Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

La Revolución Industrial

Ficha

Descripción breveLos estudiantes comprenden los factores que posibilitaron el desarrollo de la Revolución Industrial, conocen sus etapas y reconocen sus proyecciones y consecuencias.
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 Horas Pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno

Planificación

Actividad

 La primera clase de esta unidad pedagógica (2 hrs. pedagógicas) se inicia con la observación de una presentación en Power Point que, además de motivar el estudio de los contenidos, explica las causas y consecuencias de la “Revolución Industrial”. En la misma clase el profesor hace entrega el documento nº1 en el que se profundiza la información enunciada en la presentación. El documento incluye actividades que se orientan al reconocimiento de ideas centrales y evaluación de las consecuencias positivas y negativas de este proceso histórico.
 En la segunda clase (2 hrs. pedagógicas), y a modo de introducción, se realiza una puesta en común de los resultados de las actividades desarrolladas la clase anterior. Luego el profesor entrega el documento nº2, en el que los alumnos sintetizarán la información adquirida y desarrollarán actividades tendientes a la comprensión de conceptos claves de la unidad. Al finalizar la clase el profesor corregirá las actividades en un plenario.
 Durante la tercera clase (2 hrs. pedagógicas) el profesor entrega el documento nº3 correspondiente a una pauta para la confección de un mapa conceptual que se desarrollará en parejas durante la clase.
 En la cuarta clase (2 hrs. Pedagógicas) los alumnos presentan sus mapas conceptuales y el profesor evalúa el trabajo con una pauta de evaluación (documento nº4)

Evaluación Sumativa
El profesor revisa cada mapa conceptual siguiendo la pauta de evaluación que ha sido conocida previamente por los alumnos (documento nº 5).
Detalle Actividad

Actividad de aproximación

Los alumnos y alumnas observan una presentación en Power Point en la que se motiva ell estudio de los contenidos intencionando la relación entre el hombre y la tecnología. La presentación incluye, además, información en torno a las causas y consecuencias de la Revolución Industrial. Luego, leen el documento nº 1 en el que se profundiza la información sobre la Revolución Industrial entregada en la presentación y desarrollan, en el mismo documento, actividades orientadas a la comprensión del concepto de revolución y elementos de continuidad y cambio entre el proceso estudiado y nuestros días.

Actividad de apropiación

Los alumnos y alumnas desarrollan el documento nº 2 que contiene actividades orientada a la síntesis y esquematización de contenidos. Ordenan y clasifican las causas de la Revolución Industrial, analizan comparativamente sus etapas y definen conceptos claves de la unidad.

Actividad de aplicación

A partir de la información entregada en el documento nº 1 elaboran en parejas un mapa conceptual en el que integran y relacionan la información obtenida a lo largo de la unidad siguiendo la metodología aportada por el documento nº 3. El mapa conceptual será presentado ante el curso en la clase siguiente.

Sugerencia Interdisciplinaria

Con el subsector de Educación Tecnológica se puede discutir acerca de la relación hombre – máquina y los beneficios y problemas que el desarrollo tecnológico le ha reportado a la humanidad. Con el subsector de Lenguaje y Comunicación se puede comentar la influencia del contexto histórico en movimientos literarios.

Bibliografía

Ashton, T. S. La Revolución Industrial 1760-1830. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1964.

Cipolla, Carlo M. Historia económica de la Revolución Industrial. Barcelona: Editorial Ariel, 1979.

Deane, Phyllis. La primera Revolución Industrial. Barcelona: Península, 4ª ed.,1977. Una obra imprescindible.

Landes, David S. Progreso tecnológico y Revolución Industrial. Madrid: Editorial Tecnos, 1979. Obra rigurosa, completa y amena, tiene un enfoque muy tecnologicista.

Mantoux, Paul. La Revolución Industrial en el siglo XVIII. Madrid: Aguilar de Ediciones, 1962.

Hobsbawm, Eric. La Era del Capital. Buenos Aires: Editorial Crítica, 1975

Materiales

Cuaderno, lápiz, guías, cartulina, lápices de colores, data show.

Queremos tu

Opinión