Loading

compartir

Planificación

La Canción como unidad formal en el folklore chileno

Ficha

Fecha de Modificación30/10/2008
Descripción brevePlanificación de Artes musicales en la que se estudian las principales características que hacen parte de la Canción como unidad formal, y se observa en particular lo que ocurre en el folklore chileno con esta forma musical.
NivelSectorUnidad o eje
2° medioArtes musicalesLa canción: su evolución y presencia en las diferentes culturas, repertorios y estilos musicales.
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Formación Ética
  • Persona y Entorno

Planificación

Actividad
Audición de diversas canciones chilenas de los géneros popular y folklórico. Se analizan los elementos en común y las diferencias. Se estudian los componentes fundamentales del género Canción como unidad formal. Se interpreta la canción “Run Run se fue pa’l norte” de Violeta Parra, como representante del género Canción Folklórica.
Evaluación Formativa
En la clase 3, el docente evaluará el avance en la preparación de la disertación que debe hacer cada grupo en la Clase 4, sobre una canción chilena escogida por ellos dentro del género folklórico, según las Bases de Disertación entregadas en la Clase 1. Se utilizarán los criterios presentes en Evaluación Formativa Clase 3.
Evaluación Sumativa
En la clase 4, cada grupo de trabajo presenta su disertación en donde expondrán las conclusiones principales obtenidas en el trabajo grupal. En la misma clase se evaluará la interpretación de la canción “Run Run se fue pa’l norte” de Violeta Parra preparada en el grupo curso con las voces e instrumentos disponibles. Ver criterios en Evaluación Sumativa Clase 4.
Clases
  • Clase 1

    Valoración del repertorio musical chileno. Preocupación por el contenido del texto literario de las canciones presentadas. Abordar la Canción como unidad formal. Indagar en las similitudes y diferencias presentes en la Canción entre los géneros popular y folklórico. Fomentar la escucha analítica.

  • Clase 2

    Valoración del repertorio musical chileno. Preocupación por el contenido del texto literario de las canciones trabajadas en cada grupo. Abordar la Canción como unidad formal. Práctica musical colectiva, preparando la evaluación sumativa de la clase 4. Evaluar formativamente el avance de los grupos de trabajo en la preparación de la disertación.

  • Clase 3

    Evaluar el desempeño individual y colectivo en la interpretación de la canción. Interpretar de manera seria y respetuosa la canción trabajada, con el objetivo de realizar una práctica musical de calidad. Cada grupo diserta frente a sus compañeros acerca de una canción escogida por ellos. Se sintetizan los conceptos principales trabajados durante la unidad.

Sugerencia Interdisciplinaria

En Lengua Castellana y Comunicación se puede realizar un análisis más acabado sobre las letras de las canciones, su estructura literaria y el contenido de las mismas.

Bibliografía

  • Documental Violeta Parra, serie Grandes Chilenos, TVN, 2008.
  • Advis, Luis y González, Juan Pablo (1998). Clásicos de la Música Popular Chilena. Volumen I y II. Santiago, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Ediciones de la Universidad Católica de Chile.
  • Ardley, N. (1996). Cómo funciona la música. Muchnik Editores, España.
  • Bas, J. (s/f ). Tratado de la forma musical. Ricordi, Argentina, s/f.
  • Dannemann, Manuel (1998): Enciclopedia del Folclore Chileno. Editorial Universitaria, Santiago.
  • Fundación Violeta Parra (1993): La Virtud de los elementos. Ed. Fundación Violeta Parra, Santiago.
  • Godoy, Alvaro y González, Juan Pablo (eds) (1995). Música Popular Chilena 20 años. 1970-1990. Santiago, Ministerio de Educación.
  • Loyola, Margot (1980): Bailes de Tierra en Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  • Parra, Violeta (1979): Cantos Folklóricos Chilenos. Editorial Nacimiento, Santiago.
  • Plath, O. (1994). Folclor chileno. Editorial Grijalbo, Chile.
  • SCD y Fundación Violeta Parra (1993): Violeta Parra. Composiciones para Guitarra. Ed. SCD y Fundación Violeta Parra, Santiago.

Queremos tu

Opinión