Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

La importancia de saber subrayar

Entregamos a continuación algunas orientaciones útiles en el arte de subrayar, que te pueden ahorrar muchos minutos de estudio.

En este artículo nos ayudó la profesora Marcela Ramírez Padilla, egresada de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, y que actualmente trabaja en el Instituto Chacabuco de Los Andes. ¡Muchas gracias profesora!

También puedes usar el subrayado en tus notas de clase.

Poniendo en práctica esta técnica aprenderás más en menos tiempo.

Prepárate para las pruebas

Algo tan simple como poner una raya debajo de las frases más importantes del texto que se está estudiando, es en realidad una técnica muy provechosa que todos manejamos intuitivamente, es decir, como si hubiéramos nacido sabiéndolo. Sin embargo al desmenuzarla uno se da cuenta de que siempre se puede perfeccionar un poco, con la ayuda de personas expertas.

Subrayar, o destacar mediante  un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto permite un considerable ahorro de tiempo para que la segunda lectura sea más profunda y constructiva.

¿Por qué es bueno subrayar?

Porque llegas con rapidez a la estructura y organización de un texto, te ayuda a fijar la atención, favorece el estudio activo y es un buen entrenamiento para captar lo esencial de cada párrafo. ¿Viste que nosotros también subrayamos?

La costumbre de subrayar hará que con el tiempo ubicarás mejor las ideas principales al estudiar. Tu sentido crítico de la lectura también mejorará, porque sabrás distinguir lo importante de lo secundario. Podrás decirle a tus compañer@s: “eso no es tan importante”.

Una vez que hayas subrayado un texto puedes repasar mucha materia en poco tiempo, yendo directamente a las ideas resaltadas y recordando gracias a ello el entorno en que aparecen. Además es una condición indispensable para la confección de esquemas y resúmenes. Por lo mismo, la técnica del subrayado favorece tu asimilación y desarrolla tu capacidad de análisis y síntesis.
 
¿Qué debemos subrayar?

  • La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Tienes que buscar frases que resuman ideas.
  • Palabras técnicas o específicas del tema que estás estudiando y algún dato relevante que te permita una mejor comprensión.
  • Palabras que te ayuden a recordar mejor.

Algunos consejos para subrayar bien:

  • No lo hagas en la primera lectura porque todavía no tienes la visión global del texto.
  • No exageres: si subrayas demasiadas cosas ¿cuál es la gracia? Hay que ser selectivos, la cosa no es al lote. Y si de tanto subrayar un párrafo se vuelve ilegible, estamos mal.
  • Puedes establecer una jerarquía subrayando las ideas más ultra importantes con un color distinto. Pero debe haber una lógica en los colores para que no se te desordenen las ideas.
  • Si hay palabras que no entiendes búscalas en el diccionario, es mejor no subrayarlas para no confundirte.
  • Usa una regla si no tienes buen pulso.

¿Cómo saber si has subrayado correctamente?

Hazte preguntas sobre el contenido y si las respuestas están en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

Información

Técnica

Descripción BreveEntregamos a continuación algunas orientaciones útiles en el arte de subrayar, que te pueden ahorrar muchos minutos de estudio.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión