Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

La Segunda Guerra Mundial

Ficha

Descripción breveLos estudiantes comprenden los antecedentes, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial mediante la realización de actividades que apuntan al desarrollo de habilidades diversas. Además, se intenciona la formación de juicio crítico y opinión personal.
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 Horas Pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno

Planificación

Actividad
En la primera clase (2 horas pedagógicas) el profesor introduce la unidad motivando mediante una presentación en Power Point que muestra imágenes de distintos momentos del conflicto. La idea es que el profesor, mediante preguntas abiertas permita, la recuperación de las ideas previas que presentan los alumnos sobre el tema. En la misma clase el profesor hace entrega del documento nº 1 sobre las causas de la Segunda Guerra Mundial en el que los estudiantes realizan diversas actividades de síntesis y organización de información. Al finalizar la clase, el profesor corrige las actividades mediante una puesta en común.
Durante la segunda clase (2 horas pedagógicas) los alumnos, supervisados por su profesor, trabajan los documentos nº 2 y nº 3 que abordan el desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de estos documentos incluye actividades de aplicación orientadas a sintetizar y comprender en profundidad los contenidos. Al final de la clase el profesor revisa en voz alta los ejercicios y responde a las dudas de sus alumnos.
En la tercera clase (2 horas pedagógicas) el profesor entrega el documento nº 4 en el cual los alumnos aplican los aprendizajes mediante el análisis de fuentes iconográficas y escritas que permiten, además, desarrollar opinión personal y juicio crítico. Durante los últimos minutos de la clase, el profesor y los alumnos comentan los documentos trabajados.
Durante la cuarta clase (2 horas pedagógicas) los alumnos construyen un mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial apoyándose en el documento nº 5 entregado por el profesor. Posteriormente el profesor evalúa los mapas conceptuales con una pauta de evaluación (documento nº 6)
Evaluación Sumativa
El profesor evalúa los mapas conceptuales aplicando una pauta de evaluación (documento nº 6) previamente conocida por los alumnos.
Detalle Actividad

Actividad de aproximación

  • Los estudiantes observan una presentación en Power Point que expone imágenes de distintos momentos de la Segunda Guerra Mundial. Esta actividad, además de motivar el estudio de los contenidos, permite recuperar las ideas previas de los alumnos a partir de preguntas abiertas realizadas por el profesor.

Actividad de apropiación

  • Los estudiantes desarrollan los documentos nº 1, nº 2 y nº 3 en los que se informan acerca de las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. En cada una de estas guías aparecen actividades específicas que permiten la apropiación de los contenidos estudiados:
  • Documento nº1: Los estudiantes trabajan los conceptos de antecedentes o causas directas e indirectas y clasifican la información entregada en la guía de acuerdo a estos criterios. Luego completan un cuadro comparativo sobre las dos alianzas involucradas en el conflicto. A partir del cuadro extraen conclusiones acerca de la disposición de cada bando a entrar en conflicto y sus motivaciones respectivas. Finalmente aplican lo aprendido mediante la completación de un mapa mudo en el que identifican los principales bandos en conflicto y las áreas de Europa involucradas en la Guerra.
  • Documento  nº2: Los estudiantes completan un cuadro de síntesis sobre las etapas del conflicto y luego responden preguntas acerca de los principales hitos en el desarrollo de la guerra comprendiendo los factores que posibilitaron el triunfo de los Aliados sobre las potencias del EJE.
  • Documento nº3: Los estudiantes clasifican las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y luego reflexionan  en torno a la vigencia de esas consecuencias en el mundo actual. Luego completan un cuadro resumen sobre las características de los dos bloque ideológicos surgidos al concluir la Segunda Guerra Mundial y reflexionan en torno a la vigencia de ideologías en el mundo contemporáneo. Finalmente reflexionan en torno a las funciones de las Naciones Unidas y su vigencia en la actualidad.

Actividad de aplicación

  • Los estudiantes aplican lo aprendido y formulan su opinión personal mediante el desarrollo del documento nº 4 en el que analizan fuentes escritas sobre el bombardeo atómico a las ciudades japonesas y el holocausto, a través de los cuales reflexionan en torno a los horrores de la guerra. Finalmente analizan el prólogo de la Declaración de los Derechos Humanos y su vigencia en el mundo contemporáneo. (Otra alternativa interesante sería realizar un análisis de video mediante el cual puedan aplicar lo aprendido y profundizar su opinión personal sobre este conflicto).
  • Los estudiantes confeccionan en parejas un mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial en el que explicitan la relación entre las causas, el desarrollo y las consecuencias de este conflicto. Se apoyan en la información aportada por el documento nº 5 en el que se explica la metodología para la construcción de un mapa conceptual.

Sugerencia Interdisciplinaria

Con el subsector de Lenguaje y Comunicación y el de Artes Visuales se puede comentar la influencia del contexto histórico en la producción literaria y artística.

Bibliografía

Calvocoressi, Peter y Wint, Guy. Guerra total. 2 vols. Madrid: Alianza Editorial, 1989.

Michel, Henri. Cómo empezó la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Narcea de Ediciones, 1983.

Michel, Henri. La Segunda Guerra Mundial. 2 vols. Torrejón de Ardoz: Ediciones Akal, 1990.

Weinberg, Gerhard L. Un mundo en armas. La Segunda Guerra Mundial, una visión de conjunto. 2 vols. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995. 

Hobsbawm, Eric. Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Editorial Crítica, 1996.

Materiales

Cuaderno, lápiz, guías, data show, lápices de colores, plumones, cartulina o papel kraft.

Queremos tu

Opinión