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Planificación

Proyecto Interdisciplinario

Ficha

Fecha de Modificación23/04/2008
Descripción breveEsta planificación es un Proyecto de Aula, que aborda el estudio de una situación problemática de manera interdisciplinaria, favoreciendo así el aprendizaje de saberes fundamentales y competencias de diferentes sectores del currículum.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoTecnologíaDiseñar, Hacer y Probar
5° básicoTecnologíaTecnologías de la Información y la Comunicación
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación12 a 15 horas pedagógicas

Planificación

Actividad
Esta unidad consiste en el desarrollo de un proyecto, que tiene por título "Estación Espacial MIR" y es de carácter interdisciplinario. Por esta razón todas las disciplinas organizan sus actividades en torno a este tema (La Estación Espacial MIR), basándose en las competencias que se desea que los alumnos/as adquieran.
Lenguaje y Comunicación centrará su actividad en la producción de un texto informativo. Historia, geografía y Ciencias Sociales hará una investigación sobre dicha estación espacial, para lo cual hará uso de los recursos Tics disponibles. Matemática resolverá la problemática sobre el uso de grandes cantidades. Tecnología elaborará un modelo a escala de una nave espacial. Educación Física y Salud tratará sobre las condiciones corporales que se necesitan para estar en una nave espacial, y Religión realizará un debate acerca de la visión bíblica del mundo en contraste con la científica. Por último, se procederá a la evaluación del proyecto.
Evaluación Sumativa
Evaluaciones de proceso y de producto (ver documentos adjuntos).
Detalle Actividad

Actividades de Inicio:

Como primera fase del Proyecto de Aula, el o la docente de Educación Tecnológica realiza un trabajo de reflexión y planificación previa en conjunto con los estudiantes, de acuerdo a sus intereses y a la viabilidad del proyecto. En ese momento revisa, selecciona y organiza las competencias que se favorecerán, los sectores de de aprendizaje que serán involucrados, define las actividades y el cronograma de éstas, selecciona los recursos y los instrumentos de evaluación necesarios (ver documento Proyecto pedagógico). Junto a ello, estudia y se interioriza de los contenidos que se relacionan con la Estación Espacial Mir; también lo hacen los estudiantes después de haber explorado sus conocimientos previos.

Actividades de Desarollo (por subsector):

En el subsector de Lengua Castellana y Comunicación, se buscarán textos informativos. Luego, seleccionarán la información más relevante para su investigación y producirán un texto informativo que la sintetice.

Para el subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad, los estudiantes buscarán información sobre la estación espacial MIR, recolectando textos sobre su historia. Se interrogará a esos textos, subrayando las palabras relevantes. Se realiza un esquema y se escribe una síntesis colectiva.

En relación al subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza, los alumnos y alumnas investigarán acerca del sistema solar y verán videos sobre el tema. Argumentan y contaargumentan sobre lo visto y leído, sacando conclusiones pertinentes. Finalmente, se realiza una síntesis escrita.

En el subsector de Educación Matemática, se comienza comentando experiencias personales con respecto al uso de grandes números. Se aplicará a la investigación sobre Estación MIR, la capacidad de resolver problemas.

Para el subsector de Educación Artística, tras un proceso de recopilación de imágenes y realización de bosquejos, los estudiantes realizarán una composición plástica asociada a naves espaciales.

Con respecto a Educación Tecnológica, los alumnos y alumnas investigarán sobre aerodinámica, con el fin de elaborar un modelo a escala de una nave espacial.

En Educación Física, se tratará el tema de las condiciones a las que el cuerpo se somete estando en el espacio. Además, se realizarán ejercicios para fortalecer la condición física.

En Religión, los estudiantes discutirán fundadamente, contrastando la explicación bíblica del mundo, con la científica.

Para una descripción más detallada de las actividades, procesos de evaluación, recursos y responsabilidades de cada subsector, ver documento adjunto "Proyecto Pedagógico".

Actividades de Finalización:

Los tiempos se cumplirán con rigurosidad, ya que ayudan al desarrollo de la autonomía y del trabajo responsable.

Finalizados los plazos se evalúa la ejecución del proyecto, considerando todos los aspectos planificados: los conceptuales, procedimentales y actitudinales, las razones del éxito y también del fracaso (¿en qué fallamos?, ¿en qué acertamos?, ¿qué aspectos podríamos mejorar?). Es este momento el que más favorece el desarrollo personal de los estudiantes.

Sugerencia Interdisciplinaria

La planificación que se propone en este subsector es interdisciplinaria, por tanto, se aconseja desarrollar exhaustivamente cada una de las actividades de los distintos subsectores, para lograr que el proyecto sea exitosamente finalizado.

Materiales

Internet, fotocopias, diarios, revistas, pegamento, tijeras y lo requerido para cada subsector.

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