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Ficha temática

Estructura del sistema nervioso

Una de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a los estímulos del medio ambiente. Este fenómeno se llama irritabilidad. Te invitamos a aprender acerca de este fenómeno a través de este completo recurso educativo.

Estructura del sistema nervioso

Una de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a los estímulos del medio ambiente. Este fenómeno se llama irritabilidad.

En el caso de los animales, el sistema nervioso es el encargado de coordinar las respuestas en los organismos. Dependiendo del tipo de respuesta de los organismos, podemos identificar sistemas nerviosos con menor o mayor grado de complejidad, entre los cuales encontramos redes difusas de neuronas en algunos invertebrados, hasta ganglios y cordones nerviosos en el caso de ciertos vertebrados (fig. 1).

Figura cuatro a: ilustración de la evolución del sistema nervioso 

Figura cuatro be: ilustración de la evolución del sistema nervioso

Figura 1. Evolución del sistema nervioso

Todos los actos que realizamos diariamente son respuestas rápidas ante determinados estímulos. Los pensamientos, la memoria y una variedad de emociones están controlados por el sistema nervioso.  Éste se organiza como se muestra en la figura 2:

Esquema sistema nerviosos

Figura 2. División del sistema nervioso en organismos vertebrados

En el sistema nervioso central se encuentran los centros superiores de control, que permiten interpretar estímulos y elaborar respuestas. El sistema nervioso es el encargado de controlar las actividades  voluntarias por medio de la corteza cerebral, que alcanza su mayor desarrollo en la especie humana. El resto del sistema nervioso central se encarga de controlar las actividades involuntarias como el hambre, la sed, los latidos cardiacos, la frecuencia respiratoria, los movimientos peristálticos durante la digestión, la dilatación o contracción de la pupila, etc. (fig. 3).

El sistema nervioso periférico, formado por los nervios, se divide en:

Sistema nervioso somático: encargado de conducir los impulsos nerviosos voluntarios sensitivos hasta el sistema nervioso central y luego los impulsos nerviosos voluntarios motores (respuesta) hasta un músculo esquelético o grupo de ellos, con lo que se origina un movimiento corporal.
Sistema nervioso autónomo (fig. 4): encargado de conducir los impulsos nerviosos involuntarios sensitivos hasta el sistema nervioso central y luego los impulsos nerviosos involuntarios motores (respuesta) hasta un músculo liso, músculo cardíaco y glándulas. Si llega a un músculo liso, se produce un movimiento como los peristálticos; si llega al músculo cardíaco (miocardio), se controla la frecuencia cardiaca; si llega a una glándula, se produce la secreción correspondiente.

Ilustración de división del sistema nervioso autónomo

Figura 3. División del sistema nervioso autónomo

El cerebro

El cerebro tiene muchas zonas, que incluyen la corteza, el tronco encefálico y el cerebelo. Es importante comprender que el cerebro funciona en su totalidad correlacionando sus diversas partes. A continuación se describen algunas de las funciones de cada parte del cerebro y se da una descripción de los problemas que ocurren después de una lesión de estas partes.

Corteza cerebral

Lóbulo frontal:
Es el lóbulo ubicado en la parte más anterior, directamente debajo de la frente (fig. 4).

Funciones:
El lóbulo frontal nos permite:

- Saber lo que estamos haciendo dentro de nuestro ambiente (Conciencia).
- Iniciar una actividad en respuesta a nuestro ambiente.
- Tomar decisiones sobre lo que ocurre en nuestras actividades diarias.
- Controlar nuestras respuestas emocionales.
- Controlar nuestro lenguaje expresivo.
- Asignar significado a las palabras que elegimos.
- Comprender asociaciones de palabras.
- Tener memoria para los hábitos y actividades motoras.

Problemas observados:

- Pérdida del movimiento simple de varias partes del cuerpo (parálisis).
- Inhabilidad de planear una secuencia de movimientos complejos que son necesarios para terminar actividades con tareas múltiples, como, por ejemplo, hacer café (secuencia).
- Pérdida de la espontaneidad al interactuar con otros.
- Pérdida de la flexibilidad en el pensamiento.
- La persistencia en un solo pensamiento (perseverancia).
- Inhabilidad para enfocarse en una tarea (atención).
- Cambios de humor (emocionalmente lábil o inestable).
- Cambios de comportamiento social.
- Cambios de personalidad.
- Dificultades al solucionar problemas.
- Inhabilidad de expresarse con lenguaje (afasia de Broca).

Lóbulo parietal:
Ubicado cerca de la parte posterior y superior de la cabeza (fig. 4).

Funciones:

- Localización de la atención visual.
- Localización de la percepción táctil.
- Movimientos voluntarios dirigidos a una meta.
- Manipulación de objetos.
- Integración de diversos sentidos que permite entender un solo concepto.

Problemas observados:

- Inhabilidad para atender a más de un objeto a la vez.
- Inhabilidad para nombrar un objeto (anomia).
- Inhabilidad para localizar las palabras para la escritura (agrafia).
- Problemas con la lectura (alexia).
- Dificultad para dibujar objetos.
- Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
- Dificultad con las operaciones matemáticas (discalculia).
- Carencia de reconocimiento de ciertas partes del cuerpo o del espacio que las rodea (apraxia).
- Inhabilidad para enfocar la atención visual.
- Dificultades con la coordinación de los ojos y las manos.

Lóbulos occipitales:
Ubicados en la parte en la parte posterior de la cabeza (fig. 4).

Funciones:

- Control y memoria visual.

Problemas observados:

- Defectos en la vista (cortes del campo visual).
- Dificultad para localizar objetos en el medioambiente.
- Dificultad para identificar colores (agnosia del color).
- Alucinaciones.
- Ilusiones visuales y vista de objetos con inexactitud.
- Ceguera de la palabra-inhabilidad para reconocer palabras.
- Dificultad en el reconocimiento de objetos dibujados.
- Inhabilidad para reconocer el movimiento de un objeto (agnosia del movimiento).
- Dificultades para leer y escribir.

Lóbulos temporales:
Ubicados en el lado de la cabeza sobre los oídos (fig. 4).

Funciones:

- Capacidad de oír.
- Adquisición de memorias.
- Algunas percepciones visuales.

foto color
 ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO ¿Alguna vez has sentido un dolor intenso? ¿O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? ¿Cómo distinguimos los sabores que encontramos “ricos” o “malos”? ¿Cómo percibimos las cosas? El misterio de todas esas sensaciones está en nuestro sistema nervioso. El sistema nervioso está constituido fundamentalmente por un conjunto de células nerviosas llamadas neuronas, provistas de unas prolongaciones llamadas, respectivamente, dendritas por un extremo y axones por el otro, mediante las que se comunican e interrelacionan entre sí. Ir a la actividad
Guía del docente: ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO


Descripción curricular:

- Nivel: 3.º Medio.

- Subsector: Biología

- Unidad Temática: Sistema nervioso central 

- Palabras claves: sistema nervioso central, función, sistema nervioso periférico,

sistema nervioso autónomo, simpático, parasimpático

- Contenidos curriculares: Sistema nervioso: organización y función.

- La variedad de estímulos que excitan el sistema nervioso, sus

receptores y su importancia relativa en distintos organismos.

- Estructura de la neurona, conectividad, organización y función del

sistema nervioso en la regulación y coordinación de las funciones

sistémicas, la motricidad y el comportamiento.

 

- Contenidos relacionados:

- 1.º Medio:

La célula como unidad funcional

-  2.º Medio:

Concepto de hormona y control hormonal

- 3.º Medio:

Sistema nervioso: organización y función

Drogas y toxicomanía

El estrés

- 4.º Medio:

Proteínas como expresión de la información genética

 

- Aprendizajes esperados:

- Integrar la complejidad del sistema nervioso mediante las diferentes

funciones que desarrolla cada sistema.

- Reconocer  las actividades de cada uno de los sistemas y poder

ejemplificar con situaciones  diarias  de qué forma actuaría cada uno de

ellos.

 

Aprendizajes esperados de esta actividad:

- Entender que los sistemas están interrelacionados y que existe una coordinación

entre ellos.

- Comprender que gracias al sistema nervioso captamos situaciones externas e

internas que afectan a nuestro organismo y respondemos a ellas.

 

Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl :

 

- Ficha temática: Estructura del sistema nervioso

- Diapositivas digitales (ppt): Biología NM3 “Control nervioso y comportamiento 1, 2 y 3”. 

 

Actividad propuesta para este tema:

La siguiente actividad pretende que los alumnos tengan un concepto global del sistema

nervioso y comprendan que nuestro organismo tiene relación directa con este sistema.

 

1. Mapa de los contenidos tratados

 

mapa

 

2. Desarrollo de la actividad: Estructura del sistema nervioso

 

Paso 1

En esta actividad es recomendable recordar cada una de las divisiones del

sistema nervioso, reforzando el concepto de cada una y la función que

cumple.  

Se sugiere una previa discusión del tema: cómo se imaginan este sistema,

con qué lo relacionan, qué antecedentes tienen; preguntar si algún alumno

conoce a alguien con alguna enfermedad relacionada con el sistema. Se

puede lograr un buen debate.

 

Paso 2

Entregue la guía  a los estudiantes. Ellos deben leer con la mayor calma

posible por la cantidad de conceptos que se entregan. El objetivo

fundamental es que los alumnos piensen y puedan diferenciar cada función

de los sistemas, si bien es cierto que están todos interrelacionados. Las

preguntas que deben resolver son de aplicación.                            

 

I. Completa: 

 

1. El sistema nervioso central está compuesto por la médula espinal y el

encéfalo, que a su vez se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco

cerebral. 

2. El sistema nervioso autónomo está formado por el sistema simpático y

el sistema parasimpático. Uno de ellos activa ciertas funciones

corporales mientras que el otro realiza una función retardadora. 

 

II. Selección múltiple

 

1. Cuando estás durmiendo, ¿qué sistema específico es el que actúa

regulando las funciones vitales?:

a. Periférico

b. Autónomo central

c. Central

d. Autónomo parasimpático

 

2. ¿Qué sistema específico regula los latidos del corazón cuando estás

en una situación de alerta?:

a. Central

b. Periférico

c. Autónomo simpático

d. Autónomo parasimpático

 

3. Cuando tratas de recordar algún lugar o nombre específico, ¿qué

sistema utilizas?:

a. Central 

b. Periférico

c. Autónomo parasimpático

d. Autónomo simpático.

 

4. El dolor muscular se asocia al sistema:

a.  Central

b.  Autónomo parasimpático

c.  Periférico

d.  Autónomo simpático

 

Paso 3

Una vez finalizada esta parte de la guía para el estudiante, pueden revisarla

a fin de revisar aquellos conceptos equivocados. Por ultimo, esta actividad

propone que los estudiantes apliquen lo que han aprendido, respondiendo la

siguiente pregunta: 

III. Integración de conceptos

Según la información que ya manejas, supongamos que vas a correr una

competencia de 1500 metros. ¿Cómo qué crees que actuaría tu sistema

nervioso en forma integral? Escribe tu respuesta en palabras simples.

Los estudiantes pueden responder que el sistema autónomo simpático

liberaría glucosa para otorgar energía y aumentar el metabolismo a toda

la masa muscular. También se liberaría adrenalina por la tensión de la

carrera.

El sistema nervioso central nos mentalizaría para llegar a la meta. Y el

sistema periférico actuaría activando la musculatura.

 

Paso 4. Una vez concluida la actividad, lo importante es que se expresen

las dudas y refuercen los conceptos si es necesario.

Cuando las dudas estén aclaradas, puede introducir el tema hormonal, que

tiene relación directa con el sistema nervioso central. Solo a modo de

introducción.

Información

Técnica

Descripción BreveUna de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a los estímulos del medio ambiente. Este fenómeno se llama irritabilidad. Te invitamos a aprender acerca de este fenómeno a través de este completo recurso educativo.
Temas relacionados

>>Presentación: Sistema Nervioso: Organización y función

>>Sitio: El sistema nervioso

>>Ficha Temática: El sistema nervioso

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
3° medioBiologíaControl nervioso y comportamiento
3° medioBiologíaRegulación de las funciones coporales y homeostasis

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