Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

¿Cómo se reproducen los humanos?

Ficha

Descripción breveEn esta unidad los estudiantes conocen las diferencias entre los aparatos sexuales femeninos y masculinos y describen sus funciones. Comprenden el ciclo menstrual y la fecundación.
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoCiencias NaturalesEstructura y función de los seres vivos
AutorEducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Reconocer conductas que alteran el estado de salud y conductas que fomentan la protección de la salud tanto personal como colectiva, en relación a la sexualidad y el consumo de drogas.

Planificación

Actividad
Los estudiantes realizan una encuesta a sus compañeros y a otras personas del colegio para determinar cuánto sabe la comunidad escolar sobre educación sexual. Analizan las encuestas y determinan las preguntas frecuentes. Mediante la exploración del objeto digital “reproducción humana” obtienen las respuestas y elaboran una forma de presentación a la comunidad.
Evaluación Formativa
Se sugiere evaluar con las siguientes páginas del objeto digital “reproducción humana”: 7, 8, 10.2, 12
Evaluación Sumativa
El póster que los estudiantes realizan en la actividad final puede ser utilizado como evaluación sumativa.
Clases
  • Clase 1

    Realizar una encuesta a la comunidad escolar para determinar cuánto se sabe acerca de educación sexual y cuáles son las preguntas mas frecuentes.

  • Clase 2

    Buscar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre sexualidad humana detectadas la clase anterior mediante la encuesta. Elaborar un póster para presentar los resultados.

Sugerencia Interdisciplinaria

Los aprendizajes y contenidos trabajados en la unidad de sexualidad humana pueden trabajarse también durante las horas de orientación, discutiendo su implicancia en la vida cotidiana de los estudiantes.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión