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Entender los problemas matemáticos

Lo más importante en la resolución de problemas es saber qué te están preguntando.

Acostumbrarse a entregar una respuesta completa sirve para prevenir confusiones.

Todas las personas somos un poco flojas y rápidamente tratamos de encontrar la “pillería” a los problemas de la vida cotidiana. Eso está muy bien siempre que no olvidemos la razón de fondo de cada problema. Si empezamos a responder de manera automática, podemos terminar cometiendo dolorosas equivocaciones, no sólo en la escuela sino también fuera de ella. Por eso cuando estudiamos correctamente los problemas matemáticos, nos estamos preparando también para la vida.

La resolución de un problema comienza con entender qué cosa nos están preguntando, por lo que la primera recomendación es leer bien el enunciado. La respuesta debe aludir explícitamente a la pregunta.

Un enunciado como este no representa dificultad:

Juan tenía 1000 pesos y gastó 200, ¿cuántos pesos le quedan?

Si respondes: "800", sería una respuesta incompleta. Lo correcto es aludir al enunciado explícitamente: “A Juan le quedan 800 pesos”.

Acostumbrarse a entregar una respuesta completa sirve para prevenir confusiones.

Por otro lado, a veces la pregunta no está tan clara y es preciso releer el problema, revisando la información que nos entrega. En otras palabras, hay que mirar bien qué datos tenemos y qué se espera que hagamos con ellos.

Replanteemos el problema de otra manera:

Juan tenía mil pesos, cantidad de dinero equivalente a cinco veces la que gastó. ¿A cuánto asciende el dinero que le queda?

Palabras más, palabras menos, el resultado es el mismo, si bien las operaciones matemáticas que deben realizarse son diferentes. Esta vez sabemos que:

1000 pesos = 5X
Donde X= lo que gastó
Por lo que dividiendo ambos lados por 5 tenemos que X= 1000/5 = 200.
Si gastó 200, entonces 1000-200 = 800 pesos

La respuesta sería: “la cantidad de dinero que le queda a Juan asciende a 800 pesos”. Podríamos responder asimismo “A Juan le quedan 800 pesos” y estaría bien, pero es más seguro usar las mismas palabras del enunciado. Y en ningún caso es recomendable responder simplemente "800".

Conclusión: lee atentamente el enunciado del problema y asegúrate de responder lo que te preguntan.

Información

Técnica

Descripción BreveLo más importante en la resolución de problemas es saber qué te están preguntando.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoMatemáticaNúmeros y operaciones
3° básicoMatemáticaNúmeros y operaciones
4° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Resolver problemas
5° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Resolver problemas
6° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Resolver problemas

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