Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Pueblos y civilizaciones precolombinas en una línea de tiempo

Ficha

Descripción breveElaboración de una línea de tiempo destacando las situaciones y características más relevantes de las culturas que participaron de la construcción de una sociedad mestiza.
NivelAsignatura o sectorUnidad o eje
AutorEducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
  • Tecnologías de Información y Comunicación

Planificación

Actividad
Los alumnos comienzan localizando las civilizaciones precolombinas en un mapa de de América. Luego, en la Sala de Enlaces y con apoyo de documento, construyen un cuadro sinóptico cuyo tema central es La Colonia en Chile. 
Con el apoyo de textos de Historia, los alumnos agrupados en equipos construyen una línea de tiempo. Se les entrega material de apoyo para construcción de línea de tiempo. Los grupos presentan sus trabajos al curso (se realiza evaluación sumativa).
Como cierre de la actividad, los alumnos comparan los procesos de conquista de dos lugares distintos de América. Construcción de cuadro comparativo.
Evaluación Formativa
En la Clase 1 se evalúa la ubicación de las civilizaciones precolombinas en el mapa de América. De esta forma, se evalúa el primer aprendizaje esperado de la unidad.
En la Clase 2 se evalúa el cuadro sinóptico (deben estar incluidos todos los campos que aparecen en el sitio web sugerido). De esta forma, se evalúa el segundo aprendizaje esperado de la unidad.
Durante la Clase 4 se evalúa el cuadro comparativo de dos procesos de conquista en distintos lugares de América. Se evalúa el tercer aprendizaje esperado de la unidad.
Evaluación Sumativa
En la Clase 3 se evalúa la Línea de Tiempo de acuerdo a los criterios que aparecen en el documento Pauta de Evaluación. Con esta actividad es posible evaluar los tres aprendizajes esperados presentes en la unidad.
Clases
  • Clase 1

    Localizar la ubicación geográfica de las civilizaciones precolombinas completando un mapa mudo de América.

  • Clase 2

    Conocer las características fundamentales de la Colonia en Chile a partir de la elaboración de un mapa sinóptico.Localizar la ubicación geográfica de las civilizaciones precolombinas completando un mapa mudo de América.

  • Clase 3

    Elaborar una línea de tiempo que contenga elementos fundamentales de la Historia de Chile, desde las Civilizaciones prehispánicas hasta la Colonia.

  • Clase 4

    Reconocer y reflexionar en torno a las diferentes formas en que los españoles conquistaron el territorio americano, mediante la elaboración de un cuadro comparativo entre la Conquista de los Aztecas y la Conquista de Chile.

Sugerencia Interdisciplinaria

Para realizar cuadro comparativo se recomienda trabajar con Lengua Castellana y Comunicación, puesto que los estudiantes deberán confrontar información.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión