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Planificación

Forjando una identidad: el mestizaje como mezcla cultural

Ficha

Descripción breveLa actividad desarrolla el tema del mestizaje a través de las manifestaciones culturales existentes en la iglesia de San Francisco. Para ello el estudiante deberá describir los principales elementos que componen el sincretismo religioso para luego elaborar un texto de carácter argumentativo.
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesEl legado colonial
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación3 a 4 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
  • Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Valorar la persistencia de las culturas indígenas y el legado cultural hispano, y comprender la importancia del mestizaje en la conformación de las sociedades latinoamericanas.
  • Valorar el aporte de la diversidad de tradiciones, pueblos y culturas en el desarrollo histórico de la comunidad nacional.
Aprendizajes esperados
  • Analizar, apoyándose en diversas fuentes de información, las características sociales y culturales que conforman el legado colonial, incluyendo:
    › consolidación de la hacienda y la elite criolla
    › mestizaje y conformación de la sociedad chilena
    › herencia cultural española
    › desarrollo urbano
    › estructuras familiares y vida cotidiana

Planificación

Actividad
Esta unidad se divide en tres tipos de actividades. La primera consiste en que los estudiantes den a conocer elementos de la actualidad, que consideren como parte o como externos a nuestra cultura. Esto con el fin de introducir el concepto de sincretismo cultural, el cual se da a partir de la conquista de América a través del mestizaje. La segunda actividad se trata de identificar algunos rasgos del mestizaje cultural presentes en el video "Mira tú" sobre la iglesia de San Francisco. Luego los alumnos(as) clasifican los elementos en españoles o autóctonos (aunque aparezcan ligados) y dan un ejemplo concreto de esta fusión, por ejemplo: El cristo chilote. Por último, en la tercera de las actividades, los estudiantes elaboran un texto de carácter argumentativo sobre el mestizaje en Chile y América.
Evaluación Sumativa
Se sugieren indicadores de evaluación para calificar trabajo de texto argumentativo (ver evaluación).
Detalle Actividad
Actividades

Acciones de actualización:
El docente introducirá la actividad pidiendo a los estudiantes que señalen aquellos elementos que consideren tradicionales e identitarios de Chile. Los distintos elementos serán descritos en el pizarrón. Asimismo, el(la) profesor(a) pedirá que los alumnos y alumnas señalen elementos externos a la cultura nacional. La información entregada por ellos será puesta en un cuadro sobre el cual el docente realizará preguntas que apunten a problematizar la diferenciación entre lo propio y lo ajeno. Las distintas manifestaciones culturales: comidas, música, vestimenta, palabras, tecnología nos acercan a un fenómeno que cada vez más se expresa de forma más evidente: el sincretismo cultural afecta todos los ámbitos de la cultura, siendo un proceso que se inicia junto con la conquista española en América y que se afianza en la colonia.
En tal sentido el docente puede aprovechar la recogida de conocimientos previos e introducir conceptos como el de mestizaje o cultura.

Actividades de adquisición:
Tomando en cuenta la actividad anterior, el(la) profesor(a) motivará a los alumnos y alumnas para que identifiquen algunos rasgos del mestizaje cultural presentes en el video "Mira Tú". (disponible en Internet). Haciendo el símil con el ejercicio anterior, se les pedirá que luego de ver el video y la página web, clasifiquen aquellos elementos que consideran propios como "españoles" y los elementos que consideran como autóctonos. Puede que tales elementos no aparezcan de modo separado, sino fusionados en, por ejemplo, el cuadro "San Pedro de Alcántara" pintado en el Cuzco. En él se pueden identificar ciertos motivos españoles (la religiosidad, el estilo, etc.) con rasgos propios de América como el entorno, los personajes y ciertos temas que el video y la página web se encargan de desarrollar.
Para desarrollar esta actividad, se pedirá que los alumnos y alumnas trabajen con la pauta 1 (ver Documento 1) de manera que clasifiquen primero los distintos elementos que conforman la cultura colonial. Luego, a través de un ejemplo (en el cuadro inferior), señalan de qué forma concreta se expresa el mestizaje (por ejemplo en el Cristo Chilote o el estilo artístico llamado "Barroco Andino"). Se les pide que completen al menos un ejemplo en el que quede claramente demostrada su clasificación. Los estudiantes pueden apoyarse en el video "Mira Tú", para observar las imágenes.

Acciones de aplicación:
Luego de realizar el cuadro de clasificación, el docente les pedirá que elaboren un texto de carácter "argumentativo" (ver Documento 2) en el que puedan describir y argumentar en torno al tema del mestizaje en Chile y América. Se pide que por el nivel (NM2) los alumnos sean capaces de elaborar un texto de al menos 30 líneas. La evaluación será en función de la clasificación que haga el alumno o alumna de los elementos españoles y americanos y de la calidad del texto argumentativo (ver Documento 3).

Sugerencia Interdisciplinaria

Para elaborar el texto argumentativo, se recomienda trabajar con Lengua Castellana y Comunicación.

Materiales

Pauta para la descripción de los distintos elementos culturales, pauta para la elaboración de textos argumentativos, evaluación (documento adjuntos).

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