestigio e importancia dentro del grupo eran aquellas que cumplían de mejor forma sus actividades, destacándose de los demás. Gozaban de una excelente salud, ya que muchos de los virus y bacterias que trajeron desde Asia no sobrevivían al frío al que estaban expuestos.

Para sobrevivir a este viaje, los integrantes de las bandas tenían que aprovechar al máximo lo que les ofrecía el paisaje. Por esto recolectaban semillas, hierbas y plantas comestibles que les entregaba el paisaje, especialmente en verano, cuando las temperaturas suben unos grados.

Asimismo cazaban animales pequeños como focas, peces, aves y megafauna como mamuts, bisontes y caballos. A estos animales no sólo los utilizaban para alimentarse, también usaban sus pieles como abrigo, su grasa para cocinar, su estiércol como combustible y sus huesos para fabricar diversos objetos como armas, figurillas, agujas o punzones para coser la ropa y los cueros, entre otros usos. Un dato interesante es que en este viaje los hombres y las mujeres ya venían acompañados del perro, que ayudaba en la caza y el cuidado de los campamentos.

Para soportar el clima frío, estas personas estaban muy bien equipadas con gruesos chaquetones, pantalones de cuero y capuchones de piel que los abrigaban del viento ártico. Una prenda importante fueron los zapatos de cuero para cubrir los pies, sin los cuales hubiese sido imposible avanzar.

Fabricaban tiendas y chozas de piel. Para afirmarlas, primero hacían un agujero en la tierra y luego instalaban una estructura de huesos y ramas, la cual cubrían con cueros, para hacerla más firme y protegida del viento. Adaptados a la vida nómade, estaban acostumbrados a desarmar con rapidez sus viviendas y a transportarlas con ellos, al igual que lo hacían con los cueros y los alimentos.

¿Cómo cazaban estas personas?

Para cazar, el hombre desarrolló diversas armas y herramientas. Una de estas fue la estólica, la cual lanzaba un proyectil con una punta de piedra, que era cuidadosamente tallada. Las presas de la caza fueron de gran importancia en la dieta de los primeros pobladores. A través del tiempo fueron cambiando las estrategias, pero en un principio, como los animales eran muy grandes, fue necesaria la participación de toda la banda. Los acorralaban con la ayuda de perros y antorchas y los guiaban hasta lugares empantanados, donde caían y no podían salir. Desde ahí los atacaban y una vez muertos los faenaban –cortando las partes con más carne– y se los llevaban al campamento. El hielo y el clima funcionaban como un refrigerador, congelando y manteniendo las provisiones.

Un nuevo paisaje, un nuevo continente

Después de pasar la zona más crítica en lo que hoy es Canadá y en Norte de EEUUU, rodeados de glaciares, llegaron a un paisaje completamente nuevo, Las amplias llanuras e inmensos espacios de las praderas norteamericanas, con una nueva vegetación, bosques de abedules, pinos y abetos, lagos y lagunas, praderas de hierbas y planicies. Esta migración, desde las costas y llanuras de Siberia hasta las primeras praderas de América del Norte tomó cientos de años.

En estas llanuras vivían y circulaban los grandes herbívoros y depredadores del Pleistoceno, además de animales más pequeños, una gran cantidad de aves, liebres y roedores, de los cuales se alimentaban. Agregaron nuevas especies de hierbas y frutos, ampliando y completando su dieta. Esto permite que de a poco empiece a aumentar el número de personas, formando nuevos grupos que van avanzado, hasta llegar a Tierra del Fuego en un tiempo que abarca unos 20.000 años.

logo Museo Chileno de arte Precolombino

El presente artículo es parte de un material educativo más extenso, facilitado por el Museo Chileno de Arte Precolombino. Continúa aquí:

Información

Técnica

Descripción BreveLos primeros americanos llegaron desde Asia, cruzaron el corredor de Beringia, que existía entre Alaska y Siberia, probablemente persiguiendo manadas de bisontes y otros animales.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesLa prehistoria y la revolución del neolítico

Queremos tu

Opinión