Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

La interpretación objetiva y subjetiva de la realidad

Ficha

Descripción brevePor medio de la observación del entorno y sus diversas formas de representación, los estudiantes reflexionan sobre la noción de "realidad" y sus interpretaciones.
NivelSectorUnidad o eje
1° medioArtes visualesDescubriendo las posibilidades expresivas y creativas de los elementos que constituyen el entorno natural.
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento

Planificación

Actividad
El docente explica el objetivo de la unidad: llegar a un entendimiento claro de la diferencia entre una interpretación objetiva o subjetiva de la realidad. A continuación, el(la) profesor(a) entrega un apunte sobre el concepto de realidad, para ser analizado y expuesto por los estudiantes. Con los elementos entregados, los alumnos y alumnas aplican lo aprendido en una serie de actividades. Estas actividades persiguen motivar al estudiante para enfrentar las propuestas de trabajo.
Evaluación Sumativa
Los alumnos y alumnas se autoevalúan a través de la pauta adjunta a esta planificación.
Detalle Actividad
  1. El docente introduce la unidad con la explicación de su objetivo: llegar a un entendimiento claro de la diferencia entre una interpretación objetiva o subjetiva de la realidad. A continuación, entrega un apunte sobre el concepto de realidad para ser analizado y expuesto oralmente por los alumnos y alumnas del curso (ver documento "Realidad").
  2. Con los elementos entregados por el docente, los jóvenes realizan las siguientes actividades:
  • Sobre una mesa colocar objetos iguales en diferentes lugares de profundidad y comparar los tamaños percibidos con los reales.
  • Con focos de luz y objetos diversos realizan ejercicios de sombras arrojadas.
  1. Estas actividades persiguen motivar al alumno para enfrentar las siguientes propuestas de trabajo:
  • Estudiar la sombra que arroja un árbol según esté situado el sol.
  • Intentar la representación gráfica de una calle de la ciudad que esté cuesta arriba y otra que esté cuesta abajo.
  • Utilizar elementos de la realidad para transmitir un mensaje.
  1. Al término de la actividad, el(la) profesor(a) entrega a cada estudiante una pauta de autoevaluación (ver documento adjunto).

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede vincular con el subsector de Lengua Castellana y Comunicación en la unidad de literatura, tratando el tema de las tendencias del siglo XX.

Bibliografía

Argan, C.G.: El arte moderno, 1770-1970. F. Torres, Barcelona, 1975.
Arnason, A.H.: Historia del arte contemporáneo. Planeta, Barcelona, 1972.

Materiales

Lápiz, tinta china, rotuladores, témperas, modelado, etc.

Queremos tu

Opinión